Con dificultades y deficiencias, se recupera el turismo en Cuba

Con dificultades y deficiencias, se recupera el turismo en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: José Luis Perelló Cabrera

Con más de un millón de turistas canadienses y más de 4 millones en el total de visitantes internacionales, comienza el último mes del presente año, con dificultades y deficiencias, que no son nuevas.

Gran fiesta este fin de semana en Jardines del Rey
Los huésped y visitantes en los hoteles de los cayos Coco y Guillermo disfrutarán este fin de semana de las atracciones del Carnaval Jardines del Rey, en saludo al Día del Trabajador del Turismo. Foto: Nohema Diaz Muñoz

El inicio de la temporada alta prevé una recuperación de los flujos de turistas desde los mercados europeos; que han observado un mejor comportamiento de las condiciones meteorológicas en el área caribeña.

Los destinos cubanos de sol y playa han acometido un grupo de acciones, contempladas en la denominada “Tarea Vida”, que permiten disfrutar actualmente de las mejores condiciones en las más de 200 playas con que cuenta el litoral cubano.

El mes de noviembre, inicio de la temporada alta, cerró con un crecimiento del 14,7 por ciento en el indicador turistas de estancia y un 51 por ciento en los pasajeros en cruceros. En estos resultados, los tradicionales mercados europeos: Reino Unido, España, Rusia, Holanda y Portugal mostraron crecimientos significativos.

Los visitantes estadounidenses, se mantienen en la segunda posición después de los canadienses; pese al fuerte declive de los viajes aéreos producto de las restricciones impuestas por el actual gobierno estadounidense y que se han recrudecido en las últimas semanas.

Para este mercado, la modalidad más real de visitar Cuba es a través de los buques cruceros, los que han reportado en lo que va de año poco más de 575 mil cruceristas estadounidenses. No obstante, durante el mes de noviembre se ha observado una recuperación de las llegadas vía aérea, que sumado a los cruceristas, refleja un incremento de dos dígitos porcentuales.

En síntesis, el acumulado de llegadas internacionales a Cuba, hasta el cierre del mes de noviembre, reporta 4 millones 270 mil visitantes; superior a los 4 millones 256 mil 853 que habían arribado en igual período de 2017.

EL TURISMO DE CRUCEROS CONTINÚA CRECIENDO EN CUBA Y EL CARIBE

Para Cuba, la llegada de visitantes ha sido favorecida por el desempeño creciente de la modalidad de turismo de cruceros con un incremento del 49 por ciento en relación con el año anterior; en este aspecto, más de 790 mil visitantes foráneos viajaron por esta vía, al concluir el mes de noviembre.

Hay que señalar que la industria de cruceros, en los 36 destinos del Caribe, continúa en su significativo crecimiento. En el último informe de la Florida, Caribbean Cruise Association (FCCA), de octubre de 2018; se reporta que estas terminales de escala caribeñas, en conjunto, recibieron 25 millones 189 mil 900 excursionistas que desembarcaron, un 6,2 por ciento de incremento con relación a la temporada de cruceros anterior. A estos arribos de visitantes habría que adicionar los 4 millones 395 mil 900 tripulantes que también desembarcaron en los destinos

La clave para incrementar los gastos de los cruceristas en los destinos visitados, se vincula con las ofertas en tierra. En este sentido, nuevas excursiones con mayor valor agregado en correspondencia con los intereses y motivaciones de los turistas de cruceros; la venta de souvenirs y artesanías de calidad con elevado nivel de autenticidad, la seguridad de los destinos visitados y la preservación del medioambiente; resultan los factores imprescindibles para entrar, como destino, en este mercado muy globalizado y en constante crecimiento.

Como promedio para los 36 destinos de cruceros en el Caribe, el ingreso medio por pasajeros desembarcados y que compraron excursiones fue de $48.00. La irrupción de Cuba en el turismo de cruceros, con sus indiscutibles atractivos culturales, históricos y patrimoniales, unidos a una naturaleza exuberante y conservada, está urgida de incorporar mayor valor a la oferta en tierra. Siendo el destino en que los cruceristas compran más excursiones, el promedio de ingreso por excursionista es menor. La mayoría de los pasajeros de los cruceros desembarcan en el destino y el 73 por ciento compra excursiones. Esto demuestra la necesidad de renovar e innovar la oferta de excursiones, incorporando lugares, productos y amenidades; con guías bien formados, capaces de convertir los espurios paseos, en verdaderas rutas de interpretación.

El auge del turismo de cruceros, se consolida como la modalidad de mayor crecimiento para la industria de los viajes y el turismo a nivel mundial. De la capacidad creativa y de mejores ofertas en los destinos incluidos en los itinerarios de cruceros, dependerá que esta forma de hacer turismo, brinde mayores ingresos a las administraciones locales. (Especial para Excelencias Cuba)

Compartir...

3 comentarios en Con dificultades y deficiencias, se recupera el turismo en Cuba

  1. Al escuchar la recuperación del turismo en nuestro país, el trabajador de la hotelería se desestimula preguntándose, …pero dónde están, si mi hotel ha tenido el peor año de su historia. Al dar esta información debiera estructurarse por el alojamiento del visitante, de otra manera la información confunde.

  2. Que bueno,que vengan más turistas, que los trabajadores del sector sean mejor remunerados para que los cocineros y otros no tengan que robarse las cosas en sus partes íntimas y que el pueblo trabajador pueda disfrutar de esos espacios. Soñemos.

  3. Realmente no se por que no se crea una excursion al hospital Ameijeira y al Calixto García, con la posibilidad de una tomografía u otra prueba de alto costo en paises donde la medicina es negocio y ademas con posibilidad de darle seguimiento al paciente. Si desea retornar, seria un gran atractivo y además la posibilidad de aumentar el turismo medico.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu