Higinio Vélez: “día feliz para el béisbol cubano y mundial”

Higinio Vélez: “día feliz para el béisbol cubano y mundial”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Joaquín Hernández Mena
Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Joaquín Hernández Mena

Como un día feliz para el béisbol cubano y mundial calificó Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), este 19 de diciembre del 2018, cuando la entidad que dirige y la Major League Baseball (MLB) firmaron un acuerdo, con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB, para la contratación de peloteros cubanos que juegan en las Serie Nacional y en todo el sistema competitivo de nuestra pelota.

En conferencia de prensa celebrada en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, Vélez explicó que este convenio llega tras tres años de negociaciones y permite darle tranquilidad a los jugadores jóvenes y a sus familias en función de tener una vía legal para llegar a la MLB, sin que peligre su vida ni tengan que abandonar el país en manos de personas inescrupulosas, tal y como ha venido ocurriendo con fuerza desde hace más de una década.

“Esto nos llega en un momento imprescindible para nuestro deporte, que hace muchos años estaba siendo desangrado con afectación en su campeonato nacional y en los resultados internacionales”, comentó el otrora mentor de equipos santiagueros y de la selección nacional, quien puntualizó además que lo alcanzado es también un reconocimiento al talento del pelotero cubano.

Aclaró que se trata de un acuerdo entre dos federaciones no gubernamentales, para lo cual ha sido imprescindible también un permiso o licencia del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que permitirá el pago a jugadores y a la FCB, a esta última por el concepto de derecho de formación.

La tasa de liberación que pagarán los clubes por los peloteros irá a las arcas de la FCB como resultado del tiempo que se invirtió en su formación. “Tenemos experiencia en años anteriores con contratos en otras ligas. No es novedoso y no afecta el salario del pelotero. Ese dinero será empleado en el desarrollo del béisbol en Cuba”, aseveró el federativo.

“Este es el camino legal y seguro que siempre hemos soñado para que cualquier pelotero pueda ser contratado en cualquier liga perteneciente a la MLB, incluidos los equipos profesionales de las ligas invernales del Caribe”, señaló en otro momento de la conferencia de prensa, aunque no aclaró si esto pudiera significar también una próxima entrada plena de Cuba a la Serie del Caribe, adonde viene asistiendo como invitada desde el 2014.

Al contestar sobre un posible equipo unificado, a partir de este convenio, para torneos de primer nivel con peloteros cubanos que ya juegan en la MLB, Vélez fue categórico: “El acuerdo mira hacia el futuro y se incluyen los peloteros que hasta vayan a ser contratados o firmados, pero representados por la FCB ante las ligas extranjeras”

Conferencia de Prensa en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano. Foto: Joaquín Hernández Mena

Acto seguido abundó: “Los jugadores que están contratados o juegan en otras ligas no pertenecen a la FCB. No obstante, el acuerdo sí les permite regresar y jugar béisbol en Cuba y hasta representarnos, pero con el permiso de sus clubes”. Mencionó como ejemplo que 34 peloteros que salieron en algún momento del país retornaron y jugaron la actual serie nacional, por tanto pueden ser liberados desde enero del 2019, cuando entrará en vigor el Acuerdo.

Asimismo, argumentó que ya existe experiencia en temas de contratación muy similar a este con peloteros cubanos insertados en Canadá, Japón y Europa, aunque reconoció que es un proceso para el que debemos prepararnos y organizarnos porque hay que darle a los scout la oportunidad de observar nuestro campeonato; en tanto reconoció que la intención futura es preparar en Cuba un grupo de representantes o agentes para nuestros peloteros.

Finalmente, Vélez no quiso aventurarse a dar una cifra de cuántos peloteros pudieran ser contratados, a partir de la regulaciones del acuerdo que establece la liberación de un jugador para los que sobrepasen los 25 años y seis temporadas en casa.

“Seremos cuidado y mediremos también la calidad de nuestro campeonato porque no se puede abrir y que se te vayan todos los peloteros. Por eso todos los años, en un momento determinado, la FCB liberará a una cantidad de jugadores”, concluyó.

En la conferencia de prensa, Higinio Vélez estuvo acompañado de Rodolfo Puentes y Omar Linares, miembros del Ejecutivo de la Federación Cubana de Béisbol, quienes manifestaron sentirse complacidos con este convenio y adelantaron un futuro de mejores resultados para nuestra pelota.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Higinio Vélez: “día feliz para el béisbol cubano y mundial”

  1. BUENÍSIMA NOTICIA PARA EL BEISBOL CUBANO.

    URQUIOLA REGRESA A DIRIGIR PINAR EN LA PRÓXIMA TEMPORADA.

    YO SOY VILLACLAREÑO, PERO ME QUITO EL SOMBRERO ANTE HOMBRES COMO URQUIOLA Y ANGLADA.

    ESTOS SON LOS MANAGER QUE TIENEN QUE ESTAR DIRIGIENDO LA SERIE NACIONAL DE BEISBOL.

    A PESAR DE LAS PASIONES Y REGIONALISMOS, FÍJENSE TODOS LOS QUE ESCRIBEN AQUÍ, LA POPULARIDAD Y ACEPTACIÓN QUE TIENEN HOMBRES COMO REY VICENTE Y ALFONSO.

    AUNQUE LOS VILLACLAREÑOS ESTAMOS FELICES CON PARET Y SU MAGNÍFICO DEBUT COMO MANAGER, QUISIÉRAMOS VER DE REGRESO AL GRAN Y MUY QUERIDO NACIONALMENTE PEDRO JOVA, AL CUAL, JUNTO A URQUIOLA Y ANGLADA LO INCLUYO EN LOS 3 MANAGERS MEJORES DEL BEISBOL EN CUBA, DESDE LA DÉCADA DE LOS 90.

    YA QUE SE HIZO EL CONVENIO CON MLB, LA CNB DE CUBA, DEBERÍA MOTIVAR LA DIRECCIÓN DE HOMBRES COMO ESTOS, QUERIDOS POR TODA CUBA Y CONOCEDORES EN VERDAD DEL BEISBOL Y LO QUE ES DIRGIR CON TERNURA, FIRMEZA, INTELIGENCIA Y DISCIPLINA, GANANDO ASÍ EL RESPETO DE TODA UNA NACIÓN.

    ASÍ SE CONVERTIRÍA EN UN DULCE DOLOR DE CABEZA LA SELECCIÓN DEL MANAGER DE UN EQUIPO CUBA, PORQUE CUALQUIERA DE ELLOS, AUNQUE NO FUERA EL CAMPEÓN DE LA SERIE, ESTARÍA APTO PARA DIRIGIR LA SELECCIÓN NACIONAL.

    PROVINCIAS COMO CAMAGÜEY CON TANTO TALENTO, DEBERÍAN RECUPERAR COMO DIRECTOR A BORROTO, QUIEN DESDE LA ÉPOCA QUE VILLA CLARA FUE CAMPEÓN 3 AÑOS SUCESIVOS, BAJO LA DIRECCIÓN DE JOVA, ERA EL MANAGER DE UN CAMAGÜEY GANADOR, EN EL GRUPO C, SOLO SUPERADO, PERO NO CON TANTA DIFERENCIA, POR UN EQUIPO COMO AQUELLA TRITURADORA NARANJA DE LOS ÁNGEL LÓPEZ, PESTANO, TOCA, JORGE DÍAZ, PARET, ACEBEY, OSMANI GARCÍA,VÍCTOR MESA, AMADO ZAMORA, EDDY ROJAS, OSCAR MACHADO, MICHEL PERDOMO, ARROJO, RISCART, MONTES DE OCA, JORGE PÉREZ, REINALDO SANTANA, ETC.

    TAMBIÉN DEBEN MANTENER A HOMBRES COMO ROGER MACHADO, CIVIL, NOELVIS, J.R. DELGADO, CARLOS MARTÍ Y EL ACTUAL MANAGER SANTIAGUERO, DEVENIDO DEL SUB-23.

    SOLO ASÍ PODREMOS SUBIR EL TECHO DEL BEISBOL EN CUBA, COMO TANTO DESEAMOS LOS AFICIONADOS DEL BEISBOL.

    Y PARA QUE VEAN LOS FAMOSOS CRITICOS DE URQUIOLA, QUE SE CREEN MÁS REVOLUCIONARIOS QUE NADIE, QUE URQUIOLA DEJA LOS BUENOS DÓLARES QUE SE ESTÁ GANANDO EN PANAMÁ DONDE LO ADMIRAN BASTANTE, PARA DIRIGIR A SU AMADA PROVINCIA EN CUBA, DONDE NO SE LE PAGARÁ NI UN 10% DE LO QUE LE PAGAN EN TIERRAS CANALERAS.

    MIS FELICITACIONES PARA HOMBRES COMO ALFONSO URQUIOLA. Y SÉ QUE CON ESTA DECISIÓN SE GANARÁ MÁS EL RESPETO DE TODO PINAR DEL RÍO Y DE TODO ADICIONADO CUBANO COMO YO

    YA CONMIGO TIENE EL VOTO DE MI DIESTRA Y SINIESTRA EN ALTO A SU FAVOR.

    SUERTE CAMPEÓN PINAREÑO!!!

    ¡QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y MUCHO URQUIOLA!

    DESDE ZULUETA, LA CUNA DEL MEJOR FÚTBOL DE CUBA.

    AMAURY GONZÁLEZ PÉREZ

  2. Tenemos que pensar en un equipo nación para desarrollar el béisbol cubano, el cual sea insertado en la Liga nacional y pudiera tener un entrenador fijo por un siclo determinado, lo cual pudiera ser de utilidad pera los demás peloteros de desarrollarse como deportistas y ese deporte creería aún más por que eso le sirve de medidor para conocer como va el desarrollo del deporte en Cuba, al igual que comparto la opinión de una frase que dise (no hay atletas malos si no entrenadores incapaces) esto se pone de manifiesto en equipos que no clasifican pero sus peloteros rinden en otro equipo como refuerzos

  3. Primero que todo muy bien recibida la buena nueva. Ahora todo está en ver cómo se va desarrollando en la realidad. Pero bueno, por algo se empieza, peor era no tener nada.
    Internamente la FCB y la CNB deberían seguir el ejemplo y hacer más desde su puesto para recargar las pilas del béisbol, empezando por terminar de crear la Escuela o Academia Nacional.
    La esperanza no se pierde, e slo único que queda cunaod todo lo demás está perdido, muchos seguimos soñando con un renacer.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu