Concluye en la ONU primera jornada de debate sobre el bloqueo

Concluye en la ONU primera jornada de debate sobre el bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cerca de la 1:00 p.m. en Nueva York y La Habana, concluyó en Naciones Unidas la sesión de este miércoles dedicada a analizar la resolución de condena al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

no + bloqueo-01Casi tres decenas de países y grupos regionales intervinieron en el plenario de la Asamblea General para dar su respaldo a Cuba y exigir el cese inmediato de las políticas de agresión contra la mayor de las Antillas.

La inmensa mayoría de los oradores reconoció el papel positivo de Cuba en la comunidad de naciones a favor de los objetivos de desarrollo sostenible y su solidaridad ante catástrofes naturales o epidemias, como el brote de Ébola que afectó la región de África occidental.

Una vez más, Estados Unidos quedó aislado en el organismo regional y se demostró el profundo rechazo que causan sus políticas unilaterales y de alcance extraterritorial.

El discurso del canciller cubano, que estaba programado para este miércoles, se traslada para la jornada de este jueves.

Se espera que Estados Unidos intente demorar y tratar de cambiar el sentido de la resolución con ocho enmiendas al texto cubano, que serán debatidas y votadas en la Asamblea General.

Países como Venezuela, Bolivia, Siria y San Vicente se refirieron a la maniobra estadounidense y se mostraron confiados de que será rechazadas por la comunidad internacional.

La votación final sobre la resolución cubana se llevará a cabo también mañana jueves. El año pasado 191 países votaron a favor y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel.

En declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez a Telesur, refirió que en la mañana de este miércoles hablaron los representantes de 31 delegaciones y “ni una apoyó el bloqueo ni hizo cuestionamientos a Cuba sobre la aplicación de los derechos humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), a los cuales se refieren las enmiendas propuestas por la Misión Permanente de EE.UU. ante la Onu.

Lo que se escuchó, ratificó el canciller, fue la oposición unánime al bloqueo y de manera, explicita o tácita, a las enmiendas”.

El diplomático denunció las maniobras hechas por los representantes de Estados Unidos en la propia sala del plenario sobre las delegaciones de varios países: no solo quieren adulterar la Resolución, explicó, sino que también están ejerciendo presiones fortísimas con el propósito de buscar apoyo para crear un ambiente propicio que les permita justificar el fortalecimiento del bloqueo.

La delegación cubana que ha estado en el escaño ha estado trabajando en una esgrima procesal porque Estados Unidos ha estado forzando el proceso para intervenir en un puesto que no es el que establece el reglamento, declaró, pero afortunadamente se ha impuesto la justicia y el reglamento del organismo y mañana a las 10 de la mañana terminará el debate con el discurso de Cuba y se pasará a las votaciones. Estoy seguro de que habrá un rechazo contundente al bloqueo y a las enmiendas propuestas por EEUU.

Interrogado por el periodista de Telesur, Rodríguez Parrilla sostuvo que la política que actualmente aplica el Gobierno de Donald Trump no es nueva, es la misma de la Guerra Fría, obsoleta y criminal, que provocó el aislamiento de la nación norteña del mundo y especialmente de América Latina, pero aún persiste en su error.

Durante un encuentro en la embajada cubana en París, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez también agradeció el apoyo de la comunidad internacional a Cuba. El mandatario,  de gira por países asiáticos y capitales europeas, aseguró que este jueves será otra jornada de victoria.

 

 

(Con información de Cubadebate)

Comienza batalla en Onu contra el bloqueo (Cobertura Especial)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu