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Feria con mayoría de edad

Por Gabino Manguela Díaz, Evelio Tellería, Ariadna A. Pérez, Alina Martínez Triay y ACN

Luego de 36 ediciones de la Feria Internacional de La Habana no cabría otro calificativo que la de Expo con mayoría de edad, en esta ocasión con la presencia de 65 países, 20 delegaciones oficiales encabezadas por ministros y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel, además de 2 mil 500 empresarios extranjeros, Cámaras de Comercio, instituciones inversionistas y promotoras de negocios, con el propósito de mostrar tecnologías, productos y servicios, así como conformar alianzas estratégicas.

Foto: Isabel Aguilera Aguilar

La jornada inaugural el lunes 29 de octubre estuvo encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez y allí Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, resaltó la amplia participación de los principales socios comerciales de Cuba, entre ellos Venezuela, China, Rusia y España, país este último que volvió a ser el más representado en esta bolsa.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, y del retroceso de las relaciones diplomáticas con Washington, destacó el Ministro, concurrían al evento compañías estadounidenses que reconocen los beneficios mutuos de los vínculos con empresas cubanas.

En 25 pabellones transcurrió el evento expositivo entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. A lo largo del tiempo se ha consolidado como la mayor bolsa comercial de nuestro país, y una de las más relevantes del Caribe y Latinoamérica.

Una decena de medallas de oro a la calidad y otros reconocimientos obtuvieron los productos cubanos expuestos en la cita. En la premiación, en el capitalino Palacio de Convenciones, se reconoció además al Pabellón Nacional de Cuba como el mejor de esta XXXVI edición, por las soluciones de comunicación empleadas, utilización del espacio, la forma de presentación y el ambiente de trabajo. Igualmente, sobresalieron países como Alemania, España, Italia, Rusia, Corea del Sur, Canadá y China, que también merecieron premios de diseño y calidad.

Al valorar integralmente la reunión, el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera consideró que Fihav 2018 fue un éxito, y que se trató de un espacio realmente útil para el encuentro entre las empresas nacionales y extranjeras.

Presenta Cuba Nueva Cartera de Negocios

La cartera de oportunidades de inversión extranjera 2018-2019 en Cuba tiene 525 proyectos, 69 más que el año precedente, y destacan 187 en turismo, más de 100 en el ámbito petrolero y 108 en el sector agroalimentario, con un monto de inversión estimado de 11 mil 609 millones de dólares.

En el año 2017 Cuba aprobó negocios con capital extranjero por más de 2 mil millones de pesos y, desde que fue firmada la Ley de Inversión Extranjera se han comprometido unos 5 mil 500 millones de pesos con compañías de 28 países.

Durante la presentación de la Nueva Cartera de Negocios de la nación para el actual año 2018 y el 2019, Rodrigo Malmierca Díaz subrayó que justo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel se instalaron 36 de los negocios concebidos en ese período. “En esa Zona se localizaron negocios por mil 600 millones de pesos”, informó.

Malmierca Díaz precisó que en estos momentos están avanzadas las negociaciones que se llevan a cabo en más de 30 proyectos por más de mil 500 millones, no obstante enfatizó que quizás no se concreten todos este año.

“A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la inversión extranjera crece, aunque por debajo de lo que deseamos. En la medida en que resolvamos otros problemas que no dependen del bloqueo, incrementaremos el flujo de la inversión extranjera, aunque esta decrece en América Latina”, dijo.

Plataformas para exportaciones e inversión

La actualización de la Oferta exportable de Cuba de bienes y servicios y el nuevo Mapa de exportaciones fueron presentados en la última jornada de la Feria Internacional de La Habana 2018 (Fihav), como plataformas para fomentar las oportunidades de negocios en el país.

Más de 340 productos y servicios, y alrededor de 70 empresas aparecen representados en la Oferta, una publicación del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba) que, como novedad, tiene en esta edición una distribución en correspondencia con las normativas internacionales, lo que facilita su promoción.

Constructora Caribe en el camino hacia nuevos negocios

Teobaldo Castillo Lujó, líder del Grupo Negociador de la Empresa Constructora Caribe explicó a Trabajadores que la XXXVI edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2018 fue muy positiva porque les permitió avanzar en las negociaciones de un contrato de asociación económica internacional con la empresa española Iberostate Inversiones, S.L.U. perteneciente al grupo Iberostar, para la prestación de servicios de construcción, reparación y puesta en marcha de obras para el turismo y de infraestructuras.

Foto: Ariadna A. Pérez

“Actualmente preparamos el estudio de prefactibilidad y en la revisión del texto del contrato, con la idea de presentar el expediente al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) antes de que concluya el año, señaló. Hemos laborado fuerte y Fihav nos propició concretar cuestiones relacionadas con el financiamiento y las aportaciones”.

La Constructora Caribe ha alcanzado prestigio en la construcción de obras para el turismo e Iberostar es reconocida por su presencia de más de 25 años en Cuba, administrando más de 30 hoteles; por eso aspiramos a que nos transmitan sus experiencias, refirió.

El contrato permitirá aumentar las capacidades de alojamiento al nivel de Iberostar, nos aportará tecnología, equipos, financiamiento, conocimientos y capacitación.

Entre los proyectos están la reparación y aumento de capacidades del hotel Riviera, en pos de que arribe a la categoría 5 Estrellas Plus, la construcción de otras instalaciones en 23 y Malecón, en las playas del Este de la capital, así como algunas remodelaciones de hoteles en Varadero, Cienfuegos y Trinidad. | Ariadna Pérez

Suchel Camacho, productos para el turismo

Foto: Ariadna A. Pérez

Mercedes Priede González, encargada de la comunicación y el marketing en la empresa Suchel Camacho, productora y comercializadora de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, considera que la Feria les da la oportunidad de establecer contactos con diferentes empresas, que puedan colaborar con sus producciones, conocer nuevos proveedores de materias primas y establecer vínculos que los pueden llevar a futuro a diferentes mercados interesados en sus productos.

Foto: Ariadna A. Pérez

En este sentido, Raidel Rodríguez, vendedor internacional de la empresa apunta que han tenido contactos con clientes potenciales en Colombia y México, se vende muy bien la perfumería en Angola y están explorando abrirse al mercado de otro país del continente africano, además se comercializa la línea Alicia en Panamá.

Foto: Ariadna A. Pérez

Este espacio les permite afianzar los vínculos con las cadenas de tiendas dentro del país, fundamentalmente las destinadas al turismo, y dentro del mercado especializado de los insumos para este sector, resalta el segmento de los amenities o minidosis de productos de aseo que el hotel pone a disposición del huésped para su estancia, que suministra a las redes hoteleras que operan en el territorio nacional y se ofertan de forma personalizada de acuerdo con los intereses de cada instalación. Esta línea está incluida en la cartera de exportación de la empresa. | Alina Martínez Triay

Cubiza: asociación para nuevos proyectos

Cubiza, empresa dedicada a brindar servicios de izaje y transportación de elementos de gran peso, buscó en esta edición de la Feria contactos para formar una asociación económica internacional, con el fin de enfrentar importantes inversiones que se ha propuesto el país, como la instalación de parques eólicos, explica Alina John Mayo directora de desarrollo.

Foto: Ariadna A. Pérez

“Necesitamos unirnos con una empresa extranjera que tenga equipos y know- how, porque nunca hemos enfrentado proyectos de esa magnitud;  hemos concertado con varias compañías a las  que invitamos a la licitación para que concurran y así determinar si cumplen con los requisitos que pedimos,  entre ellos  equipos de arrastres especiales porque por ejemplo en el caso de los parques eólicos hay que transportar torres de gran tamaño y nos hacen falta además equipos de izaje de altos tonelajes.

Precisa que en la feria han contactado con la compañía holandesa Womy,  radicada en  Mariel, que estuvo de acuerdo en  presentarse a la licitación  para formar parte de esta asociación, igualmente con Sany, una compañia china, y con otra alemana, que se brindó a recomendarles empresas dedicadas a comercializar los equipos que ellos fabrican. También establecieron vínculos con  Metalican Caribean, radicada en Panamá, que cuenta  con equipos de izaje de alto tonelaje y pudieran incorporar los de arrastres especiales y prestar asistencia técnica, ya que poseen experiencia en la ejecución de proyectos de esta envergadura.

En opinión de la directiva la Feria ha sido fructífera para la empresa porque le ha posibilitado invitar a firmas que van a participar en la licitación e intercambiar con otras que son suministradoras de accesorios, partes y piezas, requeridas por Cubiza, que tiene equipos de más de 40 años y necesitan de estos componentes.

A partir de ahora se le enviará a estas firmas toda la documentación, antes de finalizar el año haremos la licitación y con la que gane emprenderemos todo el proceso establecido para crear la asociación económica internacional, concluye la especialista.  ǀAlina Martínez Triay

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