Litoral habanero con penetraciones del mar por baja extra tropical

Litoral habanero con penetraciones del mar por baja extra tropical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Juan Montalvo Guijarros, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que en los municipios costeros de la capital se están produciendo penetraciones del mar, hasta el momento ligeras, por la influencia de los vientos asociados a la baja extratropical que afecta al territorio.

 


La población de las áreas más proclives a las inundaciones ha respondido disciplinadamente y con responsabilidad ante el peligro, y ha cumplido las medidas de protección, aseguró.

 

En la barriada capitalina de El Vedado hay inundaciones en determinados puntos, pero todavía sin sobrepasar la calle 1ra, explicó.

Las autoridades de los Consejos Populares y el Partido de los municipios, así como unidades de la Policía Nacional Revolucionaria laboran en las zonas comprometidas, informó.

Señaló que se trabaja en la consolidación de la limpieza y la higienización, claves para la captación y evacuación de las aguas acumuladas.

El último parte emitido por el Instituto de Meteorología adelantaba que hoy habrá fuertes marejadas en el litoral norte occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el malecón habanero.

Entre las principales medidas dadas a conocer por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de cara al impacto de la baja extratropical, figuran no transitar en áreas inundadas ni tocar cables eléctricos.

Añadieron que es imprescindible asegurar la utilización, almacenamiento y consumo de agua segura, mediante la acción de hervirla y añadirle hipoclorito, al igual que verificar los medios para la protección de los artículos del hogar y colocarlos en lugares altos.

Inundaciones costeras en litoral norte occidental todo el día

La persistencia de vientos fuertes de componente oeste y noroeste propiciará desde horas de la mañana de hoy la ocurrencia de inundaciones costeras en el litoral norte de la región occidental, las que se mantendrán hasta la noche y pueden llegar a ser fuertes en zonas bajas, incluido el malecón habanero.


Como informó a Granma la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, tras la llegada al occidente cubano en horas de la madrugada del séptimo frente frío de la temporada, que estuvo precedido por el paso de una activa banda de nublados con numerosas lluvias y tormentas eléctricas entre la tarde y la noche de ayer, se producirá un descenso gradual de las temperaturas en esta zona del país, imponiéndose marcadas condiciones invernales el sábado.

Según precisó la especialista, la influencia de la extensa circulación de la baja extratropical que se desplazó este jueves por el sur de Estados Unidos ocasionó vientos fuertes de región sur que en la capitalina estación de Casablanca alcanzaron velocidades sostenidas de hasta 75 kilómetros por hora y una racha máxima de 111 km/h.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu