La G, otra letra del año (+ Infografías)

La G, otra letra del año (+ Infografías)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Si el comienzo de la conexión a Internet en parques y áreas públicas en el verano del 2015 marcó lo que alguna vez llamamos el año de la wifi, este 2018 que concluye, y sobre todo, el inminente 2019, tendremos a la G como importante letra del año.

foto: Isabel Aguilera

La ampliación del acceso a la red de redes mediante la tecnología de tercera generación (3G), en los teléfonos celulares desde el 6 de diciembre último, fue sin duda el paso de mayor impacto de cara a la ciudadanía en los últimos 12 meses, como parte del programa nacional de informatización de la sociedad.

Abundante información pública sobre este estratégico sector de las telecomunicaciones y las tecnologías informáticas trascendió durante las recientes sesiones parlamentarias, aunque valdría la pena detenernos en los principales retos que para el 2019 ha fijado el Ministerio de las Comunicaciones.

La decisión de incrementar el ritmo de despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, con prioridad para las tecnologías móviles e inalámbricas, y en especial, la todavía casi desconocida 4G, apunta hacia un rasgo distintivo de este desarrollo: su vertiginosa transformación.

Durante este 2018 en que las radiobases de telefonía móvil con tecnología 3G crecieron en un 30 % y alcanzaron zonas de todos los municipios del país, arrancó también el despliegue puntual de la 4G en Varadero, la zona norte de La Habana y el Mariel, en procesos que deben continuar su avance en paralelo, con prioridad para las áreas de mayor significación económica y social.

 

¿Hacia una ciudadanía digital?

Pero no basta con la 3G o la 4G. Impulsar otra triada inseparable también está en el centro de este impulso tecnológico: informatización territorial y gobierno electrónico; producción y uso de contenidos y servicios digitales propios; y —no menos significativo— cultura digital ciudadana.

El crecimiento al doble de la conectividad institucional en este año sienta las bases para que las telecomunicaciones vayan primero a lo que la población más necesita.

La noticia de que el 95 % de los hospitales y políclínicos, o el 80 % de las farmacias principales tengan ya conexión, al igual que más del 90 % de oficinas vitales como las del registro del estado civil, de la propiedad e inmuebles y las unidades notariales, solo tendrá una traducción positiva si esos servicios consiguen una mejoría sustancial concreta sobre la base de esa informatización.

El 90 % de los trabajadores y estudiantes universitarios tienen ya acceso a Internet, con todas las universidades conectadas por fibra óptica. Ello tiene que implicar indicadores para medir el incremento en la calidad del proceso docente-educativo y de los resultados investigativos de esa importante comunidad.

Por otra parte, para este 31 de diciembre la previsión era completar la primera etapa del gobierno electrónico, consistente solo en un momento inicial de presencia en Internet. Para el 2019 el propósito es avanzar en la interacción con la ciudadanía mediante esos portales web de los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, así como de los gobiernos provinciales.

Pero no debemos olvidar que para convertir en hechos esa aspiración hacen falta no solo conexión y sitios digitales, sino programas informáticos, bases de datos sólidas y seguras, y procedimientos cotidianos y permanentes para la gestión e interacción con la ciudadanía.

El objetivo de fortalecer las empresas estatales de aplicaciones y servicios informáticos y lograr una relación natural más efectiva con las formas de gestión no estatal parece ser, entonces, el factor que decidirá en la efectividad de ese despliegue de contenidos nacionales asequibles, atractivos y útiles.

El llamado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a permitir todo el despliegue de la creatividad juvenil en este campo, podría ser una de las claves para multiplicar la efectividad de los alrededor de 47 mil profesionales de especialidades afines a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que la Revolución ha formado.

Porque no menos esencial es el factor humano. Poco o nada aportarían las sucesivas G de las tecnologías de las telecomunicaciones y la informática si detrás no hay generaciones de personas que las hagan suyas.

Los más de 5 millones 300 mil suscriptores de telefonía celular y similar cantidad de internautas que hasta ahora reportan las autoridades no implican aún el salto cualitativo que es preciso conseguir en las formas y los fines con que las personas emplean estos medios.

Un ejemplo ilustrativo es la todavía modesta habilidad que despliega la ciudadanía para aprovechar al máximo los incipientes canales electrónicos de pago, mediante los ya casi 5 millones de tarjetas magnéticas activas, más de 900 cajeros y de 12 mil terminales de puntos de venta (Pos), o más recientemente, la plataforma informática que permite abonar facturas de electricidad, telefonía, agua, impuestos, etcétera, desde el móvil, con solo 120 mil usuarios todavía.

