FAO: Innovar en la agricultura es vital ante cambio climático

FAO: Innovar en la agricultura es vital ante cambio climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Avanzar rápidamente en la innovación agrícola para hacer frente al cambio climático y ayudar a los agricultores familiares es crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la ONU, afirmó José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Es indispensable innovar en una agricultura amenazada por el cambio climático, afirma la FAO. Foto: Cubahora.cu
Es indispensable innovar en una agricultura amenazada por el cambio climático, afirma la FAO. Foto: Cubahora.cu

Graziano da Silva formuló la declaración durante la inauguración del primer Simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los agricultores familiares, que sesionó en Roma en la última decena de noviembre, según lo publicado en la página digital de la agencia de Naciones Unidas.

«Estamos intentando desarrollar soluciones que puedan replicarse de manera sencilla, económica y sostenible en todos los países y regiones», destacó el titular de la FAO, y añadió: «Necesitamos comprender mejor los impulsores y procesos de la innovación. También debemos buscar soluciones concretas, identificar intervenciones prioritarias y desarrollar estrategias para ampliar las experiencias exitosas».

«Innovar a favor de los agricultores familiares y abordar los factores que impiden la transición a sistemas agroecológicos diversificados debe contar con mayor prioridad», señaló a su vez Inga Rhonda King, presidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en la sesión inaugural.

«Por sí sola la tecnología no puede dar respuesta a los desafíos globales ni empoderar a los agricultores familiares, pero puede ampliar las alternativas y facilitar la implementación de soluciones efectivas” agregó la titular del ECOSOC.

«La próxima década conformará los sistemas alimentarios mundiales y nacionales para las generaciones futuras», afirmó por su parte Paul Winters, Vicepresidente Adjunto encargado del Departamento de Estrategia y Conocimientos del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). «Necesitamos innovación agrícola que cree un sistema alimentario que se haya adaptado al cambio climático y sea sostenible», dijo.

Con el transcurso del tiempo los cultivos padecen con mayor frecuencia los efectos del cambio climático. Foto: noticieros.televisa.com
Con el transcurso del tiempo los cultivos padecen con mayor frecuencia los efectos del cambio climático. Foto: noticieros.televisa.com

Los Gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de agricultores, los organismos de investigación y el sector privado tienen un papel importante que desempeñar en la creación de un entorno propicio para la innovación agrícola.

Los agricultores familiares son casi 800 millones de personas en todo el mundo, gestionan alrededor del 75 % de las tierras agrícolas del planeta y producen aproximadamente el 80 % de los alimentos a nivel mundial, por lo que fomentar su capacidad para innovar resulta especialmente crucial a fin de satisfacer la demanda futura de alimentos de una población que se prevé alcance 10 mil millones de personas en el 2050, en un planeta amenazado por el cambio climático.

El Simposio tuvo como objetivo poner de relieve las innovaciones agrícolas y actuar como catalizador para inspirar nuevas soluciones, asociaciones e inversiones. Contó con cerca de 600 participantes, incluyendo 250 delegados de 76 países representando a Gobiernos, organizaciones de agricultores, instituciones académicas y de investigación, la sociedad civil y el sector privado, según lo informado por el sitio web de la Fao.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu