La paz fue traicionada por el Estado colombiano

La paz fue traicionada por el Estado colombiano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El ex comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, denunció que la paz de Colombia fue traicionada por el Estado, que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado.

Iván Márquez.
Iván Márquez.

Márquez, ex jefe de la delegación de paz de las FARC-EP, denunció que cambiaron el texto original de La Habana, pese a que los acuerdos son para cumplirlos. Declaró que fue destruida la Justicia Especial de Paz, concebida para todas las partes involucradas en el conflicto armado y no solo para los ex combatientes de la FARC (actual partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

A través de un video, aseveró que la firma de la paz fue asumida por los ex guerrilleros como una gran victoria. Acotó que en dos años de vigencia de lo acordado los resultados en materia de cumplimiento son desalentadores. Catalogó de grave la inseguridad jurídica de los ex guerrilleros, demostrada en la detención de los excomandantes Jesús Santrich, Anayibe Rojas (alias Sonia) y Simón Trinidad. Agregó que más de 400 integrantes de las FARC-EP siguen en prisión.

Se refirió también a la alta cifra de líderes sociales y excombatientes que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. En su alocución el ex comandante calificó de error haber pactado la dejación de las armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros. “Vamos a dar la pelea para reparar el daño como una modesta autocrítica y a levantar muy en alto la bandera de la paz”, declaró.

Con información de Prensa Latina

Compartir...

Un comentario en La paz fue traicionada por el Estado colombiano

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu