Icono del sitio Trabajadores

Iniciar temprano para asegurar

Los cinco centrales de Granma adelantarán su inicio de contienda  con el propósito de aprovechar los márgenes de tiempo y la caña que aún queda en los campos de la zafra anterior, unas 200 mil toneladas, para lo cual cuentan con el compromiso de los trabajadores azucareros, prestos a lograr altos rendimientos y reducir los desbalances económicos provocados por los cinco últimos años de incumplimientos.

Foto: Lianet Suárez Sánchez

Alexis González Domínguez, director de la empresa azucarera en Granma, explicó que hasta el momento todas las industrias marchan bien en la reparación y que la opción es comenzar la zafra temprano: “pues la experiencia ha demostrado que es mejor hacer seis meses de producción y no tres con deficiencias”, enfatizó.

En ese sentido, informó que serán el Enidio Díaz y Arquímidez Colina, de los municipios Campechuela y Bayamo, respectivamente, los primeros en arrancar la maquinaria, previsto para finales del mes en curso. Señaló que en el caso del segundo se adoptó tal decisión por ser la Unidad Básica de Producción Empresarial (UEB) donde está instalada la planta de refinería que permitirá el encadenamiento productivo.

Agregó el directivo que, según los planes, ya está prevista la primera exportación para el mes de diciembre y el máximo responsable será el ingenio campechuelero, con más del 80 % de la producción destinada a esta actividad debido a la calidad de su entrega, reconocida a nivel nacional.

“Tenemos un sistema de financiamiento cerrado que si no producimos, no ingresamos. El pasado año aun con los planes ajustados no se pudo cumplir con los compromisos, lo cual trajo consecuencias a nuestros trabajadores.

“La principal dificultad es la disponibilidad de caña, pues faltan por sembrar unas mil 600 hectáreas y con ello alcanzar el crecimiento sostenido, uno de los inconvenientes medulares que hemos tenido en los últimos años”, declaró.

En el territorio de Granma se deberán producir 44 mil toneladas de azúcar; sin embargo sus potencialidades superan las 54 mil. De lograr esta última cifra el aporte de la suroriental provincia sería de unos 12 millones de dólares más para el país.

“Pero el compromiso tiene que ser de los trabajadores -recalcó González Domínguez- por eso pedimos al sindicato que permanezca unido a nuestra entidad, y que también les facilite toda la información veraz y oportuna acerca de lo que se esté logrando, la disponibilidad de recursos, entre otros”.

Por último, el máximo responsable de la agroindustria cañera en Granma destacó que ya están preparadas todas las plantas de alimento animal, que tienen como materia prima algunos derivados del proceso cañero, con las cuales se estará contribuyendo al desarrollo de la agricultura local.

Compartir...
Salir de la versión móvil