Llaman a preservar medio ambiente y combatir desempleo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

América Latina y el Caribe podrían impulsar su mercado laboral con la creación de más de 5 millones de nuevos empleos hasta el 2030, si introdujeran los cambios necesarios para revertir el deterioro ambiental ocasionado por su modelo de desarrollo poco sostenible.

América Latina y el Caribe necesitan utilizar energías no contaminantes y adoptar un esquema económico circular

Así lo afirman la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para la región (CEPAL) en el reporte conjunto Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicado a finales de octubre, donde coincidieron en su análisis y proyección sobre los problemas medioambientales y laborales.

Ambos organismos de la ONU recuerdan que la región posee la mayor diversidad biológica del mundo y urge tomar medidas que protejan esa riqueza, entre ellas la descarbonización del sector energético y la adopción de un esquema económico circular.

Al propio tiempo, significan que además de las ventajas medioambientales, un cambio en esa dirección también beneficiaría a la población al crear millones de nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, estiman que transitar hacia la sostenibilidad energética generaría más de un millón de empleos para el año 2030, mientras que la implantación de una economía circular  promotora de la reparación y el reciclaje de materiales introduciría 4,8 millones de nuevos puestos de trabajos para esa misma fecha.

Las agencias explican que los nuevos trabajos en rubros como el reprocesamiento de metales y madera compensarían con creces las pérdidas que tal cambio conllevaría para la industria extractiva.

El informe contiene además elementos sobre las condiciones actuales de los mercados laborales en la región. Entre otros datos, señala que el desempleo está por encima de lo estimado a fines del 2017 debido a que el crecimiento económico fue menor de lo esperado; y estima que el promedio de desocupación urbana se mantendrá alrededor del 9,3 % en el año actual, el mismo nivel registrado en el anterior.

El informe apunta que una transición de esa naturaleza implica también desafíos y necesidades que incluyen la capacitación de la mano de obra, así como políticas y entornos jurídicos adecuados para garantizar un empleo decente y justo.

América Latina y el Caribe necesitan utilizar energías no contaminantes y adoptar un esquema económico circular

Lo anterior fue particularmente destacado en el prólogo del documento, donde la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, José Manuel Salazar, afirmaron:

“Las políticas que apunten hacia la sostenibilidad medioambiental deben ir acompañadas de marcos jurídicos integrados y de políticas de protección social, de desarrollo de competencias y de igualdad de género, que promuevan el diálogo social”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu