Por un año de mejor funcionamiento sindical

Por un año de mejor funcionamiento sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Lograr en el 2019 un mejor funcionamiento sindical es propósito esencial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de los sindicatos en Cienfuegos.

Así trascendió en un encuentro del Secretariado Provincial de esa organización con los periodistas de los diferentes medios de comunicación que atienden el movimiento sindical, espacio en el que se reconoció la labor de divulgación del quehacer de los trabajadores en ese territorio.

Al abordar otros aspectos informaron que ya fueron electos los 56 delegados cienfuegueros a las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, tres de ellos por vía directa, en reconocimiento a colectivos sobresalientes por sus resultados integrales: empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y las unidades empresariales de base (UEB) central 14 de Julio y Cereales.

Uno de los objetivos para el año que está a punto de comenzar es representar de mejor manera a los trabajadores y lograr una mayor vinculación de las direcciones sindicales con los centros laborales en cada sector, según afirmó Maité Yera Santana, miembro del Secretariado.

Luciano Fernández Marreo, quien atiende asuntos económicos en la CTC cienfueguera, informó que el 15 de enero comenzará el proceso de asambleas de presentación del plan de la economía y el presupuesto en las secciones sindicales y precisó que todas las empresas ya tienen desagregadas las cifras. “Hay claridad y entendimiento de hacer lo más posible con los recursos que se tendrán”, aseguró.

Por su parte, Esperanza Suárez Argudín, también miembro del Secretariado Provincial, se refirió a las actividades previstas para celebrar el aniversario 60 del triunfo de la Revolución (1.º de Enero) y el 80 de la creación de la CTC (28 de ese mes), y dio a conocer que ya está previsto el recorrido de la bandera XXI Congreso por las distintas provincias del país. En Cienfuegos será custodiada en entidades de todos los municipios que se han destacado en la emulación socialista.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Un comentario en Por un año de mejor funcionamiento sindical

  1. Creo que el objetivo principal de la CTC tiene que ser lograr dignificar a los trabajadores de este país. Esto comienza por revisar el Código de Trabajo que lo que ha hecho es quitar potestades a los sindicatos, endiosar a un montón de directivos y acabar de paso con la poca confianza de los trabajadores en la organización y su poder para defenderlos.
    Pasa tambien por no seguir repitiendo como papagayos todo lo que se dice por cualquier directivo sea de donde sea y darse cuenta que su función social no es aumentar la producción, sino exigir que cada vez que exista la más mínima oportunidad en una empresa, los trabajadores aumenten su retribución.
    Pasa por entender que los famosos estímulos con los salarios deprimidos lo que hacen es desestimular. Pues hay tantas variables para que no se dé, que al final no es estimulante para el trabajador. El primer estímulo que tiene un trabajador es que por su trabajo diario gane lo suficiente para cubrir sus necesidades. O sea, no paguen más mes trece, paguen lo que vale el trabajo. El mes trece es para los destacados y es un estímulo administrativo. Es lo que motiva realmente a hacer más. A cumplir con el trabajo tiene que ser el salario. La exigencia por el cumplimiento de planes es administrativa. Si trabajas y cumples, ganas tu salario normal, sino te boto. Si sobrecumples tienes estimulación, sino vaya con su salario que se ha ganado sin estimulación.
    No quiero ni hablar de los famosos sectores «no productivos» y los salarios de los trabajadores que llevan 20 o treinta años pero como no son «directamente asociados a la actividad» no suben salario, cuando sube es discriminatorio. E incluso, la salvajada de que un técnico con responsabilidades críticas en el funcionamiento de una institución gane menos que una pantrista o un obrero sin calificación.
    La función de la CTC es asegurarse de que se cumpla no sólo con lo que está normado, sino con lo justo. Ninguno de los dirigentes sindicales de antes del triunfo de la revolución (a no ser los mujalistas) se conformó con cumplir lo establecido sino luchar por lo justo. No estoy proponiendo luchas entre nosotros que tirarian por tierra lo logrado. Lo que propongo es que la CTC acabe de ser lo que se supone que sea, lo que sus afiliados siempre han deseado. Una verdadera organización independiente, con opiniones propias y no calcadas del partido, ni de la dirección del Estado. Que vaya en la misma dirección pero luchando y oponiendose a todo lo que vaya en contra o no sea apoyado por sus afiliados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu