Un turismo que sume más ingresos al país

Un turismo que sume más ingresos al país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Juanita Perdomo y Evelio Tellería

El pronunciamiento de que solo un sindicato capaz, competente y suficientemente movilizador podrá actuar con eficacia en el sector locomotora de la economía cubana, prevaleció en las sesiones de la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), que desde el jueves pasado y hasta este sábado reunieron en La Habana a más de 235 delegados e invitados de todo el país.

Foto: Isabel Aguilera

En sus valoraciones sobre el cónclave, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político del Partido, ponderó la participación de las organizaciones sindicales con su importante apoyo a la consecución de la eficiencia y la calidad en uno de los sectores estratégicos para la economía del país.

Sobre la contribución directa e indirecta al desarrollo de programas como la generación de nuevas fuentes de empleo, los procesos inversionistas con presencia foránea y la promoción de una oferta turística innovadora, apuntó que tales asuntos identifican el alcance y los retos de este sindicato.

Consideró que la capacitación económica, sindical y jurídica es imprescindible ante el actual marco regulatorio del escenario laboral como herramienta para disponer de voz propia y argumentos.

Varios compañeros —dijo— señalaron que en la batalla contra el robo, el delito y la corrupción no hemos alcanzado resultados efectivos, sobre todo en el aspecto preventivo y cualitativo, combatividad y repudio. Lo anterior nos impone despojarnos de exhortaciones y consignas, y enarbolar en la práctica cotidiana una conducta basada en la ejemplaridad y la defensa incondicional de la legalidad.

Foto: Isabel Aguilera

También instó a perfeccionar los mecanismos de reconocimientos, instituidos por el sindicato y el ministerio del ramo, a quienes asumen aptitudes de honestidad al declarar objetos personales, artículos y dinero extraviados por los clientes.

Guilarte De Nacimiento aseveró que los dictámenes aprobados en la cita refrendan las proyecciones y objetivos prioritarios del sector entre los que sobresalen alcanzar para el 2019 la cifra de 5 millones 100 mil visitantes extranjeros y lograr crecimientos por concepto de exportaciones de servicios, índice de ocupación y otros indicadores.

Asimismo llamó a incorporar con mayor integralidad la participación de las formas de gestión no estatal y la efectividad de los encadenamientos productivos a partir de la industria nacional como vía para sustituir importaciones.

Corresponde de inmediato —subrayó— dar seguimiento y proponer soluciones a los planteamientos de los delegados a esta reunión, sobre todo aquellos en los que prevalecen insatisfacciones, entre estas, el salario y su insuficiente capacidad de compra, la aplicación de sistemas de pago, la transformación de normas jurídicas y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Ha sido una magnífica conferencia nacional, reflexiva, crítica y profunda en sus debates y valoraciones, expresó en las conclusiones, en las que además felicitó en nombre del Secretariado Nacional de la CTC, el Comité Central del Partido y el MINTUR a la nueva dirección nacional del Sindicato y al compañero Víctor Lemagne Sánchez, ratificado como secretario general.

Con anterioridad, Mercedes López Acea, integrante del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, significó la relevancia de la participación de los trabajadores en la conformación del plan de la economía, sobre todo para que “esté presente el apego y la conciencia de ellos sobre cómo se ejecutarán las cifras”.

La participación consciente de cada trabajador influirá en el aporte a una economía que necesita mejorar, para construir poco a poco un socialismo próspero y sostenible, argumentó.

Invitó a enfrentar las deficiencias y retos que los sindicalistas reconocieron durante el debate.

Los más de 200 delegados a la II Conferencia, efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones, abordaron asuntos acuciantes y de los colectivos que representan del sector.

Una alerta trajo al plenario Magalis Torres, sindicalista del hotel Marea del Portillo, el que ofrece turismo de naturaleza y se ubica en Pilón.

Explicó que es una entidad que pudiera potenciarse más; sin embargo “están muy deterioradas las carreteras que dan acceso a nuestra instalación”.

Agregó que también se encuentran en similar estado circuitos muy importantes, como el que enlaza a Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, y abogó por la reparación de los tramos más dañados. “Somos un destino envejecido que necesita ser renovado”, afirmó.

Estrella Sánchez, secretaria general del buró sindical del varaderense hotel Meliá Las Antillas, reflexionó en torno a vigilar en qué se gasta cada centavo y analizar de manera inteligente los resultados económicos, indispensable, acotó, en el “compromiso moral de cumplir con el aporte en divisas necesitado por el país”.

Ramón Conrado, de Palmares, en Sancti Spíritus, destacó los avances en la satisfacción de los planes y la calidad, donde son ejemplo junto con la sucursal de Santiago de Cuba.

Sobre la importancia de atender óptimamente a los trabajadores, a partir de la estandarización de normas, como lo que debe ofertarse en los comedores obreros, lo mismo que se sigue con los restaurantes bufés, donde está escrito qué debe brindarse, reflexionó Arnaldo Díaz, del hotel Sol Palmeras, en Varadero.

“La calidad en el servicio se gana, señaló , ocupándonos primero de los de la casa”. La próxima eliminación de la estructura de los complejos en Islazul trascendió como uno de los anuncios de mayor relevancia que dejó como saldo la Segunda Conferencia del SNTHT, un reclamo publicado por Trabajadores en la edición impresa del pasado 12 de noviembre, bajo el título Islazul y sus complejos.

En la sesión final de la Conferencia fue electo el nuevo secretariado del SNTHT.
Compartir...

5 comentarios en Un turismo que sume más ingresos al país

  1. Lo llamativo, para mi, de la intervención de Gularte de Nacimento fue cuando retóricamente preguntó que «…cómo es posible que en el turismo existan entidades con pérdidas? Dónde estaban los trabajadores cuando elaboraron el plan?…» La única explicación que encuentro a esta pregunta es que el Secretario está muy alejado del mundo que se vive en la base laboral cubana. Es increíble que a ese nivel se desconozca que los planes económicos del año que proponen los trabajadores en la base casi nunca (para no ser absoluto) se aprueban y luego se les impone otro con cifras superiores a las propuestas.

  2. Considero justo el reclamo de los asistente a la Conferencia cuando planteaban la necesidad de mayor salario en un sector que aporta tanto; pero creo que nuestro secretario general de la CTC creó una espectativa muy difícil de cumplir. Podrá proyectarse la reforma salarial más linda que exista; pero si no están creadas las condiciones no se debe aplicar. Él dijo que ya se está terminando esa proyección y la idea que quedó que encuanto se termine se aplicará. Hoy se suben los salario y no queda nada en las tiendas. Pasa como las frazadas de piso. Hoy no hay y ya la venden en la calle a 25 pesos de 15 que costaban. Entonces para qué aumento de salario.

  3. Creo firmemente que el turismo es la fuente de ingreso de divisa más importante que tiene el país de forma inmediata en estso momentos pero hay muchas cosas que deben hacerse en especial el tema del salario de los trabajadores de este sector ya que no es concebible que hayan «más visitantes y turistas en Cuba» y el trabajador no vea un incremento de su salario además fue algo contraproducente la resolución 6 del MTSS con respecto a su articulo decimosexto que condicionó el pago por resultados con respecto al año anterior algo que si bien pudo ser bien intencionado deja de tener una base lógica.
    Sin regalar el turismo cubano hay que condicionar los precios de hoteles a la realidad nuestra de calidad del servicio, logística etc, además los precios altos del transporte turístico conspiran contra las excursiones y las Agencias de Viajes; el sindicato tiene qie ir más a la base oir de cerca lo que piensan los trabajadores, estos trabajadores que no reciben estimulación alguna, que a veces leS falta hasta parte del el uniforme para trabajar porque generalmente viene incompleto.
    También se hace necesario mayor actividad de marketing (promoción, publicidad,canales de distribución apoyo a las Agencias TTOO etc) realzar la calidad de los servicios en aeropuertos (Terminal 3 y 2 José Martí).
    Esto es un sistema turístico y lo que se haga mal en algunas de sus partes compromete las otras partes y no debe ser decisión alguien individual sino que debe estar avalado por el trabajo y valoración de un colectivo.
    En fin hay que hacer mucho y si se puede pero con inteligencia, dedicación y un gran respeto a la gran masa de trabajadores de este sector que tanto aporta al país.

  4. «También instó a perfeccionar los mecanismos de reconocimientos, instituidos por el sindicato y el ministerio del ramo…», ¿y si todos los ministerios y sindicatos del ramo tienen un procedimiento propio, por qué no se acaba de hacer el Reglamento Nacional, Resolución o Instrucción a seguir, es tan dificil eso, más que el proceso de unificación monetaria? Me parece que algunos sectores estimulan más que otros, «en dependencia de sus posibilidades», pero sedeben recoger todas las buenas experiencias y generalizarlas…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu