Como dicen los orishas: regreso a la tierra que me vio nacer (+ Fotos)

Como dicen los orishas: regreso a la tierra que me vio nacer (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Como dicen los orishas: regresamos a la tierra que nos vio nacer”, dijo casi en un susurro el doctor Roicell Lázaro Requena a los pocos minutos luego de que el avión IL 96 de Cubana se posara en suelo habanero.

médico cubano regresa de Brasil
Foto: Joaquín Hernández Mena

Podría decirse que este Especialista en Medicina General Integral es un médico experimentado en cuanto a cumplir misiones de colaboración en otros países. “Mi orgullo es haber estado anteriormente en Bolivia, incluso por siete meses en La Higuera, donde asesinaron al Che; y en Argelia por dos años.

“Yo me fui a Brasil en junio pasado. Apenas llegué a los cinco meses, pero fue suficiente para saber que ese pueblo nos profesa un cariño inmenso. Yo estaba en el Departamento de Salud de Yanomary, en el Estado de Roraina, en plena selva amazónica.

“Para llegar adonde yo estaba había que hacerlo en avioneta. Éramos dos médicos, él en una región y yo en otra. Nos movíamos por 15 días de un lugar a otro, o sea,  no estábamos fijos”, nos refiere Roicell.

“Cuba actuó muy bien ante las palabrerías de Bolsonaro. Fíjese que ya antes de salir de allá nos enteramos que muchas personas lo tildan de loco. Es que se dan cuenta del error cuando muchos votaron por él en las pasadas elecciones.

“Yo iba por tres años, pero con esa actitud hacia nosotros me troncharon mi misión”, destaca finalmente este médico habanero, de Boyeros, específicamente de Calabazar, un lugar muy cercano a las áreas del aeropuerto internacional José Martí, donde lo entrevisto casi a las 2 y 30 de la madrugada de este sábado.

 

Enaltecimos la salud pública cubana

Leslie Yanet es una joven colaboradora, quien expresa, con el nerviosismo lógico de usar de la palabra ante tantas personas, el sentir de los 163 médicos llegados en este tercer vuelo a Cuba tras la decisión de la isla de interrumpir su participación en el Programa Más Médicos.

doctora cubana regresa de Brasil
Foto: Joaquín Hernández Mena

“Fuimos a las poblaciones más pobres, con los indígenas; dejamos muchas enseñanzas y mostramos nuestros más dignos valores. Pero nadie nos mancha nuestra moral. Con nosotros Cuba puede volver a contar para cualquier batalla futura”, dijo.

El recibimiento a este grupo médico estuvo encabezado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político; José Angel Portal, ministro de salud pública; y Alfredo González Lorenzo, vicetitular de ese ministerio, quien en sus palabras de bienvenida subrayó que los miles de médicos cubanos en Brasil pusieron a prueba sus competencias profesionales y los valores de una sociedad revolucionaria.

“Ustedes tendrán siempre el reconocimiento de ese pueblo hermano. El mundo entero distingue la labor realizada por ustedes; nadie podrá borrar el sacrificio de nuestros médicos.

“Después de un merecido descanso, les dijo, volverán ustedes a brindar su aporte en cualquier tarea que se les asigne”.

Para las primeras horas de la mañana de este sábado estaba señalado el arribo del cuarto vuelo con más médicos cubanos procedentes de Brasil con su misión cumplida.

 

[carousel source=»media: 153993,153999,153995,153992,153998,153997,153996,153994,153991″ link=»lightbox» width=»720″ height=»520″ items=»1″ pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu