Una carrera hacia la igualdad de género

Una carrera hacia la igualdad de género

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por sus resultados en la instrumentación de estrategias para la lograr la equidad de género, será la provincia de Granma la sede de la primera parte de la instrumentación de la campaña de comunicación por la no violencia hacia las mujeres ‘Evoluciona’, del 5 al 8 del presente mes, que tiene como premisa deslegitimar las creencias relacionadas con el control de los hombres sobre el cuerpo de ellas.

Se unen en este empeño el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), además de los Centros Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el de Estudios sobre la Juventud (CESJ), quienes coordinarán diferentes acciones durante el período 2018- 2022.

Pese a las gestiones del país por la igualdad social, aún se evidencian formas de violencia de género que resaltan a las del sexo femenino como las más perjudicadas.

En encuestas realizadas a la población se reconoce que existen manifestaciones negativas, que abarcan desde el daño psicológico hasta el físico, en tanto las cifras de denuncias no se corresponden con tales conductas. De ahí que sea indispensable sensibilizar a determinados grupos o públicos con la problemática.

En conferencia de prensa, Ibet García, especialista del OAR, dijo que la campaña está dirigida a los jóvenes, que representan el 26 por ciento de la población cubana; pero para realizarla se cuenta también con su participación.

“Ellos van a ser entes activos dentro de todas las actividades. Esta jornada está concebida por y para las juventudes. Es una posibilidad de que puedan trasmitir los mensajes y referentes desde sus formas y lenguajes. Será una etapa de reflexión para erradicar vicios del pasado”, destacó.

A nivel mundial Cuba posee el 11º lugar en el índice de desarrollo humano juvenil, por lo que su perfección es parte imprescindible de las agendas institucionales.

Por su parte, María Elena Echavarría Carralero, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en Granma, señaló que esa organización viene realizando un trabajo sostenido en tal sentido, y que ha sido la identificación  y denuncia de acciones de violencia, por parte de ellas, uno de los objetivos primordiales.

Para este y otros propósitos relacionados el territorio cuenta con una Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en cada uno de sus 13 municipios y una con carácter provincial, instituciones que, de forma general, ostentan logros reconocidos a nivel nacional.

La dirigente significó que la campaña llega para consolidar toda la labor que se ha estado desarrollando durante los últimos años: “En el territorio tenemos que potenciar las prácticas que se proponen durante estas jornadas. Resulta una necesidad hacer cambiar a la población en cuanto al acoso sexual, y de todo tipo, que son formas de violencia”.

Las actividades se desarrollarán en todas las sedes universitarias de la provincia y en comunidades de los municipios Jiguaní, Guisa, Buey Arriba, Manzanillo, Río Cauto y Bayamo, donde se realizarán conversatorios, conferencias, video-debate de la serie televisiva Rompiendo el silencio, ferias, conciertos y el evento científico y de creación “Juventudes por la equidad social y la no violencia hacia las mujeres”.

Evoluciona, es continuidad de la campaña implementada del 2014 al 2017 ‘Eres más’, cuyo eje conductor fue visibilizar la violencia psicológica, una de las más naturalizadas y silenciadas en el contexto nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu