OMM alerta sobre ritmo ascendente del cambio climático

OMM alerta sobre ritmo ascendente del cambio climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La tendencia al calentamiento del planeta a largo plazo se ha mantenido en el 2018, y en correspondencia se manifiestan las señales y los efectos del cambio climático, según afirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En los últimos 22 años se han registrado los 20 más cálidos, y son los cuatro últimos los más calurosos. Foto: Elclima.info
En los últimos 22 años se han registrado los 20 más cálidos, y son los cuatro últimos los más calurosos. Foto: Elclima.info

La temperatura media global durante los diez primeros meses del año superó aproximadamente en 1 grado Celsius (°C) a la de la era preindustrial (1850-1900), y ha sido la cuarta más elevada de la que se tienen registros. En los últimos 22 años se han registrado los 20 más cálidos, y son los cuatro últimos los más calurosos.

Otras señales reveladoras del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, el calor oceánico, la acidificación de los océanos y el derretimiento de los hielos marinos y los glaciares, se mantienen, mientras que las condiciones meteorológicas extremas han sembrado la destrucción en todos los continentes.

Así se consigna en la versión provisional de la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2018, recientemente divulgada en la página digital de esa entidad de Naciones Unidas, cuya versión final se publicará en marzo del 2019. El contenido íntegro del actual reporte, que incluye aportes de diversos asociados de la ONU, es uno de los informes científicos a disposición de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 24) que realiza la máxima organización mundial hasta el 14 de este mes en Katowice, Polonia.

Cabe apuntar que el Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, de la ONU), divulgado el pasado octubre, señala que la temperatura media mundial durante el decenio 2006-2015 fue 0,86 °C más alta que en la era preindustrial. El aumento medio con respecto al mismo período de referencia, en el último decenio (2009-2018) fue de aproximadamente 0,93 °C, y en los últimos cinco años (2014-2018), fue de 1,04 °C, todo lo cual confirma el creciente incremento de las temperaturas.

Respecto a los sistemáticos ascensos reportados por el IPCC, la Secretaria General Adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, afirmó: “Cada fracción de grado de calentamiento tiene repercusiones en la salud humana y el acceso a los alimentos y el agua dulce, en la extinción de animales y plantas y en la supervivencia de los arrecifes de coral y la vida marina”.

Los hielos marinos se derriten y ese es uno de los efectos del cambio climático. Foto: Greenarea.me
Los hielos marinos se derriten y ese es uno de los efectos del cambio climático. Foto: Greenarea.me

“Asimismo, tiene repercusiones en la productividad económica, la seguridad alimentaria y la resiliencia de nuestras infraestructuras y nuestras ciudades. Afecta también a la velocidad de fusión de los glaciares y el suministro de agua, así como al futuro de las islas de baja altitud y las comunidades costeras. Cada fracción de grado que contribuye al calentamiento global, importa”, agregó Manaenkova.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, dijo al respecto que “las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado de nuevo niveles sin precedentes y, si se mantiene la tendencia actual, es posible que se produzcan aumentos de la temperatura de 3 a 5 °C para finales del siglo. Si utilizamos todos los recursos de combustible de origen fósil conocidos, el aumento de la temperatura será considerablemente mayor”.

“No estamos bien encaminados para alcanzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura”, afirmó Taalas.

Y sentenció el titular de la OMM: “Conviene reiterar una vez más que somos la primera generación que comprende plenamente el cambio climático, y la última generación que puede hacer algo al respecto”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu