Cuba y España, a más y mejor

Cuba y España, a más y mejor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Con la visita del presidente español Pedro Sánchez Castejón a Cuba, los vínculos bilaterales entre el reino europeo y la Mayor de las Antillas podrían fortalecerse y avanzar hacia un nivel superior, al menos esa fue la voluntad política ratificada por el visitante y sus anfitriones en cada uno de los encuentros y declaraciones a la prensa.

Las empresas españolas presentes en la isla, mayormente pequeñas y medianas (pymes) generan cerca de 900 millones de euros en exportaciones anuales, un 40 % de cuota de mercado, lo que convierte a España en líder (por volumen) de la Unión Europea (UE) del país caribeño.

“No nos limitaremos a ser testigos del despegue de la economía en Cuba. Seguiremos impulsando las inversiones, contribuyendo al desarrollo y prosperidad del país. El compromiso es simple: situar las relaciones económicas a la altura de nuestros vínculos históricos y afectivos”, concluyó Sánchez su discurso durante la apertura de la XXIII sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español, a la que también asistió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El foro sesionó este viernes en el hotel Iberostar Grand Packard, y contó con la representación de 249 empresas españolas presentes en la isla y algunas de sus contrapartes nacionales.

Junto al líder del Gobierno español, estuvieron el copresidente del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español, Jaime García-Legaz; el presidente del gestor aeroportuario AENA, Maurici Lucena; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. En la visita participan, además, los ministros Josep Borrell Fontelles, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y María Reyes Maroto Illera, de Industria, Comercio y Turismo.

Durante su discurso en ante el foro empresarial, Sánchez también expresó ser “consciente de las dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas, y en particular las pymes con respecto al retraso de Cuba en los pagos por falta de divisas”. No obstante, reiteró su confianza a las autoridades de la isla, las cuales han ratificado su compromiso de liquidar los adeudos: “Los obstáculos no van a impedir ni a ralentizar las inversiones en Cuba”.

El presidente español realzó el rol de las pymes dentro de la actividad exportadora a la Isla, lo cual es coherente con la prioridad concedida a ese sector en la política económica de su Gobierno. Igualmente destacó la fuerte presencia de las empresas españolas en la producción agroalimentaria, la generación de energía a partir de fuentes renovables (parques eólicos y fotovoltaicos) y en la industria turística, donde, según recordó, las marcas ibéricas gestionan el 70 % de las habitaciones de los hoteles y 9 de los 10 principales operadores turísticos instalados, son españoles.

Minutos antes, en un desayuno de trabajo con algunos de los empresarios, el Presidente anunció que el Gobierno español ofrecerá un mayor acceso a financiamiento para invertir en Cuba a través del relanzamiento de la Línea País Cuba, de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), la cual estará dotada de 40 millones de euros. También agilizará los trámites de acceso al fondo de contravalor que forma parte de los programas de conversión de la deuda a corto y mediano plazo firmados en mayo del 2016 por ambos países.

Tales fondos de contravalor constituyen un mecanismo eficaz de financiación de proyectos de inversión de mayor envergadura en sectores estratégicos en Cuba, contribuyendo al desarrollo de su economía y a la transformación de su sociedad, según reportó el sitio oficial de la Moncloa. En este sentido, al concluir el foro, se firmaron dos acuerdos que favorecerán al Grupo ToT Color, radicado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y a la empresa mixta Alficsa Plus, emplazada en Cienfuegos.

Durante el foro hispano-cubano sesionaron tres paneles: inversiones, turismo, infraestructura y las energías renovables. La jornada fue organizada por Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de Cuba. Dentro de esta última se encuentra adscrita la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, también presente en el evento.

Por la parte cubana intervino el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, quien agradeció el histórico y permanente rechazo de España al bloqueo de Estados Unidos, pues tales sanciones “constituyen el principal obstáculo al desarrollo pleno del país” y le reconoció el rol constructivo que ha desempeñado dentro de la Unión Europea, particularmente para la firma y entrada en vigor, con carácter provisional, del acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y esa institución.

Cabrisas recordó que la nación ibérica es el principal socio comercial (mil 300 millones de euros según el Instituto España Exportación e Inversiones) dentro de la UE, y el tercero a nivel global, solo superado por Venezuela y China. Mencionó los 35 negocios en operaciones actualmente en diferentes modalidades, principalmente el turismo, donde los españoles manejan el 90 % de los hoteles 5 estrellas y casi la mitad de los 4 estrellas, aseguró.

En la jornada previa (jueves) los presidentes de ambos países, Miguel Díaz-Canel y Pedro Sánchez, suscribieron sendos memorandos de entendimiento, uno que establece un mecanismo de consultas políticas y otro sobre cooperación cultural.

Varios medios han considerado que esta visita a Cuba será una de las más importantes que realizará el presidente español Pedro Sánchez durante todo su mandato debido a los lazos que históricamente han unido al reino con la Mayor de las Antillas.

El mandatario Felipe González había sido el último jefe del Gobierno español recibido en el país caribeño, hace más de 32 años. “Ha pasado mucho tiempo, demasiado tiempo”, reflexionó Sánchez y llamó a que, “por justicia y por los lazos que nos unen”, España sea al principal aliado de Cuba en Europa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu