Icono del sitio Trabajadores

Cienfuegos: mirada retrospectiva con visión de futuro

Una mirada a lo realizado en el año que está a punto de finalizar, con el propósito de alcanzar mejores resultados en el que comenzará en unos días, tuvo lugar en el último Pleno del 2018 del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Cienfuegos.

Los asistentes al Pleno analizaron aspectos relevantes del quehacer económico y sindical del año que está a punto de finalizar. Foto: Barreras Ferrán

Los análisis estuvieron sustentados, de manera acertada, en los planteamientos principales expresados en las diferentes etapas del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, fundamentalmente en las conferencias municipales y en la provincial.

Según dio a conocer Minerva García Olivera, secretaria general de la organización sindical en ese territorio, de los 41 problemas, propuestas o señalamientos hechos, 36 ya han tenido solución o, al menos, una respuesta adecuada.

Sobre lo efectuado en el año actual se dio a conocer que 20 entidades incumplen las ventas netas, de las cuales 10 son de subordinación local, y que las utilidades se sobrecumplen en un 7,1 %, aunque en los sectores de Recursos Hidráulicos, Turismo y Minería, y en las empresas pertenecientes al Poder Popular incumplen el plan previsto. Los casos más críticos son los de las entidades municipales de Gastronomía en Cienfuegos y Comercio Minorista de Lajas, las que programaron utilidades y registran pérdidas.

En el Pleno se abordó de nuevo la situación de la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Cienfuegos, responsabilizada con el abastecimiento de harina a las provincias, desde Matanzas hasta Holguín, limitada su producción por diversos factores que fueron referidos en las conferencias de la CTC. En estos momentos trabajan en la ejecución de las inversiones previstas en el área de descarga, pero aún es notable lo que queda por hacer para estabilizar el proceso de fabricación.

Fueron abordados también otros aspectos como los atrasos en los pagos a quienes laboran en unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) citrícolas y cafetaleras, y los notables esfuerzos de los trabajadores vinculados a la zafra para mantener la mayor estabilidad posible en la producción y afrontar el pésimo estado de los caminos cañeros, lo que limita de manera significativa el abastecimiento de caña a los centrales.

Misleidy Valladares González, miembro del Buró Provincial del Partido, al exponer el resumen insistió en lo necesario que resulta para el 2019 informar más y de mejor manera a los trabajadores de lo que sucede en el país y en sus propias entidades, consultarles las decisiones que se van a adoptar y fortalecer la estimulación y el reconocimiento a quienes más se destaquen, y la crítica y el repudio a las actitudes negativas.

Estuvieron presentes además, Alfredo Machado López, integrante del Secretariado Nacional de la CTC, y otros dirigentes sindicales.

Compartir...
Salir de la versión móvil