En Nicaragua Diseña: triunfa creador cubano

En Nicaragua Diseña: triunfa creador cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Son tan absurdas las mentiras que utiliza la prensa de derecha con el fin de desacreditar a los gobiernos progresistas que el diario nicaragüense La Prensa, ante la visita a ese país de uno de los más relevantes diseñadores cubanos para asistir a un importante evento de modas afirmó: “Un modista cubano poco conocido será el plato fuerte de Nicaragua Diseña”, bajo el cual inútilmente intentó desacreditar al célebre creador Mario Freixas y a ese encuentro auspiciado por el Gobierno sandinista.

Freixas durante la presentación de su colección Evocación de mi Habana en Nicaragua Diseña. | foto: Barricada

Los organizadores de Nicaragua Diseña (ND) —destacada cita con la moda de la región— invitaron a Freixas, cuyo quehacer trasciende nuestras fronteras, avalado por encumbrados especialistas de todo el mundo, uno de los creadores mejor comercializados a escala internacional, y entre los más exitosos en las ferias de artesanía artística que se realizan en la capital y otros países.

La infundiosa noticia del diario enemigo del pueblo y del Gobierno de Daniel Ortega, amigos de Cuba, muy pronto se desmoronó ante la avalancha informativa de prestigiosos órganos de prensa de Nicaragua, Centroamérica y de otras naciones, entre ellos agencias internacionales, que destacaron la presencia del maestro en esa pasarela en la que estrenó Evocación de mi Habana, dedicada al aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.

“Sin duda alguna el diseñador cubano dejó a todos los presentes asombrados de tanta belleza reflejada en sus diseños, tanto es así que no dejaban de aplaudir cada diseño realizado por él”, precisaron varios periódicos y emisoras de radio y televisión, como Viva Nicaragua, al reflejar la resonancia de la exhibición del artista en la apertura de ND, la cual disfrutamos en la recién concluida Semana de La Moda en La Habana.

Titulares como Evocación de mi Habana es la apuesta de Cuba al Nicaragua Diseña, de La Voz del Sandinismo; Comienza Nicaragua Diseña con expertos en moda de Cuba, Honduras y Panamá, de la agencia española de noticias EFE; Todo listo para el evento de moda, diseño y arte nacional, Nicaragua Diseña 2018, de El 19 Digital; Cierra Nicaragua Diseña con creadores de Honduras y Perú, de Contacto hoy; así como otras reseñas —algunas amplias y con fotos de Freixas— que ocuparon espacios en publicaciones como El diario, de España; La prensa latina, La Vanguardia y Prensa Latina, destacan la exitosa participación del cubano.

La colección Evocación… está compuesta por 20 piezas de colores que van del marfil hasta los ocres y está inspirada en los bordados, pasacintas, encajes y todo tipo de accesorios que ornamentaban la ropa que se usaba en Cuba en la época colonial. “Aunque La Habana se prepara para celebrar sus cinco siglos, justamente hoy 16 de noviembre cumple 499 años y es muy emocionante para mí que mi pasarela se estrene en esta fecha”, afirmó Freixas en el programa Revista en Vivo, del Canal 4 de la televisión local.

También fue invitado, dentro del marco teórico del evento, a ofrecer una clase magistral sobre la moda y el diseño en Cuba.

El emprendedor artífice alegó a la prensa acreditada en la conferencia convocada a su llegada a Managua: “Es la primera vez que Cuba es invitada a este tipo de evento, y es un honor mostrar acá nuestro trabajo que siempre ha estado enfocado al cubano que todos los días se enfrenta al mundo y necesita estar bien vestido y cómodo, de acuerdo con nuestra realidad y nuestro clima”.

En ND, efectuado del 16 al 18 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme, de Managua, también participó la vice ministra primera de Cultura de Cuba, María Elena Salgado.

Compartir...

Un comentario en En Nicaragua Diseña: triunfa creador cubano

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu