Icono del sitio Trabajadores

Cuba por la 4G en 2019

El inicio del despliegue de la tecnología 4G para la telefonía móvil durante el 2019 en lugares donde haya mayor impacto para la economía y la sociedad trascendió este martes durante una presentación al Parlamento sobre la marcha de la informatización en Cuba.
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, explicó los cuatro pilares que sostienen la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, que parten de la creación de infraestructura, de contenidos y servicios nacionales, la ciberseguridad y el marco regulatorio adecuado.
Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones (Derecha). Foto: René Pérez Massola

Al precisar que más de cinco millones de cubanos se conectan actualmente a internet en el país y ya existe un millón 900 mil cuentas permanentes de navegación, el titular resaltó que el 60% lo hacen desde sus centros de estudio y trabajo, con un crecimiento también del acceso mediante la tecnología inalámbrica en zonas wifi, salas de navegación y más recientemente, desde el pasado 6 de diciembre, mediante los datos móviles en los celulares.

Perdomo ratificó que la prioridad en el futuro será precisamente la navegación mediante redes inalámbricas, lo cual es una tendencia mundial, pero sin detener el desarrollo de la infraestructura fija que le sirve de soporte.

Insistió además en la importancia económica de la informatización y puso como ejemplo al comercio electrónico, que disminuye la circulación de dinero en efectivo, evita desvíos de recursos y permite mayor transparencia en las operaciones financieras de personas e instituciones.

En tal sentido, se habló de la existencia de más de 12 mil terminales de punto de venta o Pos para pagar por tarjeta magnética, pero todavía no siempre se emplean por clientes o se promueven por los comercios.

La diputada Daycar Saladriga criticó al respecto el exceso de controles que requiere la compra minorista mediante las tarjetas magnéticas, lo cual obstaculiza la gestión comercial y desestimula su uso.

La gestión de la informatización por todos los organismos, su impulso en los territorios para conseguir un impacto en la calidad de vida y solución de problemas cotidianos de la población, también fueron mensajes esenciales del titular de Comunicaciones.

Entre los indicadores ofrecidos resalta el 85% de cobertura de telefonía celular que ya alcanza el país con unos mil 800 trasmisores y más de cinco millones 300 mil líneas en funcionamiento.

Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones (Derecha). Foto: René Pérez Massola

La telefonía fija, por su parte, alcanza ya un millón 450 mil líneas, con más de 60 mil dedicadas a la telefonía pública.

En cuanto al acceso a internet, sobresale la existencia de 1270 áreas públicas de navegación (Wifi) y 670 salas de navegación.

En materia de televisión digital, ya funcionan más de 120 trasmisores en el territorio nacional, que alcanzan al 63% de la población, con más de dos millones de receptores vendidos entre cajitas y televisores que decodifican la señal.

La existencia en el país de 929 cajeros automáticos resaltó como un eslabón que todavía no satisface las necesidades, pues solo alcanzan a 69 municipios.

La diputada Irma Martínez, presidenta del Banco Central de Cuba, reconoció que este servicio genera muchas quejas de la ciudadanía e informó que hasta noviembre existían ya 4 millones 700 mil tarjetas magnéticas en funcionamiento.

Hubo un énfasis en la necesidad de incentivar los pagos mediante estos soportes digitales, pues todavía en los cajeros el 90% de las operaciones son de extracción de efectivo, aunque ya en este año hubo un mayor volumen de transacciones electrónicas.

Resaltó en este resultado el uso de la banca móvil que ya cuenta con 120 mil clientes, que realizan más de 600 mil operaciones mensuales, a partir de que la aplicación Transfermóvil permite realizar diversos pagos de servicios y ya tiene previsto incorporar otros.

En cuanto a la interconexión de instituciones trascendió que ya existen más de 700 enlaces de datos, y se trabaja en la informatización de importantes registros públicos para facilitar las gestiones de la ciudadanía. La interconexión interna actualmente es seis veces la que existía en en 2015, precisó el Ministro.

Se particularizó en la conexión de todas las universidades, y del 20% de los centros educativos de otras enseñanzas, lo cual debe tener un mayor ritmo hacia próximos periodos, según confirmó la diputada Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

El 95% de los organismos de la administración central del estado ya tienen sus portales oficiales, en una primera etapa de presencia del gobierno electrónico, que debe proseguir con su perfeccionamiento e incorporación de posibilidades de intercambio con la ciudadanía, según se explicó.

El informe de Comunicaciones también enumeró algunos de los productos y servicios nacionales de mayor relevancia, como la plataforma EnTuMovil, el buscador nacional CUBA y la plataforma de juegos LUDOX, con unos 110 juegos para descargar, de ellos ya 17 hechos en el país.

Se insistió también en lo vital que resulta el sistema de protección del ciberespacio nacional, un conjunto de medidas que persigue evitar daños e intrusiones en programas, páginas o datos públicos y privados.

Varios diputados hicieron referencia a la necesidad de abaratar los costos de los servicios de telefonía celular y de navegación por internet, sobre lo cual directivos de Comunicaciones reiteraron que es una voluntad política poder hacerlo en la medida que el desarrollo de las infraestructuras lo permitan.

Compartir...
Salir de la versión móvil