Icono del sitio Trabajadores

Dirigentes obreros y delegados al congreso más preparados económicamente

Luego de efectuada la Conferencia Provincial XXI Congreso en Camagüey, comenzó, como en todo el país, una nueva etapa dentro del proceso orgánico previo a la magna cita de la Central de Trabajadores de Cuba, la cual pretende continuar capacitando a los dirigentes obreros en la gestión económica de la Empresa Estatal Socialista.

“Este taller contribuye a intercambiar experiencias, buenas y malas, sobre lo que se hace en las empresas agramontinas, lo cual contribuye a prepararnos, a concretar las vías de participación de los trabajadores en la gestión económica y de paso, evaluar el comportamiento del empleo y del salario”, aseveró Agustín Arribas, miembro del secretariado provincial de la CTC.

Los presentes pudieron conocer de manos de Ramón Lee Matos, especialista de la dirección provincial de Trabajo, sobre los persistentes problemas en la aplicación de la Resolución 6, ya que en el territorio 4 empresas pagan sin respaldo productivo, pero 94 UEB, de ellas 37 de subordinación nacional, también incurren en esta realidad. Tema que aún resulta de vital importancia ya que muestra que aún se hacen cosas mal.

Algunas empresas, que asistieron al taller, expusieron sus experiencias. En el caso de la Empresa de Restauración y Conservación, de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey evidenció cómo los buenos resultados que los ha guiado a ser Vanguardias Nacionales por tres años consecutivos son producto directo de la gestión que realizan desde cada puesto laboral y de la innovación que permite sobrepasar la obsolescencia tecnológica.

También hubo ejemplos no tan satisfactorios como los de la Empresa de Fertilizantes de Nuevitas y la Base de amoniaco, única de su tipo en Cuba, a quienes la inestabilidad de la materia prima por falta de presupuesto afecta directamente con la estabilidad de personal, la plantilla apenas se cubre a un 72%, y por tanto al salario.

Estuvieron presentes en el taller Alfredo Vázquez Pérez, jefe del departamento de eficiencia económica de la CTC Nacional, Enrique Cisneros Moro, jefe del departamento de empleo y salario, y Milagro Pérez Caballero, miembro del secretariado nacional de la CTC.

Compartir...
Salir de la versión móvil