Comienza batalla en Onu contra el bloqueo (Cobertura Especial)

Comienza batalla en Onu contra el bloqueo (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Asamblea General de las Naciones Unidas será escenario a partir de este miércoles de una nueva batalla de Estados Unidos contra el mundo. Cuba será el pretexto, así como el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace seis décadas le ha impuesto la potencia más fuerte del mundo a la pequeña isla del Caribe.

 

 

En 26 ocasiones la mayoría absoluta de países miembros de Naciones Unidas han aprobado una Resolución de condena contra esa política que afecta no a un Gobierno, sino a todo un pueblo, pero en esta ocasión la Misión Permanente de EE.UU. ante la Onu ha intentado enturbiar el proceder al presentar 8 enmiendas al proyecto, las cuales deberán ser discutidas antes de la votación final.

Por esa razón la votación, que habitualmente transcurría en una mañana de alegatos de decenas de representantes de países que cuestionan la política exterior de Estados Unidos contra Cuba y culminaba con la confirmación del aislamiento en que quedaba la potencia del norte, esta vez llevará dos jornadas.

Según declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, la nueva acción del gobierno de los Estados Unidos pretende justificar el bloqueo e hipócritamente reconoce que este impacta negativamente sobre la población. De manera subyacente, se propone además, inducir cambios en el orden institucional escogido por los cubanos.

“Esta es una maniobra con fines propagandísticos (…) para manipular a los Gobiernos de algunos países y a la opinión pública”, valoró el diplomático cubano.

 

Voces que se unen

La primera intervención del debate fue del representante de Marruecos, en su rol de Presidente del Grupo Africano. Expresó la necesidad de poner fin de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero, pues ello puede salvar miles de vidas al pueblo de Cuba y permitir que la nación continúe trabajando por su desarrollo.

Marruecos, grupo de áfrica contra el bloqueo
Fotos: Captura de pantalla

En la última Asamblea de la Unión Africana de Jefes de Estado y de Gobierno, dijo, se lamentó el retroceso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y llamó a suspender el injustificado bloqueo.

Puntualizó además, que el grupo africano reafirma su pleno apoyo a la resolución. “Pensamos que una solución económica y política puede hallarse y que una solución será beneficiosa para ambos países”, acotó.

 El delegado de Egipto, en representación del Grupo de los 77 + China, consideró un honor intervenir sobre el tema 43 de la Asamblea General, y aseguró que el Grupo “lamenta que el bloqueo lleve ya 6 décadas y se recrudezca”.

Egipto, 77 más china contra bloqueo

Recordó los pasos positivos adoptados por el Gobierno de Barack Obama encaminados a normalizar las relaciones con Cuba, y lamentó que la actual administración de Estados Unidos haya apostado por el retroceso en la política entre ambas naciones.

El Grupo reitera su compromiso con el principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, comentó y condenó los efectos negativos del bloqueo, entre ellos las restricciones de los viajes de estadounidenses a Cuba.

“El impacto del bloqueo ha causado pérdidas de millones de dólares. La economía cubana se ha visto afectado por este bloqueo. El grupo de los 77 + China desea expresar que la suspensión permanente del bloqueo a Cuba permitirá la cooperación de Cuba con la comunidad mundial en el marco de la salud, la agricultura (…) El grupo de los 77 + China hace un llamado a la comunidad internacional para que aumente sus esfuerzos para poner fin a esta política hostil”.

En nombre del Movimiento de Países No Alineados, el diplomático venezolano fue categórico al afirmar que su país (Venezuela) y el grupo que representa votarán a favor del proyecto cubano en su versión original, y que rechaza las enmiendas propuestas por el gobierno de Estados Unidos.

“El bloqueo constituye una violación del desarrollo de Cuba, la priva de interactuar en el plano internacional. El daño indirecto e indirecto afecta todos los sectores vitales de la economía; se le ha negado el acceso a Cuba a mercados internacionales y transferencia de tecnologías”, aseguró.

La delegación que defenderá los intereses de Cuba ante la Asamblea General está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, quien desde su puesto en el plenario está atento a cada una de las intervenciones.  Le acompañan miembros de la representación permanente de la Mayor de las Antillas ante el organismo internacional y varios diplomáticos de la Embajada en Washington.

El representante  de El salvador habló en nombre de la Celac y reiteró la exigencia de este organismo de coordinación política  para que Estados Unidos atienda los llamados de la comunidad internacional a poner fin al bloqueo contra Cuba,  así como a que se le devuelva a la isla caribeña el territorio que Estados Unidos ocupa ilegalmente con una base naval en Guantánamo.

El bloqueo causa daños cuantiosos al pueblo cubano y es contrario al espíritu de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, expuso. Planteamos el enérgico rechazo a leyes de efecto extraterritorial como la Helms-Burton y a la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba.

Los Estados miembros de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) también han votado por unanimidad a favor de la Resolución de los últimos 17 años, recordó el representante de esta organización al tomar la palabra.

Nos alineamos a las declaraciones de Celac, Venezuela y China expresadas anteriormente a no permitir injerencia en los asuntos internos de Cuba. No hay justificación a un bloqueo contra ningún país, afirmó.

Al intervenir ante el plenario, la representante de Bahamas habló en nombre de los 14 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Caricom contra el bloqueo

Subrayó que el ente regional reitera su oposición al bloqueo comercial y financiero contra Cuba que existe hace casi seis decenios. “Este ha provocado mucho sufrimiento en el pueblo cubano. La ONU se ha opuesto reiteradamente. Caricom expresa que esta política viola el derecho internacional. Esta política cuenta con un rechazo a nivel global y viola el multilateralismo, el principio de soberanía, y de no injerencia de la soberanía”.

La Conferencia Islámica recalcó que el bloqueo afecta no solo a Cuba sino a terceros países y empresas, pues erosiona la liberación comercial que tanto ha intentado conseguir la comunidad internacional.

Los países del mundo acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como parte de ellos se comprometieron al pleno cumplimiento de aspiraciones de la comunidad global bajo el principio de nadie debe quedar atrás.

El bloqueo contra Cuba les impide cumplir los ODS en su totalidad. Corremos el riesgo, por tanto, de dejar atrás a doce millones de personas. Estados Unidos tiene la responsabilidad de poner fin a este embargo para que esta nación pueda unirse en plena capacidad en el cumplimiento de estos objetivos, aseguró.

La delegación de Belarús también pidió un cese irreversible y completo del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba que se mantiene por más de cincuenta años.

“Las relaciones deben ser  sobre la base del respeto mutuo; esperamos que  haya un proceso que parta del diálogo pacífico y bilateral”, concluyó.

El representante de Vietnam expuso que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos han aumentado las restricciones sobre Cuba y dañan al pueblo cubano, principalmente a los grupos más vulnerables, incluidos niños y mujeres.

Vietnam contra el bloqueo
Foto: CUBAONU

Desde 1992, cuando se presentó el primer proyecto de resolución, el apoyo a las reivindicaciones legítimas de Cuba ha crecido, dijo. La solicitud de retirar el bloqueo representa hoy un llamado prácticamente total de la comunidad internacional.

Hoy Vietnam va a votar a favor del proyecto de resolución contra el bloqueo, y unirse al reclamo mundial para que la Isla pueda ejercer su capacidad de participar equitativamente en las relaciones económicas y comerciales internacionales en igualdad de condiciones.

Otro de los países en apoyar la resolución sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fue la República Popular Democrática de Corea. El bloqueo es una violación a la soberanía de la mayor de las Antillas y a los derechos humanos de sus ciudadanos, aseguró la delegación del país asiático.

El representante de Jamaica expresó que su país suscribe las declaraciones precedentes contrarias al bloqueo: Caricom, Celac, Grupo de los 77 + China, y Grupo de países No Alineados, pues siempre han condenado esa política que consideran una violación al derecho internacional.

La opinión abrumadora de la comunidad internacional se manifestó el año pasado cuando en una Asamblea General  como esta 191 Estados se manifestaron por el fin del bloqueo.

jamaica-onu-bloqueo-580x326

Jamaica se inquieta por el proceder de Estados Unidos, que luego de haber tomado algunas medidas por favorecer las relaciones bilaterales, ha optado por recrudecer el bloqueo a través de aumentar las restricciones a las transacciones financieras de Cuba, firmar un memorando de seguridad nacional en junio del 2017 que justifica las sanciones que más tarde adoptaron los departamentos de Comercio, Hacienda y Estado.

Por último, EE.UU.  prolongó la aplicación de la Ley de comercio con el enemigo, sobre la cual se sostiene el marco jurídico sobre el bloqueo.

Nos preocupa también la prohibición de visitar Cuba a los turistas estadounidenses  y que, a pesar de que las leyes de EE.UU. establecen una excepción para el comercio de algunas materias primas, alimentos y medicinas, el alcance extraterritorial de las sanciones  representa un bloqueo al comercio humanitario básico.

Parece insensato que se mantenga el bloqueo cuando en Naciones Unidas hablamos de No dejar a nadie atrás. El bloqueo obstaculiza el desarrollo económico y social de Cuba.

Jamaica siempre ha mantenido una relación larga y provechosa con Cuba, lo cual ha sentado  las bases de un marco de cooperación muy favorable.

Durante últimos 9 años la cámara de representantes de Jamaica ha votado una resolución de apoyo a los hermanos cubanos y en esta ocasión nuevamente  votaremos por la resolución de condena al bloqueo  en su versión original.

El representante de la India ante la ONU se hizo eco de la declaración del Grupo de los 77 + China y de Venezuela. No hay ninguna duda de que la existencia de este bloqueo limita el desarrollo de relaciones comerciales, económicas y de apoyo entre Cuba y otros países y, por tanto limita los principios de desarrollo colectivo impulsados por la ONU.

Expresó su rechazo a que leyes tengan efectos extraterritoriales: estas normativas afectan el pleno desarrollo de los derechos humanos en la Isla incluyendo el acceso a la salud, alimentación y la igualdad de mujeres y niñas.

El representante indio reconoció, no obstante, que a pesar del bloqueo, Cuba ha alcanzado muchísimos logros en esta área incluyendo el cumplimiento de varios ODM y ha apoyado solidariamente a terceros países necesitados.

Sudáfrica fue otra de las naciones en rechazar las enmiendas propuestas por Estados Unidos y exhortó a la potencia del norte a restablecer relaciones con Cuba y a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero.

Ratificó el apoyo de su Gobierno al pueblo cubano. Asimismo, destacó que pesar del embargo muchos países sostienen relaciones normales con Cuba, y la isla ha construido un sistema de salud que se puede comparar con los del primer mundo.

El diplomático que habló en nombre de Namibia coincidió en que el bloqueo de Estados Unidos es una violación del derecho a la alimentación, a la salud, a la cultura y al desarrollo del pueblo cubano, y que es lamentable en un momento en que el mundo se dedica a la agenda de desarrollo 2030.

Namibia contra bloqueo en ONU

La perpetuación del bloqueo y las enmiendas que propone EE.UU. a la resolución contra esa política pretendan seguir empujando a Cuba hacia atrás, dijo el representante de la nación africana. Por eso apoyamos la resolución cubana de forma incondicional, selló.

Rusia, por su parte, recordó que el bloqueo ha restringido al acceso de Cuba a los sistemas tecnológicos que tienen componentes de Estados Unidos, pues las regulaciones actuales prohíben la importación de aquellos que tengan más del 25 % de componentes de compañías norteamericanas. Esto dificulta el acceso a modernos equipos de aviación, tecnología médica, y otros.

El país tampoco tiene acceso al mercado de inversiones —dijo—, lo cual representa otro obstáculo al comercio, pues aunque varias compañías europeas desean invertir en la isla, muchos países tienen miedo de las represalias de Estados Unidos y no cooperan, comentó.

Rusia espera que los beneficios del acercamiento entre Washington y La Habana se mantengan para resolver de una forma satisfactoria las diferencias entre ambas naciones. Pedimos a todos los presentes que sean solidarios con el pueblo cubano en su lucha hacia la igualdad. Rusia votará una vez más a favor de esta resolución.

El Embajador de México ante la Onu alegó que unos vínculos normales entre Cuba y EE.UU. fortalecerán los de la región, permitiendo un mayor flujo de personas, bienes y tecnología.

México en ONU contra bloqueo

“A pesar de las circunstancias que Cuba ha enfrentado durante más de 50 años, posee índices de Desarrollo Humano reconocibles, y ha logrado grandes avances para la erradicación de la pobreza y el hambre”, subrayó.

“Los pueblos de México y Cuba compartimos una entrañable relación, la misma se ha fortalecido con un diálogo político intenso y de confianza, por eso México seguirá apoyando al gobierno de Cuba en el propósito de modernizar su modelo de desarrollo y de reforma constitucional. El bloqueo en nada favorece al cambio”, dijo.

El representante de China expresó que su nación se asocia a las declaraciones de Egipto, del Grupo de los 77 + China. Reflexionó que ahora, cuando se celebra el tercer año de la aplicación de Agenda 2030, no hay motivos para ser demasiado optimistas por lo conseguido en la lucha por erradicar la pobreza en el mundo: “Buscamos un desarrollo compartido, para la humanidad eso es una necesidad imperiosa”, argumentó

Exigió que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba “debe cesar inmediatamente” y recordó que la Asamblea General de la ONU lleva “26 años aprobando una resolución de condena por mayoría abrumadora”, por lo tanto “pedimos que se respete el interés legítimo de los pueblos, de los Estados, así como el derecho a la libertad de comercio y navegación”.

No obstante, el embargo sigue en pie, denunció, e impide que el pueblo cubano pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030, y afecta el intercambio con otros países.

China defiende el derecho de los países a escoger su propio camino para el desarrollo económico y social, expresó. La cooperación, el desarrollo, la paz, y los beneficios para todos son el leit motiv de estos tiempos, son una tendencia preponderante, y el dialogo es la mejor vía para avanzar, reflexionó. Esperamos que el proceso de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueda avanzar y que se eliminen cuanto antes la política de sanciones contra la Mayor de las Antillas.

El representante permanente de Bolivia ante Naciones Unidas declaró que el bloqueo contra Cuba supone una amenaza a la razón de ser y desafíos del organismo multilateral.

“Es hora de que esta Asamblea haga respetar las resoluciones que su membresía ha determinado y aprobado consecutivamente. (…) Durante varios años hemos reclamado que el bloqueo sea levantado y como respuesta hemos recibido silencio o recrudecimiento de medidas que afectan el deseo legítimo de desarrollo de Cuba y sus derechos humanos”.

Bolivia

El diplomático boliviano sostuvo que el bloqueo es injusto, afecta el desarrollo de las operaciones financieras y bancarias, el comercio exterior, las industrias, y la garantía de derechos humanos como la salud, la educación y la alimentación.

“Por estas razones, la ONU ha rechazado de manera unánime este bloqueo. Reclamamos a un solo Estado, a un solo país, que se abstenga de aplicar medidas unilaterales y que cumpla los objetivos asumidos al hacerse parte de esta organización”.

Bolivia agregó que el intento de distorsionar la resolución presentada por Cuba acusándola de no cumplir con los ODS es ilegítimo, pues la Isla es ejemplo de estos para la humanidad. Posee una población sana libre, culta, educada y ha ofrecido un ejemplo de dignidad e inquebrantable fortaleza.

El representante de Bolivia advirtió además que no se habla sobre Cuba, sino que existe un deliberado y planificado ataque en contra del multilateralismo. Aseguró que los países de Naciones Unidas deben luchar por defender el sistema multilateral y los derechos internacionales.

El representante de Argelia señaló en su intervención los deseos de la comunidad internacional de poner fin al bloqueo, que atenta contra el desarrollo económico de Cuba.

“Argelia seguirá levantando la voz, y reiteramos el refuerzo de los lazos económicos y políticos de colaboración entre nuestro país y Cuba”.

Asimismo aclaró que consideran a Cuba “más que un amigo”, y agradeció los momentos en que la Isla ha apoyado al país africano. “Reconocemos el compromiso de los médicos cubanos, que han demostrado más allá de sus fronteras sus conocimientos, por ejemplo, en la lucha contra el Ébola donde lo hicieron sin ningún tipo de remuneración”

Señalaron que ha llegado el tiempo de avanzar y continuar con  los logros que se han tenido en los últimos años en la normalización de relaciones entre Cuba y Estado Unidos, mediante el diálogo pacífico y bilateral.

La representante del Estado caribeño de San Vicente y las Granadinas también alzó su voz: “Tenemos que hacer que la legislatura de ningún país pueda imponer condiciones sobre otro. Es un asunto del que tenemos que hablar aquí en Naciones Unidas”, dijo.

San Vicente contra el bloqueo

“La agenda de desarrollo 2030 traza una ruta hacia el mundo que queremos todos, sin que quede nadie atrás, reflexionó. Queremos un mundo donde todos estén interconectados. ¿Cómo pueden los artífices de la globalización querer dejar a un país aislado? No podemos aceptar esas restricciones contra Cuba y al mismo criticarla porque no alcanza todas las metas”.

“A pesar del bloqueo, Cuba ha conseguido grandes beneficios en materia de desarrollo, y sigue siendo un socio firme en el desarrollo de varios países, incluido el nuestro”, reconoció la diplomática. “Muchos estudiantes de mi país están en Cuba. Sus cirujanos han operado a ciudadanos nuestros sin cobrar un céntimo. Sus médicos han ido a muchos lugares de mi país y sus ingenieros nos construyeron un aeropuerto, por eso tenemos esperanzas de que sea escuchada la voluntad de tantas naciones, y se elimine el bloqueo”.

San Vicente y las Granadinas apoyará la resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, tal como fue presentada por Cuba, concluyó.

Desde su gira internacional por países asiáticos y capitales europeas, el presidente cubano expresó en su cuenta de Twitter el agradecimiento a los Estados miembros de la Onu, así como a los grupos que han manifestado en la Asamblea General su respaldo a Cuba.

 

El delegado de la República Islámica de Irán agradeció la postura firme sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero de EEUU contra Cuba que refleja el informe presentado por el Secretario General ante el plenario y reiteró el pleno apoyo de su nación al gobierno y pueblo de Cuba contra el bloqueo “ilegal e inmoral impuesto unilateralmente desde hace mucho tiempo”.

Aclaró que su país suscribe las declaraciones pronunciadas por los representantes del Movimiento de los Países no Alineados, el Grupo de los 77 + China y los estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica.

Hace dos años considerábamos que este tema llegaría a su fin, dijo la representante de Zimbabwe, pues pensamos que estaríamos en un momento clave de la relación entre Cuba y Estados.

Nuestro país saludó lo que pensamos que era un nuevo paso, pero las últimas acciones han dado al traste con ese espíritu, nos sentimos muy desilusionados”. “Mi país condena el bloqueo porque va en contra de las normas de las Naciones Unidas, de la igualdad soberana, socava las normas del comercio internacional y afecta a terceros países. Por ello apoyamos la resolución cubana”, ratificó a la vez que cuestionó cómo es posible que Estados Unidos invierta tantos recursos para perpetrar el bloqueo a un país como Cuba.

Mi país tiene una deuda con Cuba y no olvidará su ayuda en la guerra contra el terrorismo ni su apoyo en la lucha contra la ocupación del territorio sirio, dijo el representante de esa nación árabe, quien reconoció que muchos de sus ciudadanos han recibido educación en universidades cubanas a pesar del bloqueo que afecta a la Isla.

Siria-768x432 ONU bloqueo

Siria apoya incondicionalmente la resolución pues refleja la posición de rechazo de las Naciones Unidas a las medidas coercitivas que se convierten en un obstáculo para el alcance de los ODS, el comercio internacional y el goce pleno de los derechos humanos.

Advirtió que la credibilidad de la Carta de Naciones Unidas y de los ODS se ha puesto a prueba cada año cuando 191 naciones apoyan, en forma incondicional, un mandato para que finalice el bloqueo y tal consenso es objeto del desdén de Estados Unidos y su secuaz Israel.

Añadió que Siria se opone a las enmiendas propuestas por los Estados Unidos a la resolución contra el bloqueo, cuyo único propósito es enturbiar el panorama de la Asamblea General y romper con la postura unida y unánime a favor de  Cuba.

Belice tiene relaciones constructivas y beneficiosas con Cuba. Muchos médicos cubanos están trabajando en Belice, contribuyen a salvar vidas”, dijo la representante de esa nación caribeña, quien además reconoció los avances que ha tenido la Mayor de las Antillas en ese sector y en el educacional. Reiteró su solidaridad con Cuba y el llamado para que se levante, por fin, el bloqueo”, concluyó.

Angola considera que el mantenimiento de un bloqueo unilateral, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba es una medida injusta y retrógrada que causa gran daño a la economía cubana, sobre todo a su pueblo; aseguró la representante del país africano ante el plenario de Naciones Unidas.

Angola contra el bloqueo

El bloqueo ha imposibilitado el pleno desarrollo económico social de Cuba, reconoció y lamentó el revés que se aprecia en el proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos. La diplomática exhortó a reanudar el diálogo y reiteró su compromiso para respetar y preservar los principios de Naciones Unidas, que constituyen la esencia misma del multilateralismo y el respeto de los derechos humanos.

“En un mundo interdependiente, las medidas unilaterales con implicaciones extraterritoriales aplicadas por un país contra otro, no solamente infringen los principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, sino que también afectan la vida de un pueblo impidiendo y obstaculizando el desarrollo económico y social del país donde se aplican esas medidas. Por tanto, mi país ni ha promulgado ni ha introducido leyes o medidas de esta índole”, declaró el representante de la República Democrática Popular Lao, quien respaldó las intervenciones de los representantes de Venezuela, Egipto y Singapur, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, el G 77 + China, la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático.

El diplomático asiático apoyó el proyecto de resolución cubano y todas las resoluciones pertinentes de la Asamblea General que reclamen el final del embargo impuesto sobre Cuba. Recordó que la imposición de estas sanciones limitan el desarrollo económico y social de Cuba y causa gran sufrimiento a su pueblo.

Nicaragua se sumó a las declaraciones del MNOAL, del G77 y de la CELAC: “Otra vez condenamos el injusto bloqueo impuesto al hermano pueblo cubano, reconocido por su solidaridad y su disposición, siempre al servicio de la humanidad”, dijo ante la Asamblea General el represente del país centroamericano.

Nicaragua contra el bloqueo

“El bloqueo, violatorio de la Carta de Naciones Unidas, ha impactado negativamente en los derechos económicos y sociales del pueblo cubano. Es una flagrante y sistemática violación de los derechos de un pueblo entero.

“Cuba es solidaridad (…) Nos ha ayudado enseñándonos a leer, curándonos y preparando a nuestros médicos… Es tiempo de reflexionar. El camino no es la imposición, la amenaza, la agresión (…) Es el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos, por muy pequeños o grandes que sean; el multilateralismo, la convivencia, el diálogo en igualdad de condiciones.

“Nicaragua reafirma su condena al bloqueo en los términos más enérgicos, y espera se retome el diálogo iniciado bajo la administración Obama, y que se devuelva a Cuba el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo (…) Nicaragua votará favor del proyecto de resolución contra el bloqueo. ¡Cuba sí, bloqueo no!”.

Compartir...

Un comentario en Comienza batalla en Onu contra el bloqueo (Cobertura Especial)

  1. Ya es tiempo de quitar ese injusto bloqueo a la isla de cuba, como va a prosperar así, los presidentes de EEUU quizás han tenido y todavía tienen la visión de hacerlo, el problema no es de ellos, el problema está en que la élite del poder no dan el visto bueno por defender sus intereses, yo digo Cuba es un país de gente muy digna dedicado a auxiliar a muchos países por tener un sistema de salud muy avanzado indiscutiblemente, un pueblo con mucha dignidad demostrada, cuánto más podría ayudar si no tuviera ese embargo económico, incluso sería un gran beneficio para los EEUU en materia comercial y para Latinoamérica. Claro está mientras los jefes de arriba no den la orden de nada sirven las buenas intenciones de los presidentes de turno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu