Las oscuras leyendas de Chano Pozo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Por el tambor de Chano –aseguraba don Fernando Ortiz— hablaban sus abuelos, pero también hablaba toda Cuba, pues el músico Chano, que injertó en el jazz de Norteamérica una nueva y vigorosa energía, fue cubano ciento por ciento».

De ahí, concluía el reconocido polígrafo cubano, «debemos recordar su nombre para que no se pierda como el de tantos artistas anónimos que durante siglos han mantenido el arte musical de su genuina cubanía».

Palabras que sustentan el noble empeño que, indudablemente, ha animado al investigador Ricardo Oropesa Fernández, quien firma el libro titulado Las oscuras leyendas de Chano Pozo (Editorial Ácana, Colección Suma y Reflejo, Camagüey, 2017, 208 pp).

No se trata, como afirma su autor, de una biografía sobre el percusionista y compositor cubano, nacido en La Habana, en 1915, y asesinado en Nueva York, en 1948, figura esencial de la música de su tiempo.

Como escribe Oropesa Fernández en la nota de presentación del volumen:

Pretendemos que sirva este libro-homenaje para divulgar al Chano artista del pueblo cubano y sea motivo de inspiración a los estudiosos y amantes de su música para crear nuevas obras bibliográficas y musicológicas que permitan a las futuras generaciones comprender la grandeza de su talento.

A través de estas páginas, nacidas gracias a una amplia y exhaustiva investigación documental y testimonial, se conocerán, sin embargo, pasajes de la vida y la obra de un artista no totalmente valorado en su real dimensión.

En Las oscuras leyendas de Chano Pozo se logra así informar, comentar, precisar, aclarar, sobre realidades y problemáticas que han rodeado la existencia de quien –en opinión de Dizzy Gillespie— fue «el tamborero más grande que he oído en mi vida».

En el prólogo a Las oscuras leyendas de Chano Pozo, el musicógrafo Gabe Romero comenta:

La diferencia entre la no ficción y la ficción es igual a la que existe entre realidad y fantasía. Todo aquello que parece ser factualmente confiable debe ser rigurosamente comprobado antes de ser aceptado.

El atractivo de un libro como este depende totalmente de que el personaje central, Chano, esté conectado a la narrativa no de forma tajantemente definitiva y absolutista pero si de una manera convincente y provocativa, cometido este que el autor alcanza enteramente.

Antes de este libro, Ricardo Oropesa Fernández (Cienfuegos, 1955), Doctor en Ciencias Pedagógicas, productor artístico e integrante del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, ya había publicado otra obra relacionada con la música cubana.

Con esa investigación, titulada La Habana tiene su son (Ediciones Cubanas Artex, 2012), recibió el Gran Premio Internacional de la Feria del Libro de Puerto Rico, llevada a cabo en el año 2015.

Ahora, en el aniversario 70 de la muerte del autor de Manteca, Ricardo Oropesa Fernández publica Las oscuras leyendas de Chano Pozo, el primer libro que rescata en la isla la huella de quien, desde su tambor, no ha dejado de hacer hablar a toda Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu