Visita Gubernamental a Guantánamo: Producción de alimentos, prioridad del Estado cubano

Visita Gubernamental a Guantánamo: Producción de alimentos, prioridad del Estado cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Adriana Rojas Preval y Dairon Martínez Tejeda

Potenciar la producción, el beneficio, conservación y comercialización, así como el encadenamiento productivo en aras de vincular los polos y la industria en renglones tradicionales, tal y como establece la política integral del Estado Cubano en su perspectiva de desarrollo hasta 2030 constituyó el objetivo de la visita a Guantánamo de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

 

visita gubernamental
En el central Argeo Martínez, primero en arrancar la zafra azucarera en el país, conoció sobre el proceso productivo que describe una lenta marcha de mil 300 toneladas hasta el momento /foto: Dairon Martínez Tejeda

 

El central azucarero Argeo Martínez, único de la provincia que participa en la contienda, la  Empresa Agroforestal de Bayate, la Agroindustrial de Granos Niceto Pérez García, y la procesadora de café Alto Serra estuvieron en la agenda del dirigente, quien llamó a dinamizar todos los renglones que contribuyan a sustituir importaciones y aseguren fondos para el comercio exterior.

 

 

Durante su recorrido Valdés Mesa dialogó con los principales directivos de cada entidad. El cumplimiento de los planes, la atención a los productores y su capacitación, así como  el uso de la ciencia y la técnica, y estrategias para compulsar a los colectivos hacia la eficiencia hicieron fructíferos los intercambios, en los que no faltaron saludos e incentivos a los trabajadores.

En el central Argeo Martínez, primero en arrancar la zafra azucarera en el país, conoció sobre el proceso productivo que describe una lenta marcha de mil 300 toneladas hasta el momento, de las 6 mil 600 previstas para cumplir la contienda chica en diciembre próximo. Causas fundamentales esbozadas en fallos técnicos en el área de casa-caldera y otras maquinarias del coloso fueron analizadas por el vicepresidente, quien instó a acelerar las ejecuciones de mantenimiento e inversiones, para adquirir equipamientos que garanticen la sostenibilidad de la industria.

Aprovechar la pericia y experiencia de las mejores unidades productoras, así como el potencial genético de las reses para favorecer el incremento de la obtención de leche, centró el análisis del visitante en la agroforestal Bayate, en tanto se interesó por la introducción de viveros tecnificados que coadyuven la siembra de posturas de café arábigo, más rentable respecto a la variedad robusta.

La producción de granos, asunto medular en el recorrido por la Empresa Agroindustrial Niceto Pérez García, ubicada en el municipio homónimo, obtuvo la valoración de Valdés Mesa, quien chequeó la efectividad de las inversiones al sistema de riego con más de 50 años de explotación, cuyo rejuvenecimiento garantizará el abasto de más del 70 % de los alimentos para el consumo del municipio de la ciudad capital.

El respeto y cuidado a productores de cooperativas, en función de acopiar la máxima cantidad de obtenciones generadas y luego distribuirlas a un costo asequible a la población también motivaron las reflexiones del representante gubernamental en el extremo oriental cubano, donde se encuentra, a su juicio, las condiciones para liderear la producción de café arábigo en el país.

Compartir...

9 comentarios en Visita Gubernamental a Guantánamo: Producción de alimentos, prioridad del Estado cubano

  1. Es muy importante la diversificación en nuestro sector, ya que de la ¨Santa Caña de Azúcar ¨ como la nombro nuestro querido Miguel Lima Villar no solo se le saca azúcar, sino también una gran cantidades de otros derivados necesario para el país

  2. Excelente recorrido de nuestros dirigentes para el desarrollo de la provincia Guantanamo. A continuar trabajando con eficiencia, calidad en la zafra 2018/2019,vamos por mas

  3. Los azucareros del Argeo sabrpan ponerle ganas y trabajar duro en los arreglos de los fallos técnicos para llegarle a las cifras propuestas.

  4. El Argeo Martínez, pondrá todo su ingenio y conocimiento para solucionar las dificultades que presentan para el cumplimiento en esta zafra chica, la ejecución de mantenimiento en las áreas afectadas por los fallos técnico deberá ser prioridad para garantizar las cifras propuestas.

  5. Con el esfuerzo del colectivo agroindustrial del central Argeo Martínez se puede superar las dificultades presentadas en el inicio de la zafra, y cumplir el plan de azúcar previsto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu