Icono del sitio Trabajadores

40 Edición: Butaca festivalera (VII)

Por Frank Padrón

BlacKKKlansman (cuya traducción al español como Infiltrado en el KKKlan extravía un tanto los juegos lexicales de su título en inglés) es lo nuevo del prestigioso realizador afroamericano Spike Lee (Haz lo correcto) y tiene la inescamoteable virtud de manejar un tema tan serio como el racismo -Estados Unidos años 70- desde varios  registros , estilos fílmicos y tonos, sobre todo el humorístico. Cuando en ese contexto de luchas por derechos civiles y en general humanos, Ron Stallworth deviene el primer  agente negro del departamento de policía en Colorado Springs, se destapa una olla de grillos  donde la siniestra organización de la “supremacía blanca” muestra sus tendencias, desde las más fascistas y delirantes hasta algunas algo menos agresivas, pero igual de discriminatorias y fundamentalistas, como también en el otro extremo (The Black Panters y otros movimientos reivindicadores de esa raza) se aprecian fundamentalismos y posturas radicales.

Lee consigue armar un relato no solo aleccionador e históricamente riguroso sino divertido y vigente, que llega a nuestros días con los crímenes e injusticias que la policía y grupos supremacistas cometen con frecuencia en todas partes de la “gran nación” –y la sospechosa complicidad o indiferencia de su patético líder-; sacando el jugo a los códigos del cine de género, el thriller político, la comedia negra, las citas inter cinematográficas (incorporando segmentos de algunas “perlas” con las que Hollywood demonizó al negro como El nacimiento de una nación) , el buddy movie y el cine blaxploitation, el célebre realizador integra todo eso y más con verdadera coherencia y admirable pulso, incluyendo unas recordables actuaciones (John David Washington, Adam Driver, Thoper Grace…)

El documental Margarita Alexander (“Cinemateca latinoamericana”) del realizador español Fermin Alo. Sobre todo quienes aman y siguen el cine cubano deben tratar de ver este filme pues trata de una mujer que, amén de sus valores como cineasta integral –actriz, directora, productora…-que descolló en pleno franquismo burlando con éxito las mordazas dictatoriales, estuvo muy vinculada a la naciente revolución cubana, en específico al ICAIC y a nuestro cine junto a su esposo e hijos. El texto fílmico recoge el carisma y la entereza de esa plena mujer a quien varios golpes duros de la vida no impidieron su entrega y dedicación a las causas que abrazó, y lo hace mediante fragmentos de filmes, entrevistas y testimonios, con la participación tanto de su familia y amigos como  de personas muy vinculadas a Titón –con quien trabajó mucho-, La Cinemateca de Cuba y la institución toda.

P ara no salir del género, recomendamos también Cien años con Juan Rulfo (“Series. El cine de la nueva era audiovisual”) estrenado en el centenario de su nacimiento el pasado 2017 : mediante  siete capítulos en torno a uno de los grandes narradores de la literatura hispanoamericana (Pedro Páramo, El llano en llamas) quien sin embargo no es suficientemente conocido, nos enfrentamos a contextos, sueños, frustraciones, amores, familia, compromisos sociales, en fin vida y obra de uno de los nombres claves del boom literario –y mucho más allá- dirigido con tacto y conocimiento de causa por su hijo Juan Carlos Rulfo (quien por cierto integra el jurado de documentales en esta edición del festival) aunando coherentemente materiales de las más diversas fuentes integrados en un acertado montaje

Compartir...
Salir de la versión móvil