 

El mejor negocio

La principal inquietud de la población en torno a todos estos avances tecnológicos resulta, sin duda, el precio de los servicios informáticos y digitales. El propio Presidente Díaz-Canel lo reconoció ante la Asamblea Nacional, al asegurar que van a seguir bajando las tarifas, en la medida que crezca la infraestructura y más personas se incorporen a su empleo.

También habrá que admitir entonces como principio de cultura organizacional esa noción de que el mejor negocio no es cobrar mucho, sino bajar costos para que más personas paguemos menos y así obtener mayores ingresos. Incluso es preciso aprender a jugar mejor en las políticas comerciales con las opciones de servicios gratuitos y preferenciales, de manera siempre progresiva y sin retrocesos.

 

En cifras:

 

28 comentarios en La G, otra letra del año (+ Infografías)

  1. CUANDO LA 2G. TENGO UN LG PERO NO ME PUEDO CONECTAR POR DATOS MOVIL, MEDICEN QUE SI PIENSO QUE SEAS PORQUE ES 2G, ACLARENME Y SINO DGAME PA CUANDO LA 2GGGGGGGG

  2. Creo que el pais ha dado un gran paso de avance en la tecnologia al instalar los servicios de internet por datos moviles.
    Ahora no podemos comparar los precios con otros paises, pues recuerden que aun tenemos dos monedas y el salario promedio de nuestro pais es $450 CUP,ademas si lo creo una estafa pues para la cantidad de dinero que nuestra compañia de telecomunicaciones ETECSA ha recaudado desde que se puso la puesta en marcha por primera vez de datos moviles,ya creo que el servicio puede bajar tarifas o mejorar el servicio,para mi criterio aun no vale el precio que tiene.(Señores estamos hablando de que ETECSA en un mes solamente recaudo casi 14 millones de CUC,imaginense que ya han pasado 4 meses).

  3. Miren como funciona esto.Las empresas de telecomunicaciones empiezan con tarifas altas para cubrir gastos de istalacion y compra de equipos, despues con el aumento y estabilzacion de las ganancias empiezan las rebajas. El proceso es lento pero entendible

  4. Me siento estafado por etecsa al descontarse de la bolsa de correo y el paquete de navegación al mismo tiempo,habiendo restringido el uso de datos en segundo plano de todas las aplicaciones y haber quitado todas las notificaciones. Atención al Cliente dice que el sistema funciona así. Le dije que eso es una estafa, Esa no es una respuesta que convenza a nadie. El precio es demasiado alto. Que me coja yo comprando otro paquete

  5. Todo está muy bueno y la verdad muy cómodo, lo que quisiera saber y que si pudieran me den respuesta a mi interrogante es si el costo de ese grandioso servicio que nos permite acercarnos a nuestros familiares y amigos bajará su precio en la compra del paquete de datos a consumir. Sé que no soy el único usuario que señala esto pero me gustaría saber pues soy un obrero que depende de su salario y la tecnología me fascina pero es muy difícil y casi imposible que pueda adquirir el más barato de los paquetes cuando tengo que mantener a dos niños, una esposa, madre y una casa.¿Bajará la tarifa de compra de paquetes?Pudieran responder mi incógnita?Gracias y Salidos

  6. Hola ,todos muy contentos con la apertura del servicio de internet en el móvil. Pero lo que temía era esto, el alto precio con que saldría, que pena pues se que demoraré en navegar por datos móviles pues tengo 2 niños y son muchas las prioridades que tengo para darme ese lujo. Muchas gracias.

  7. Saludos Erick vamos a exigir no pedir, mejoras en las tarifas pero tampoco vamos a pedir tarifas aun extremas como esos 5cuc que reclamas.Te voy a hacer un pequeño analisis para que tengas una idea de lo que reclamas como mas justo 5cuc.Yo he salido a panama,ciertamente un pais mas desarrollado que el nuestro sin animo de comparaciones.En dicho pais el salario minimo es 600 dolares mensuales e internet de banda ancha por datos mobiles tiene un costo de menos de un dolar diario.Como puedes apreciar el costo que reclamas está exponencialmente mas alto de lo que se puede aun exigir.

  8. Coincido con muchos de las personas que han han comentado.Me pasa lo mismo cuando activo los datos móviles y quiero ir a un sitio nacional se me descuenta del paquete y no de los Mg que me dan para esto, me pasa igual con el correo y muestra de esto es que de ahí a penas he consumido y entro todos los días a Cubadebate a leer las noticias.Quisiera que esto lo revisen.
    Lo otro que quiero expresar es que hay muchos sitios en las redes sociales que hablan muy mal de mi Revolución, ah y muchos son cubanos mercenarios que hacen lo peor que puede hacer un ser humano que es denigrar de su origen y de su gente, alli donde viven pueden tener muchas cosas materiales, pero no tienen patria. En este país viven muchos cubanos dignos que somos patriotas y queremos responderles, pero lamentablemente el $ no nos alcanza para eso.Esos precios hay que bajarlos, una batalla de ideas no se puede ganar así.Tienen que darnos la oportunidad de expresarnos porque muchos queremos hacerlo y acompañar a nuestro Presidente en esa batalla que él ha emprendido en las redes sociales. Espero que estos criterios justos sean escuchados. Viva Cuba Libre.

  9. Por que se dice que el Titular la G la letra del año ha recibido 0 comentarios y todos los que se leen aquí no cuentan??? No entiendo???

  10. Cuando la prensa Cubana escribirá algo sobre la opinión de pueblo en estos comentarios??
    Cuando habrá una Mesa Redonda para hablar con Etecsa sobre TODOS LOS COMENTARIOS Y OPINIONES ciertas y negativas sobre la Internet en Cuba
    Sobre aspectos negativos señalados por los clientes en relación con los paquetes de Internet y su descuento no controlado????
    Esperaremos con paciencia la publicación además de todo lo bello y bueno, de lo malo y las deficiencias y como resolverlas a corto plazo.
    Gracias por darme este espacio

  11. Hola me llamo erik vivo en el poblado de Agramonte municipio de Jaguey grande matanzas .aquí no hay zona WiFi .yo no se hasta cuando va a hacer una empresa millonaria como etecsa . Otra cuestión es el paquete de internetben el movil .yo compre uno y se me acabó muchas paginas están limitadas o no se puede accceder.y de los precios ni hablar .porque 7 pesos y no 5 quisiera que me den respuesta

    • Saludos Erick vamos a exigir no pedir, mejoras en las tarifas pero tampoco vamos a pedir tarifas aun extremas como esos 5cuc que reclamas.Te voy a hacer un pequeño analisis para que tengas una idea de lo que reclamas como mas justo 5cuc.Yo he salido a panama,ciertamente un pais mas desarrollado que el nuestro sin animo de comparaciones.En dicho pais el salario minimo es 600 dolares mensuales e internet de banda ancha por datos mobiles tiene un costo de menos de un dolar diario.Como puedes apreciar el costo que reclamas está exponencialmente mas alto de lo que se puede aun exigir.

  12. Le escrito en otras ocasiones y no he recibido respuesta. Le escribo nuevamente porque estoy desesperada se acaba un año y entra otro y estamos en la misma situación mi dirección es en el centro de la ciudad que este 2019 cumple 500 año la CUIDADA MARAVILLA rodeada de lujosos hoteles y otro en construcción, mi tema es el AGUA y mi dirección es: Refugio # 60 e/ Morro y Zulueta, le explico a nuestra cisterna del edificio no entra agua estamos cansado de llamar Agua de la Habana al 78621733 solicitando ayuda al menos que nos pongan el PLAN DE PIPAS, pero no es imposible ni nos mandan la pipa y no nos incluyen en el plan , ni va el inspector a ver porque no nos entra agua por la calle Refugio porque por la calle Morro si entra es una pena y una falta de respeto, en el edificio de al lado que da para la calle Zulueta, le hecha una pipa un día sí y otro no a ellos le tocan porque hay arrendadores en el edificio y la pueden pagar, el agua es vital y todos la necesitamos por favor necesitamos que nos ayuden como cuídanos y cubanos que somos y parece que el estado cubano descone de esta situación en esta zona de la habana ya que vimos por televisión que todos los planes hidráulicos fueron cumplidos.

    Espero de su ayuda

  13. Creo que deberían de mejorar el precio del servicio de Internet x datos móviles, la calidad está brillante, pero el precio es extremadamente caro!!

  14. Daimir: Cubava corre sobre WOrldPress, que es una plataforma de internet. Por eso cada acción que usted realiza en su blog va primero a este sitio y después regresa a usted, pues las herramientas están ahí.

    • Muchas gracias Alexander, esa explicación que usted me ha dado, ninguna de las operadoras de atención al cliente supo dármela. Gracias.

  15. Estimados foristas hace unos meses….ni soñar con la internet, es cierto que está caro el paquete, la señal en algunos lugares aun es deficiente, pero, fijense, el propio Presidente está consciente de ello, así que por favor poco a poco iremos mejorando lo que para muchos era algo inalcanzable, entonces démosle un boto de confianza a los compañeros que trabajan en esta tan necesaria herramienta, paciencia compatriotas que en este año vendrán muchas mejoras en este servicio, todo mi respaldo al Presidente y seguro de que «Sí de podrá», felicitaciones a todos.

  16. Genial esto de estar conectados. Pero, por ejemplo, ¿de que sirve usar la aplicación «DondeHay» si cuando llegas a la tienda señalada por la aplicación los mismos dependientes te dicen que la información de la aplicación no es veraz, que ese producto que buscas se acabó hace tiempo y no ha vuelto a entrar.?

  17. Lo q no entiendo es por que al prender los datos se te descuenta de las bolsa de corre y todo a la misma vez…ejemplo si nada mas quiero entrar a mi correo todo se actualiza sin yo querer,si tengo un paquete de Internet y el paquete Nacional y quiero ver cubadebate …se descuenta el paquete de Internet…o sea q no existe prioridad y si la hay es a favor de la empresa no del cliente ….Yo propongo q mediante la cuenta nauta.com.cu q nos brinden la posibilidad de q el paquete de Internet vaya a la cuenta permanente y si yo quiero la la abro y ya se q voy a navegar en internet….o una forma de autenticarse y elegir antes de navegar Nacional o internacional y o Nacional e Internacional …El otro tema es q la tarifa se debe revisar y considerar….. Gracias

    • Eso mismo que dice willian , el costo de los paquetes es excesivo muy pocas personas pueden acceder, Lo otro con el cobro que hace el sistema al conectar datos móviles , sin usar ninguna aplicación ya está cobrando. Yo seguí paso a paso los consejos que da el portal de cubacel para el ahorro de datos móviles y la situación de mantiene,Atencion al Cliente no da una respuesta que convenza, sólo dice;el sistema es así, sinceramente me siento estafado por una empresa socialista. Hay que buscar una solución que no es sólo bajar precios. Soy jubilado y dos meses ahorrando para un paquete y en un pestañaso se fue,de los 300 del bono me quedan 285 porque no sabía cómo gastarlo, ni eso me supo explicar atención al Cliente.Ya va para dos meses desde que empezó el servicio y es hora de que den explicación pública, previo aviso,de tantas preocupaciones e inconformidades

  18. Que decir? Muy amarga la,experiencia del paquete de internet, ver delante de tus ojos como descuenta los Mb del paquete sin usar internet solo.por revisar recibir y enviar correo descontando a na vez Mb de la bolsa Nauta, una verdadera estafa y de esto no se comenta nada en los medios de comunicación que son bastantes, vi y cuando resolverán este problema y como resarcir a loa clientes.

    • Es duro…así mismo es y la mala señal q hay y lo q no falla es como te descuentan los MB y ni si quiera cargan las páginas ….

    • estoy totalmente de acuerdo porque no eres el unico cliente al que le pasa es espero revisen esto con detenimiento porque si es sierto que uno se propone gastar el dinerito que no es poco para la comodidad de no tener que ir a la zona wifi pero te descuentan de donde menos esperas y al final se te queda intacto el saldo que has comprado para el correo nauta mientras tengas megas del paquete y eso en ves de atraer mas cliente disgusta al consumidor que al final vera mas rentable seguir comprando tarjetas nutas o conectandose clandestino

  19. Una de las deficiencias aparte del costo que se menciona es que la navegación nacional o sea la del dominio. Cu es limitada sólo a sitios de carácter oficialista como los periódicos de alcance nacional, provincial, emisoras de radio, cubadebate, etc, pero sitios que están online mediante la tambien plataforma muy cubana como Reflejos o Cubava no se puede acceder a ninguno de sus blogs a no ser con interner. Yo estrene desde el propio 6 de diciembre la compra del paquete de 7cuc con el mayor objetivo de administrar el blog que cree y que identifica a la peña Martín Dihigo desde el movil cuando no esté en casa. Para sorpresa cuando se me acaba los 600 mb pense erróneamente que con los 300 mb que me daban de bono pues podría acceder y resulta imposible hacerlo. Me quedan por gastar mas de 260 mb que se vencen el dia 5 y perdieron un cliente porque no piensso comprar mas ningun paquete de Internet para el movil, porque no todos nos interesa sólo intercambiar en las redes sociales como Facebook, Instagram, youtube, etc, para eso uso el nauta hogar, como yo piensan muchos colegas. En fin ojalá se den cuenta del error al limitar la navegación nacional a sólo sitios oficiales ignorando a sitios que son tan útiles y necesarios como los que si se pueden navegar. Saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu