Ustedes son más que médicos (+ fotos y video)

Ustedes son más que médicos (+ fotos y video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ustedes han regresado con una vivencia revolucionaria y humana que los ha engrandecido; son más que médicos por eso y porque supieron llegar con desinterés, altruismo y entrega plena a los lugares donde no había asistencia médica, donde nadie quería ir, expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al darles la bienvenida a los 205 colaboradores de la salud que en la madrugada de hoy regresaron a la Patria procedentes de Brasil.

 

Foto: Heriberto González Brito

En la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí tuvo lugar el acto de recibimiento, luego de que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP)  tomó la decisión de no continuar participando en el programa Más médicos,  impulsado por la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff en el año 2013.

Foto: Heriberto González Brito

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros comentó — según los primeros datos recibidos a partir de la convocatoria que ha hecho el gobierno—  que las personas que han asumido dicen que se quedan en las grandes ciudades.

Por lo tanto —agregó— eso reafirma una vez más cuán equivocado está ese gobierno y nos ha dado la posibilidad de responder de la manera en que lo hemos hecho.


Sé que queda en ustedes la preocupación, el lamento por esos pacientes que hoy van a quedar con vulnerabilidades, desatendidos, pero ustedes deben tener la certeza de que han cumplido dignamente con el deber, enfatizó.

Resaltó que muchas tareas les esperan y que Cuba no abandonará a Brasil, ni a ningún otro pueblo, por su vocación humanista, deber y compromiso de llevar la salud a cualquier rincón del planeta.

En el recibimiento intervino además el Ministro de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda, quien recordó: “Hace cinco años cuando se inició el programa Más Médicos para Brasil no imaginábamos que enfrentaríamos las circunstancias que nos condujeron hoy hasta aquí”.

El también miembro del Comité Central del Partido dio la bienvenida a estos profesionales y les aseguró: “Ustedes nunca se fueron, sino que se llevaron a Cuba consigo hasta los rincones más apartados de Brasil, hasta el nordeste árido y pobre, hasta la selva amazónica y hasta el interior de las barriadas satélites que esconden la miseria en las grandes ciudades”.

En nombre de sus colegas, la médica María Yagnine Suárez explicó su propia experiencia de vida y de trabajo en el gigante sudamericano, así como el significado de esta misión para el pueblo brasileño y los cooperantes cubanos.

El doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central; Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores; Irma Martínez Castellón, Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba,  estuvieron presentes en la actividad.

Asistieron también directivos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera; viceministros, directivos, funcionarios del MINSAP y del Sindicato nacional de Trabajadores de la Salud, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Unidad Central de Cooperación Médica, entre otros.

El jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió este viernes a colaboradores de la isla que trabajaron en el programa Más Médicos de Brasil, tras la decisión de no seguir en esa iniciativa ante la hostilidad del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Han regresado con la frente en alto y la patria los recibe orgulloso, afirmó el mandatario en el aeropuerto internacional José Martí, a donde llegó esta madrugada un grupo de alrededor de 200 cooperantes.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu