1 al 4 de enero de 1959: Cuatro días que consolidaron la victoria (Cronología)

1 al 4 de enero de 1959: Cuatro días que consolidaron la victoria (Cronología)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Manuel Graña Eiriz era jefe de las brigadas del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en el Instituto de La Habana y otros planteles, incluida la Academia Militar del Mariel, y al surgir la estructura militar en la organización le correspondió el grado de capitán de milicias del MR-26-7. Sufrió persecución, detenciones, golpes y torturas. Tenía 19 años cuando fue condenado a dos años de cárcel entre el Castillo del Príncipe y el presidio de Isla de Pinos, donde se encontraba al triunfo de la Revolución. Protagonista e investigador de los hechos que se narran, de su mano recorremos, cual visión cinematográfica lo ocurrido fundamentalmente en la capital, en aquellos primeros cuatro días de enero de 1959 que estuvieron marcados por la huelga general revolucionaria convocada por Fidel


05:00 HORAS. LA HABANA  -Mujal decide asilarse

Eusebio Mujal, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) llama a su jefe de despacho informándole que cayó Batista y que él va a tratar de meterse en una embajada.

——————————————————–

07:30 HORAS -Milicias ocupan la radio y la televisión

Las milicias del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) ocupan las instalaciones de radio y televisión CMQ, Canal 6, y garantizan que se pongan en cadena con Radio Rebelde, lo mismo ocurre con las demás emisoras. Los trabajadores de esos medios apoyaron a los combatientes y permanecieron en el centro garantizando las transmisiones y cumpliendo las órdenes del Movimiento.

——————————————————–

09:00 HORAS -Fidel convoca a la huelga general

Después de las 9:00 a.m. Fidel y sus acompañantes llegan a Palma Soriano y se dirigen a Radio Rebelde que se había puesto en cadena con las emisoras de La Habana. El Comandante en Jefe lee la histórica alocución donde orienta continuar las operaciones militares ya que al parecer se había producido un golpe de Estado en la capital. Llamó al pueblo a estar alertas y atender solo las instrucciones de la Comandancia General.

Fidel redactó una segunda alocución, y nuevamente por la cadena de emisoras que se unió a Radio Rebelde se escuchó su llamamiento a la huelga general revolucionaria.

——————————————————–

HORAS DE LA MAÑANA. LA HABANA -Los trabajadores responden

Las milicias del Movimiento, en su accionar por los diferentes barrios, y los miembros del Movimiento de Resistencia Cívica proceden a tomar todas las dependencias civiles y a garantizar la electricidad, agua, gas y comunicaciones. Los trabajadores ocupan sus centros y participan con las milicias en el cierre de calles y ubicación de barricadas para impedir el paso de cuerpos represivos y militares.

En un disturbio frente al Ministerio de Comercio fueron heridos por cuerpos represivos los trabajadores Mario Naranjo Ferrer, Abelardo Mora, Manuel García y Julio Rodríguez.

——————————————————–

Prisión Castillo del Príncipe.

HORAS DEL MEDIODÍA. CASTILLO DEL PRÍNCIPE -Salida de los presos políticos

Comienzan a salir los presos políticos. Los combatientes clandestinos del MR-26-7 liberados del vivac y la cárcel se apoderan de las armas de la guarnición sin encontrar resistencia y salen a ocupar de inmediato lugares de la capital considerados importantes. Se concentraron en la Piquera Gris, en el Vedado, para garantizar la movilidad e intercomunicación, pues cada auto tenía su planta de radio, así como las principales estaciones y cuerpos represivos policíacos, cardinal decisión para lograr el control revolucionario de la capital, con lo cual se apoyaría lo que venían ejecutando las milicias del Movimiento en las dependencias civiles.

Los siguen los de la Organización Auténtica que se subordinan a los primeros, los del Directorio Revolucionario acuerdan marchar hacia la Universidad, y los del Partido Socialista Popular a reunirse con los miembros de su organización.

Casi al mediodía, un grupo de milicianos ocupa la Cuban Telephone Company, allí se encuentra un grupo de trabajadores del lugar que se subordinan a los combatientes.

——————————————————–

OCUPACIÓN DE LA CTC

En horas de la tarde Armando Rivas Cabezas, junto con varios milicianos, procede a ocupar la CTC. Los compañeros del Partido Socialista Popular, que se hallaban allí con Salvador García Agüero al frente, les entregan el edificio diciéndoles: “Ustedes lo ganaron a tiros, muchachos”.

Los expresos políticos recién salidos del Príncipe: David Salvador Manso, Mario (traidor), y Octavio Louit Venzant, Cabrera, dirigentes obreros del Movimiento se presentan en la CTC para hacerse cargo de esta, e impulsar la huelga general. Se les unirían otros tres dirigentes nacionales de la sección obrera del MR-26-7, procedentes de la Sierra Maestra, Conrado Bécquer Díaz, Ulises o Nelson; el expreso político José Pellón Jaén, Dagoberto; y Antonio Ñico Torres Chedebeau, Ángel; mientras que procedente de la sierra del Escambray se les incorpora, para formar la dirección sindical revolucionaria, Jesús Soto Díaz, Jaime. Como secretario general provisional se designa a David Salvador.

——————————————————–

HORAS DE LA TARDE. LA HABANA -Ocupación de estaciones de Policía

Desde la Piquera Gris se hizo contacto con el coronel Ledón, jefe de la Policía Nacional, para exigirle que los jefes de las estaciones de Policía hicieran entrega de sus unidades en forma pacífica, pues él sería el único responsable por los derramamientos de sangre que ocurrieran por esa causa, a lo cual accedió asustado.

Durante el resto de la tarde y en la noche correspondió a Rogelio Montenegro y Rogelio Iglesias Patiño, Pao, informar la relación de combatientes clandestinos que habían salido del Castillo del Príncipe que pasarían a ocupar la jefatura de las unidades.

——————————————————–

22:34 HORAS -EE. UU. manda 5 destructores a Cuba

Con el pretexto de proteger la vida y hacienda de los ciudadanos estadounidenses residentes o de visita en Cuba, entre las diez de la noche y el amanecer del siguiente día, el State Department da la orden de zarpar rumbo a La Habana a cinco destructores: Jack White, Robinson, Peterson, Gilmore y el Bushnell. También sale de Cayo Hueso (Key West) el ferry City of Havana para la evacuación de los norteamericanos.

Los cinco destructores y el ferry se quedaron fuera de las aguas territoriales y de la vista de la población habanera, a la espera de las órdenes definitivas, que se producirían de existir descontrol y disturbios en La Habana, pero la acción de los revolucionarios les quitó el pretexto de intervención.

——————————————————–

23:50 HORAS -Dominan Columbia expresos políticos

Los expresos políticos del Movimiento en el presidio de Isla de Pinos dominaron totalmente el Campamento Militar de Columbia y demás campamentos del Ejército y la Fuerza Aérea, y la Marina de Guerra. Los del 26 se concentraron en la Fuerza Aérea porque tenían de su parte a los pilotos de la conspiración del 5 de septiembre, y a los expresos políticos como el comandante Enrique Borbonet, jefe de la división de infantería, quien respondía a ellos en esos momentos. Junto con otros oficiales desarmaron a los militares y apresaron a los que habían cometido crímenes contra la población, que en número de 400 quedaron detenidos y sujetos a los tribunales revolucionarios.


02:00 HORAS. LA HABANA -Ocupación de la radiomotorizada

Un comando de expresos de la Piquera Gris proceden a ocupar la radiomotorizada, en momentos en que las tripulaciones completas estaban en el área de parqueo. La primera medida allí tomada fue la de quitarles las ametralladoras Thompson que usaba el artillero de cada carro que era tripulado por tres personas.

——————————————————–

03:00 HORAS. CAMPAMENTO MILITAR DE COLUMBIA -Hart se reúne con Barquín

Entre las 03:00 y las 04:00 horas llega Armando Hart al aeropuerto de Columbia junto con un grupo de expresos de Isla de Pinos y se reúne con Barquín en el despacho del jefe del Ejército. Al concluir este encuentro, se comunica telefónicamente con Santiago de Cuba para pedir orientaciones de la dirección de la Revolución. Se le informó que el Campamento militar de Columbia sería dirigido por el comandante Camilo Cienfuegos. Hart se vuelve a reunir con Barquín y le informa la decisión tomada por la jefatura del Movimiento. El coronel se queda pasmado y, molesto, le dice: “Si usted quiere le entrego el campamento”, a lo que responde Hart: “No hace falta, ya Camilo va llegando a La Habana”.

A estas alturas, el problema fundamental para el total control de la capital se decidía en los campamentos militares, pues solo en Columbia, la Cabaña y Managua había más de 10 o 15 mil militares armados, sin contar las bases aéreas de Baracoa y San Antonio de los Baños, el 5.o Distrito José Martí de La Habana, el campamento de Managua y el cuartel Maestre de San Ambrosio. En cuanto a la Marina no existía igual preocupación. Durante la madrugada Hart se dirige a la jefatura de la Fuerza Aérea del Ejército en Columbia, lugar donde estaba el grueso de los expresos políticos que hasta el momento habían llegado de Isla de Pinos y, en un avión militar, viaja a Santiago de Cuba para contactar con Fidel.

——————————————————–

05:30 HORAS. SANTA CLARA -Parte Camilo a La Habana

Después de descansar algunas horas la Columna 2 Antonio Maceo marcha hacia la capital por la Carretera Central, en esta ocasión Camilo Cienfuegos va al volante del jeep.

——————————————————–

11:00 HORAS. LA HABANA -Se suma la columna Ángel Ameijeiras

Cerca de 100 efectivos bien armados, al mando del capitán Víctor Sorí Yánez, se dirigen desde las elevaciones de la provincia de La Habana, donde operaban, hasta la Ciudad Deportiva, donde radicaba el Estado Mayor Provincial de las milicias del MR-26-7, y se subordinan a este, con misiones de protección de diferentes objetivos de interés. En su marcha hacia la capital han rendido a todas las guarniciones.

——————————————————–

13:00 HORAS -Protección a la concentración de trabajadores en el Parque Central

El capitán de milicias del Movimiento, Martínez Bello, para dar cumplimiento a las órdenes de la Comandancia de La Habana, le solicitó al jefe militar de los expresos de Isla de Pinos, capitán Quintín Pino, se enviaran compañeros, pues contaban con un buen armamento para cuidar de cualquier agresión a una concentración de trabajadores que se había convocado para efectuarse frente a la estatua de José Martí en el Parque Central, en apoyo a la huelga general y a la Revolución. De la Fuerza Aérea Revolucionaria se enviaron, aproximadamente a esta hora, dos camiones militares con unos 15 hombres cada uno, al mando del primer teniente Félix Veliz Hernández y del capitán Manuel Graña Eiriz, a cargo de la operación.

Cuando ya estaban desplegados, se produce un fuerte tiroteo provocado por los Tigres de Masferrer, que se encontraban parapetados en el interior del edificio de oficinas de la Manzana de Gómez. El tiroteo fue repelido con energía y, después, se penetró al inmueble de cinco pisos en busca de los autores. En esta acción también participaron los milicianos del 26 que allí se hallaban. No hubo heridos ni muertos entre los trabajadores concentrados, y el acto prosiguió.

——————————————————–

14:15 HORAS. SANTA CLARA -Parte el Che a la capital

La Columna 8, comandada por Ernesto Che Guevara, parte por la Carretera Central rumbo a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede del Regimiento de Artillería no. 7 Máximo Gómez.

——————————————————–

15:00 HORAS. CAMPAMENTO MILITAR DE COLUMBIA -Buscan combustible para aviones

Entre las 15:00 y las 17:00 horas el capitán Quintín Pino, delegado del Movimiento ante la Fuerza Aérea del Ejército, y el designado jefe, el primer teniente piloto aviador Manuel Villafaña (con posterioridad agente de la CIA), analizan la situación de la poca existencia de combustible para mantener volando la aviación de combate y de transporte. Existía todavía un puente aéreo para traer a la capital a los expresos de Isla de Pinos.

Se analizó que la transportación de combustible de alto octanaje para los aviones se complicaba en extremo dadas las condiciones de huelga general, lo que podía provocar que en la refinería Belot 7, actual Ñico López, propiedad de la Esso Standar Oil, en manos de la milicia y los trabajadores, se negaran a entregar el combustible, pues podían poner en dudas en manos de quién estaba la fuerza aérea, si en las de la Revolución o en las de la Junta Cívico Militar denunciada por Fidel Castro, por lo que habría que convencerlos. Además, existía el peligro de que la rastra militar con el remolque-cisterna lleno de combustible fuera víctima de disparos por parte de los grupos masferreristas y otros esbirros, lo que podía ocasionar su incendio y explosión, con posible saldo de muertos y heridos.

Cuando se regresó a Columbia, tras la protección a la concentración de los trabajadores del Parque Central, se reúnen con el capitán Manuel Graña, a quien responsabilizaron de la tarea de buscar el combustible de avión de la forma más inadvertida posible. Se decide hacerlo en rastra-tanque civil y con el mínimo de combatientes. Luego de convencer a los ocupantes de la refiniería la rastra tanque fue llenada.

——————————————————–

19:00 HORAS -Camilo llega a Columbia y viaja a Bayamo

Alrededor de esta hora la Columna 2 Antonio Maceo llega a las proximidades de Columbia, y Camilo ocupa la Liga Contra la Ceguera (actual hospital Pando Ferrer) y distribuyó la tropa en sus alrededores. Después Camilo penetró en el campamento, acompañado de Nené López y Waldo Reina. Subieron al despacho del Estado Mayor, donde se encontraba el coronel Barquín, quien ya estaba de acuerdo con la entrega del campamento. La reunión fue para la transferencia de mandos.

Camilo llama a Fidel desde la planta de radio de la Fuerza Aérea del Ejército y este lo manda a buscar a Bayamo, y de allí mismo Camilo partió, llevando a Quintín en un avión del Ejército. A su regreso de Oriente lo ascenderá a comandante de milicias.

——————————————————–

24:00 HORAS. LA HABANA -Refuerzo de seguridad

A partir de las 24:00 horas se les entregan tarjetas de identificación a los milicianos del 26, y se procede a desarmar a todos los que portaran armas sin la referida autorización.


01:10 HORAS El Che llega a la fortaleza de la Cabaña

 

Llega el Comandante Ernesto Che Guevara a la posta principal del Regimiento 7 mixto de Artillería y Tanques Máximo Gómez; allí lo espera el expreso teniente coronel Manuel Varela Castro, para hacerle entrega del campamento. En horas de la mañana el Comandante Ernesto Che Guevara se reúne con los casi 3 mil militares que se encontraban en esa fortaleza y les habla sobre el futuro del Ejército y de la Revolución.

 

——————————————————–

 

CAMPAMENTO MILITAR DE COLUMBIA -Camilo asume el mando

 

El Comandante Camilo Cienfuegos regresa a la capital en horas de la mañana, después de recibir instrucciones de Fidel, y asume el mando completo como Comandante supremo de las Fuerzas de Aire, Tierra y Mar.

——————————————————–


HOLGUÍN -Fidel destaca el papel de la prensa

 

Fidel llega a Holguín y se reúne con el jefe de la plaza, comandante Delio Gómez Ochoa, jefe del Cuarto Frente Simón Bolívar. En esta ciudad, el Comandante en Jefe decide que: “(…) La prensa escrita puede desempeñar un importante papel en el desarrollo de los acontecimientos, y orienta a las organizaciones sindicales y sus trabajadores en huelga a reanudar las labores en ese sector a partir de las 12:00 m. del día 4 de enero.

 

——————————————————–

LA HABANA -Medidas a favor de la población

Se acordó disminuir el rigor de la huelga general, para que los comercios que expenden comestibles puedan abrir dos horas al día a fin de evitar que la población pase hambre, o también se autoriza a funcionar a las panaderías. Ocurren esporádicos encuentros armados entre Tigres de Masferrer y miembros de los cuerpos represivos con los combatientes clandestinos, con el saldo de varios muertos.


4 DE ENERO. CAMAGÜEY -Fidel da por concluida la huelga

Al amanecer del domingo 4 de enero llega la Caravana de la Libertad a la ciudad de Camagüey, allí Fidel le habla al pueblo y sobre la huelga general señala: “Puedo ahora anunciar que todas las unidades militares están bajo el mando del Ejército Revolucionario y que a partir de mañana queda terminada la huelga general”. No obstante, en horas de la noche, Fidel Castro manda a que concluya la huelga “porque el triunfo en todo el país está asegurado. Todos los comandos militares están con la Revolución”. La huelga concluye oficialmente a las 24:00 horas. Como diría posteriormente el Comandante en Jefe, “fue la clase obrera la que dio, en la huelga general que promovió con el Ejército Rebelde, el puntillazo final a aquellos planes de escamotearle al pueblo la victoria”.


fuente: Manuel Graña Eiriz, Clandestinos en Prisión, Editorial Ciencias Sociales, 2008, con prólogo de José Ramón Fernández y nota introductoria de Armando Hart 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu