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Un turismo consolidado en la eficiencia y la calidad de los servicios

Prevista los días 16 y 17 de noviembre, la segunda conferencia nacional de los trabajadores de la hotelería y el turismo tiene la meta fundamental de mejorar el funcionamiento sindical, como única condición para movilizar  a sus afiliados hacia el cumplimiento eficiente de los indicadores económicos y la sostenibilidad de la calidad en los servicios.  Acerca de estos y otros asuntos priorizados en el encuentro comentó a Trabajadores Daysi Osaris Martínez Francis, miembro del secretariado nacional de ese gremio.

“Nuestra conferencia  tendrá como precedente un intercambio de los delegados con las siete organizaciones empresariales pertenecientes al sector, entre las que se ubican: Islazul, Gran Caribe, Cubanacán, Campismo Popular, la Agencia de Viajes, Servitur  y Cubasol.

Consideramos que de este diálogo saldrán resultados muy positivos teniendo en cuenta que será una oportunidad para que los dirigentes sindicales planteen sus inquietudes, y puedan obtener respuestas inmediatas de sus direcciones administrativas. De ahí pudieran derivar proyectos  en torno a la comercialización de productos territoriales en lugares donde se encuentren decaídos, en función de atraer al turista hacia el país y reflejar esos ingresos en las proyecciones del sector para el 2019.

Será adecuado entonces que se discutan, por ejemplo, los casos de Guantánamo o Granma, regiones favorecidas para desarrollar el turismo de naturaleza y donde constituyen inquietudes de los trabajadores los planes que se tienen para agregar valores a esa iniciativa aprovechando sus potencialidades. Además, incentivar  el desarrollo de determinados polos con riquezas en la cultura,  o la historia, para ganar más turistas, cumplir los indicadores y por consiguiente lograr un incremento del salario”.

La dirigente expresó asimismo que los 235 delegados y 50 invitados a la cita sindical tendrán un encuentro con el ministro del ramo y su ejecutivo, momento que les preparará para el trabajo en comisiones encaminadas a analizar el funcionamiento en la base, la política de cuadros, la capacitación, la batalla económica en función de la sustitución de importaciones, el ahorro, los sistemas de pago y el salario, este último uno de los planteamientos más reiterados por los trabajadores en las conferencias municipales y provinciales.

De igual manera subrayó el análisis de los temas referidos a la atención al hombre y particularmente a los trabajadores no estatales, teniendo en cuenta que en el país están afiliados al gremio más de 15 mil trabajadores por cuenta propia, de los cuales 24 participarán en la conferencia nacional.

“Tendremos otra comisión encargada de atender el trabajo político ideológico, la capacitación técnico profesional de los trabajadores y su influjo para reducir el delito, la corrupción y las ilegalidades, desafíos que aún tenemos unidos al fortalecimiento de los mecanismos de control interno”.

“Sin embargo, es válido resaltar que durante los primeros días de noviembre efectuaremos la 17 edición del Encuentro Nacional de Valores, un evento que realza el desprendimiento de  nuestros afiliados al devolver objetos perdidos de los turistas o donar la propina recibida como contribución altruista a los programas Materno-Infantil y de Lucha contra el Cáncer,  aporte que asciende a unos 24 millones atesorados desde la etapa de constitución del sindicato en el año 1995”.

Como peculiaridad de esta segunda reunión de quienes laboran en la llamada “industria sin humo”, Martínez Francis explicó que ha contribuido fundamentalmente a robustecer la estructura en la base y  los organismos intermedios como los burós locales y territoriales, evidencia de los avances respecto al  ciclo estratégico del funcionamiento, uno de los acuerdos del primer cónclave.

Por último declaró que  la Segunda Conferencia Nacional del SNTHT se realizará en un contexto cardinal para el sector: el recrudecimiento del bloqueo y de la política exterior norteamericana hacia Cuba bajo el mandato del presidente Donald Trump, en la cual el turismo ha sido uno de los blancos más directos. De ahí que entre los acuerdos principales de la reunión emane el compromiso de sus trabajadores en la eficiencia y la calidad de los servicios, no obstante  las falsas campañas difamatorias que pretenden alejar a los turistas de nuestra realidad.

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