Icono del sitio Trabajadores

Solución a viejo problema

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAA) de Cienfuegos da respuesta a queja formulada por José Luis Montes de Oca, vecino de avenida 67 entre 46 y 48, referida a la inestabilidad con el servicio de agua y agravada cuando los vecinos instalan bombas para succionar el líquido de la conductora.

Foto: Juan Carlos Dorado, periódico 5 de Septiembre

Destaca José Luis que el servicio nunca cumplía las dos horas establecidas, e indicó que en su localidad crece el número de cisternas, cada vez mayores, así como la cifra de depósitos por vivienda.

La respuesta nos llega firmada por el ingeniero Agustín Realín Hernández, director general de la EAA de Cienfuegos y por la especialista que atiende a la población, Marilús Soriano Moreno.

Señalan que tales afectaciones se deben al deterioro del sistema de válvulas, la pérdida de la conducción del agua por deterioro de la conductora y el elevado número de salideros en las redes intradomiciliarias. En específico en la zona de La Juanita, donde reside Montes de Oca.

Informan los directivos que en ese lugar se “realizaron diferentes acciones con el objetivo de mejorar la calidad, el tiempo y la frecuencia del servicio”.

Puntualizan que cambiaron válvulas en varias avenidas y calles, así como “se suprimió el salidero de la avenida 42 y calle 45 hace más de un mes”. Agregan que “el 4 de octubre se hizó un paro por 24 horas donde se trabajó intensamente en la supresión de los salideros desde la conductora Paso Bonito hasta todos los consejos populares de la ciudad.

“Aprovechándose la ocasión —precisan— para eliminar ilegalidades existentes en gran parte de la conductora. El trabajo ha continuado con el apoyo de todas las UEB de los municipios y brigadas de otras provincias”.

Para concluir: “Entre otras acciones se cambiaron las válvulas de 900 mm, que generó el ahorro de 70 litros de agua por segundo, que anteriormente se perdían y demoraba el llenado del tanque de Caonao, que abastece esa parte de la ciudad”.

Anuncian además que “se continúan las acciones para mejorar el abasto de agua en la ciudad, el retiro de conexiones ilegales en la conductora Paso Bonito y la instalación de 500 metros de tubería en la conductora de PEAD, que sustituye la actual que es de acero, con gran deterioro.

“Concluidos estos trabajos a corto y mediano plazos mejorarán los servicios de agua a la población, identificándose el Consejo Popular de La Juanita como una prioridad para nuestro sistema”, afirmaron.

Compartir...
Salir de la versión móvil