Firman Cuba y China acuerdos para promover cooperación económica (+Fotos)

Firman Cuba y China acuerdos para promover cooperación económica (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Autoridades comerciales de Cuba y China firmaron este miércoles dos convenios para promover la cooperación económica durante la XIV sesión del Comité Empresarial bilateral.

Cuba y China
Foto: Miguel Guzmán / PL

La Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCC) y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit) rubricaron el Plan de acción del mecanismo para el 2019.

El documento, suscrito por el presidente de la CCC, Orlando Hernández; y el vicepresidente del Ccpit, Chen Zhou, comprende las estrategias y acciones a desarrollar para el próximo año con el objetivo de consolidad los vínculos entre las comunidades empresariales de los dos países.

Un memorando de entendimiento también fue firmado entre Chen y el director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), Roberto Berrier, con vistas a fortalecer los nexos entre ambas instituciones.

Durante esta XIV sesión del Comité Empresarial Cuba-China las partes coincidieron en la necesidad de afianzar sus nexos en materia económica y comercial, al nivel de los históricos vínculos políticos. Hernández reconoció la importancia de los lazos entre Beijing y La Habana y recordó que los productos chinos están presentes en una amplia gama de espacios de la vida cubana como la salud, la educación, la tecnología y el deporte, entre otros.

 

Foto: Miguel Guzmán / PL

 

El funcionario llamó a ampliar la presencia de inversiones chinas en la mayor de las Antillas y mencionó las oportunidades que ofrecen sectores como el turismo, las energías renovables, la construcción, la agricultura, la industria y el biotecnológico farmacéutico.

También destacó la importancia que reviste para Cuba y América Latina la Iniciativa de Franja y la Ruta de la Seda por sus perspectivas de desarrollo para cada uno de los países integrados.

Según Hernández, aspiran a involucrarse en este proyecto del gigante asiático de la manera más comprometida posible y esperan que contribuya a involucrar al sector empresarial chino en el proceso de actualización del modelo económico.

Anunció, además, la disposición de acoger en La Habana una feria de negocios China-América Latina y el Caribe.

Por su parte, Chen Zhou se refirió al interés de empresas de su país en participar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

 

Foto: Miguel Guzmán / PL

Dijo que el Ccpit impulsa negociaciones para concretar proyectos de empresas mixtas y abrir oportunidades para las compañías chinas dentro del mercado cubano.

Chen aseguró que en el futuro la institución se concentrará en construir una plataforma efectiva y multisectorial para la promoción del comercio bilateral.

El foro incluyó una exposición de la CCC sobre las posibilidades de negocios e inversión extranjera que ofrece Cuba al empresariado, así como presentaciones sobre las potencialidades de las provincias chinas de Henan y Hainan.

China es el primer socio comercial de Cuba en Asia y el segundo a nivel mundial.

 

Foto: Miguel Guzmán / PL

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu