Icono del sitio Trabajadores

Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) de Brasil, Jair Bolsonaro, resultó ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales efectuadas este domingo. Se enfrentó a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el Tribunal Supremo Electoral, basados en el sistema de conteo rápido a partir del voto electrónico, Bolsonaro contabilizaba, al cierre de esta edición, 55,21 % de los sufragios, mientras Haddad obtuvo el 44,79 por ciento.

Brasil, donde el voto es obligatorio, había llamado a las urnas a 147 millones de ciudadanos para, además del presidente, escoger a 14 de los 27 gobernadores estaduales, entre ellos los de Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los estados más importantes del país, donde se alzaron Joao Doria Junior, del partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Wilson Witzel, del Social Cristiano (PSC), respectivamente.

En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo el 46,09 % de los votos, mientras Haddad alcanzó el 29,21 %, diferencia que en las últimas semanas se redujo a favor del candidato del PT, a pesar de haber sido objeto de una virulenta campaña de difamaciones y noticias falsas promovidas por empresas y sectores ultraderechistas, en franca violación de la Ley Electoral que prohíbe el aporte financiero de personas jurídicas a las contiendas comiciales.

Compartir...
Salir de la versión móvil