El aporte de los trabajadores al plan y al presupuesto

El aporte de los trabajadores al plan y al presupuesto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En su intervención en la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular la diputada por Ciego de Ávila, Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, reconoció el valor de las presentaciones realizadas por los ministros de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios en cuanto al plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2019.

Foto: Joaquín Hernández Mena

“Nos da un amplio nivel de información sobre cómo será la dinámica de la economía, y de las limitaciones con que esta seguirá operando el próximo año, y para la cual se han definido líneas de trabajo y análisis, que aunque son claras considero no son las únicas”.

Puso como ejemplos de esto último la conciliación entre las empresas, el ahorro sobre la base de la aplicación correcta de los índices de consumo, la organización del trabajo y los salarios (como la disciplina laboral y tecnológica) y el control interno.

“Es por eso —puntualizó— que quiero reflexionar acerca de lo que ya está ocurriendo con la presencia de los ministros en la Mesa Redonda, con la información que están brindando al pueblo, práctica que debe multiplicarse por las organizaciones superiores de dirección empresarial (Osde), los grupos empresariales y directores de empresas nacionales, pero esta vez en los colectivos de trabajo y ante los trabajadores”.

Señaló que hace más de siete años el movimiento sindical viene desarrollando en los primeros meses del año el denominado: “Proceso político de presentación e información del plan y el presupuesto en asambleas de afiliados y trabajadores, y de representantes en los centros de trabajo”, proceso que se ha ido perfeccionando y ha logrado una mayor integración con el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

“No obstante identifico asuntos críticos como: —la demora en la desagregación del plan hasta las unidades empresariales de base y del presupuesto por los organismos administrativos responsables; —falta de información en los colectivos laborales de asuntos y temas esenciales de la economía, a lo que se suma la falta de preparación (la economía sigue siendo una asignatura pendiente); —la baja presencia y participación en las asambleas de los cuadros administrativos de niveles superiores de dirección. Aun cuando hay experiencias positivas sobre este asunto en sectores como Industria, Alimentaria y Pesca, Energía y Minas, Educación y la Construcción.

“En concreto —precisó— quiero expresar que el movimiento sindical hoy representado aquí por varios diputados y diputadas, de conjunto con el MEP, ha venido en estos dos últimos meses dando pasos para asegurar y preparar dicho proceso.

“Es esencial para ello la estrategia que diseñen los sindicatos nacionales con sus Osde para cada sector, rama y consejo de la administración provincial, con el objetivo de cumplir con los planes propuestos y de concretar la voluntad de que la discusión con los trabajadores no sea un acto formal, y lograr la más amplia participación y comprometimiento de estos. Se reconoce así el Lineamiento 14 aprobado por el VII Congreso del Partido y se pone en práctica el derecho constitucional de participar en las decisiones de la economía del país”.

A partir de esta argumentación, la diputada realizó la siguiente sugerencia:

“Que a través de la Asamblea Nacional se indique la participación de las Osde, los grupos empresariales y las empresas nacionales en las asambleas del plan y el presupuesto con los trabajadores, en los meses de enero y febrero en que se planifican más de 70 mil asambleas y participan más de 2 millones de trabajadores, y que en la próxima sesión de la Asamblea, en la jornada de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos, el MEP y otros órganos globales de la economía brinden información acerca de los aportes de los trabajadores en el proceso de identificar nuevas reservas o capacidades para el desarrollo de la economía que resultaran aportes al crecimiento”.

Sobre la intervención de la diputada, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, consideró que esa participación está establecida, los compañeros que tienen esa responsabilidad deben cumplirla.

No obstante, refirió que se podría agregar un punto en el dictamen para llamar la atención a los organismos con el objetivo de que cumplan con su participación en la presentación del plan y el presupuesto a los trabajadores. Tal planteamiento resultó aprobado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu