Abogan por la protección de arrecifes de coral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La inversión en la protección de los arrecifes de coral, un ecosistema clave para el planeta, puede generar beneficios económicos de miles de millones de dólares en poco más de una década, según informe divulgado a inicios de este noviembre por ONU Medio Ambiente.

El estudio La Economía de los Arrecifes de Coral, elaborado por esa entidad en colaboración con otras instituciones (entre ellas la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral), se centra en dos de las principales áreas de arrecifes de coral del mundo: el Triángulo de Coral (que abarca Indonesia, Filipinas, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Timor Oriental) y el Arrecife Mesoamericano (costas caribeñas de Belice, Guatemala, Honduras y la provincia de Yucatán, en México).

La investigación comparó los resultados económicos estimados de dos escenarios hasta el 2030: en uno, arrecifes degradados restauran su salud mediante una mayor inversión en protección y preservación; en el otro, la salud de arrecifes degradados continúa deteriorándose al no recibir la inversión requerida.

El contraste es marcado, pues donde se mejora la salud de los arrecifes se generan ingresos adicionales por 37 mil millones de dólares en el Triángulo de Coral y por 35 mil millones en Mesoamérica hasta el 2030, en tres sectores clave dependientes de los arrecifes: el turismo, la pesca comercial y el desarrollo costero.

Mientras, en los arrecifes que continuaron deteriorándose según sus índices históricos, los ingresos en sectores clave comparados con los ingresos actuales, caen en 2 mil 200 millones de dólares en el Triángulo de Coral y en 3 mil 100 millones en Mesoamérica hasta el 2030, pérdidas que podrían ser aun mayores para las comunidades locales.

Los arrecifes de coral son excepcionalmente valiosos, pues albergan una cuarta parte de todas las especies marinas conocidas, y proporcionan alimentación, medios de vida y oportunidades económicas a más de 500 millones de personas en más de 100 países, además de brindar protección costera frente al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.

Sin embargo, estos ecosistemas vitales se están degradando rápidamente como resultado del aumento de las temperaturas del mar, la pesca excesiva, la acidificación de los océanos y una amplia gama de actividades terrestres. El mundo ya ha perdido al menos una quinta parte de sus arrecifes de coral, y enfrenta la amenaza real de perder hasta el 90 % de todos ellos en los próximos 30 años.

«Invertir en arrecifes de coral nos ofrece un gran premio, no solo por el valor económico de estos ecosistemas sino también por su importancia para la vida marina y las poblaciones costeras que dependen de ellos», afirmó Jerker Tamelander, jefe de la unidad de arrecifes de coral de ONU Medio Ambiente.

“El cambio climático es una fuente de incertidumbre y riesgo significativos. Al reconocer los potenciales retornos financieros de los arrecifes, podemos impulsar las medidas necesarias para limitar el cambio climático y evitar la pérdida de este ecosistema a escala mundial”, agregó el funcionario de Naciones Unidas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu