Icono del sitio Trabajadores

Historias para despertar: Poemario con soplo de aire nuevo

Quizás el reto mayor a que se enfrenta  quien se decida a escribir para los niños  sea, aunque algunos no lo crean,  la manera, la forma, de cautivar, desde  las primeras páginas de un libro, a  tan exigente público lector.

No se trata solo de encontrar una  historia amena, atractiva, que despierte  la curiosidad y el interés, sino  de hallar los recursos que posibiliten  desplegar la imaginación y la fantasía  imprescindibles en tales obras.

Ramón Elías Laffita asume ese  reto, como queda demostrado luego  de concluir la lectura de su más  reciente libro para niños: Historias  para despertar (Editorial El Mar y la  Montaña, Guantánamo, 2017, 60 pp.).

En dos secciones –tituladas Desde  el jardín e Historias para despertar—,  el autor ha reunido casi una treintena  de poemas, pensados y creados desde  el recuerdo, la remembranza, la memoria,  de su propia infancia.

Son textos en que Ramón Elías  Laffita logra recrear, con gracia,  acierto y encanto, un mundo en que  la flora y la fauna de la isla se convierten  en protagonistas de un cuaderno  inteligentemente concebido.

Así lo evidencia Desde el jardín,  uno de los poemas que integran esta  colección:

¿Quién esconde mi camisa? 

La brisa. 

¿Y quién sustenta su vuelo? 

El cielo. 

¿Y quién calma sus temblores? 

Las flores. 

¿Acaso son mis dolores  los que ha sentido la luna  o serán casa oportuna:  la brisa, el cielo y las flores? 

Se complementa la entrega con  las imágenes de la artista Hanna G.  Chomenko, quien logra interpretar  eficazmente, a través de un conjunto  de ilustraciones –en blanco y negro—,  los versos reunidos.

Historias para despertar no es  el primer libro para los pequeños  que firma Ramón Elías Laffita (Baracoa,  Guantánamo, 1968), pues antes  ya había publicado Sueño mágico  (Ediciones Extramuros, 2002).

En la bibliografía del también  narrador y editor aparecen, otros títulos  dirigidos al lector adulto, como  Las tribulaciones de Adán (Editorial  El Mar y la Montaña, 1991) y Sótanos  con olor a brea (Editorial Letras Cubanas,  2014).

“Historias para despertar –escribe  la narradora y poeta Ana Luz García  Calzada— es un libro lleno de gracia  y frescura. (…) Versos sencillos y  profundos que nos hablan de una niñez  llena de pequeños instantes, esos  que el poeta talentoso nos devuelve  desde la fina luz de los recuerdos”.

Un poemario que llega, como  soplo de aire nuevo, a enriquecer la  literatura que, en estos inicios de un  nuevo siglo y milenio, se escribe en  Cuba para quienes –en palabras del  Héroe Nacional José Martí— son la  esperanza del mundo.

Compartir...
Salir de la versión móvil