Icono del sitio Trabajadores

Entidades santiagueras bajo la lupa del control interno

En un total de 32 centros productivos y de servicios, empresas, unidades económicas de base y unidades presupuestadas de los municipios de Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba se evalúan los asuntos contenidos en la XIII Comprobación Nacional al Control Interno, que se inició en todo el país el pasado día 1.º de noviembre y concluirá el próximo 12 de diciembre.

Los temas inventarios, y dentro de estos la gestión de compras y los niveles de inventarios existentes, así como las cuentas por cobrar y pagar, la contratación económica, el uso y control del combustible y los pagos a trabajadores por cuenta propia son analizados por especialistas en Economía, Contabilidad y Finanzas, y Derecho, lidereados por la Contraloría en la provincia santiaguera.

En esta Comprobación participan 240 auditores del Sistema Nacional de Auditoría, asistidos por estudiantes de Contabilidad y Finanzas, además de Derecho, de la Universidad de Oriente.

Entre las entidades que reciben la mencionada inspección al control sobresalen, por su número, las subordinadas al Ministerio de Agricultura, aunque también figuran algunas de los ministerios de Turismo, Construcción, Industria Alimentaria, Comunicaciones, entre otros.

Si bien durante 42 días se pone énfasis en evaluar el control interno, tal cuestión escapa a fechas en el calendario y se hacen imprescindible los 365 días del año, siempre con el liderazgo de las administraciones, esas que son las máximas responsables del cumplimiento de los establecido en materia de control.

Compartir...
Salir de la versión móvil