Icono del sitio Trabajadores

Ministro de salud destaca contribución de profesionales en Premio Anual del sector

José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), reconoció el incremento y calidad de trabajos de alto impacto presentados en la edición 43 del Concurso Premio Anual de Salud, entregados la víspera en la capital, así como la participación de especialistas de todas las provincias.

El Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, en su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios anuales de Salud 2018, en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Victoria de Girón, el 26 de octubre de 2018. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

En la clausura de la ceremonia, efectuada en el Aula Magna del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, el Ministro del ramo resaltó que este galardón es expresión del permanente avance del Sistema Nacional de Salud en los casi 60 años de Revolución y su interrelación con el resto de los organismos.

Portal Miranda enfatizó que la prioridad de la ciencia y sus producciones reviste particular importancia por su incidencia directa en la calidad de la práctica médica, en el fortalecimiento de la higiene, la epidemiología y la microbiología, entre otras áreas.

También por su contribución al desarrollo de los procesos docente-educativos y empresariales que tributan al sistema como herramienta imprescindible al cumplimiento de los indicadores propuestos, dijo.

En esta edición se presentaron a concurso 558 trabajos, 118 más que el año precedente, de los cuales fueron evaluados a instancia nacional 140 de los más destacados mostrados en las diferentes instancias, aseveró.

El ministro de Salud, junto al Dr. Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entregan el Gran Premio al Dr. Nivaldo Linares Pérez, que en su nombre lo recibió una de las coautoras de la investigación.

El jurado decidió otorgar 59 premios y menciones, todos ellos reconocidos, y destacan Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín y La Habana, de igual forma se reconoció la labor desplegada por Mayabeque y Artemisa.

La calidad de los trabajos presentados, fruto de las publicaciones de alto impacto, constituyen un ejemplo de la interrelación entre la práctica médica y la investigación científica, procesos que agregan valor a los indicadores de salud cubano, subrayó el titular  del Minsap.

Ejemplo de ello es la tasa de mortalidad infantil con apenas 3,9 por mil nacidos vivos este año, y la esperanza de vida que se mantiene por encima de 78 años de edad.

Precisó el Ministro que el sector cuenta con 37 entidades categorizadas de ciencia, tecnología e innovación, de las cuales 18 clasifican como centros de investigación, tres son de servicios científicos tecnológicos y 16 unidades de desarrollo e innovación.

Anunció que están aprobados cinco programas nacionales de investigación: en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiologia, la Escuela Nacional de Salud Pública, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y el Centro de Investigaciones de la Tercera Edad, en los cuales se encuentran en ejecución 151 proyectos nacionales de investigación que dan respuesta a las primeras prioridades del sector, señaló.

En la red de instituciones de todos los territorios  se llevan a cabo otras mil 551 investigaciones, de ellas 567 se desarrollan en la Atención Primaria de Salud, remarcó.

Igualmente se ejecutan 135 Ensayos clínicos con productos de alto impacto en el cuadro de salud de la población cubana, más del 60 por ciento de los mismos pertenecen a la Osde BioCubaFarma y el mayor número de estas investigaciones está relacionado con la oncología, aseveró.

Además, ponderó que el sector cuenta con más de 33 mil profesores que aportan a la actividad científica.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil