Cada unidad productora debe cumplir su plan (+ Fotos)

Cada unidad productora debe cumplir su plan (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ana Margarita González y Leydis Hernández Mitjans

Las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) que más problemas tienen son las que más recursos e insumos consumen en comparación con la caña que entregan, porque emplean fertilizantes y yerbicidas que prácticamente se pierden al cortar la gramínea con rendimientos de 30 toneladas por hectárea menos, y a eso hay que ponerle fin, sentenció Arturo Proenza García, administrador de una UBPC en áreas del central Antonio Guiteras, de Las Tunas.

Así comenzaron los debates en la Comisión 2 —aborda el tema de la participación consciente de los trabajadores de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros, que como las otras tres sesionaron durante la mañana de este 26 de octubre en los salones de la Central de Trabajadores de Cuba.

comisión Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros
Fotos: René Pérez Massola

La conferencia trabajará este sábado en sesión plenaria en el Palacio de las Convenciones, con la asistencia de 370 delegados e invitados, quienes debatirán el informe central, aprobarán los dictámenes de las comisiones de trabajo, y elegirán al Comité Nacional, el Secretariado y al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Azucareros.

Arturo Proenza rememoró que a su entrada a la UBPC, allá en el 2014, tenía bajos rendimientos y malos resultados, pero con un cambio de método de trabajo que prioriza la disciplina, la organización y el control lograron entrar al grupo de avanzada en el Movimiento Político por las 70 toneladas por hectárea. De 158 trabajadores que había entonces, hoy laboran con 106; no tienen enyerbamiento, atienden con prioridad l siembra de caña y los retoños que son los que más azúcar aportan, y por consecuencia han aumentado los ingresos de los trabajadores.

El delegado José Luis Hernández, de Mayabeque, se refirió a la necesidad de organizar, junto al sindicato, los movimientos productivos que pueden impulsar la elevación de la eficiencia, a pesar de que trabajan con tecnologías de los años 80 y con tractores que ya no tienen cómo arreglarlos.

Otros delegados reflejaron las transformaciones que se viven en algunos lugares, como por ejemplo, en áreas del extinto central Costa Rica, de Guantánamo, donde se desarrolló un proceso de perfeccionamiento, se redujo la cantidad de UBPC y los rendimientos han crecido de 25 t/ha a 62.

En esa parte del debate, José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, informó con satisfacción que la provincia de Guantánamo tiene caña para llegar a 150 días de zafra; que allí un reordenamiento de las estructuras productivas para lograr que sean sostenibles, mejoraron la infraestructura administrativas, la de los talleres, cuentan con ocho cochiqueras para la cría de cerdos y están empeñados en construir la casa de azucarero.

Alexis Guevara Sosa, de la UBPC Manuel Sánchez, de Guantánamo, un hombre que ganó la condición de Héroe del Trabajo por la cantidad de caña cortada —un millón 500 mil arrobas en 30 zafras—, por haber recogido más de 27 mil latas de café como trabajo extra, y haber salvado la vida de un niño que quedó atrapado dentro de una vivienda incendiada y a una mujer que fue arrastrada por la acrecida de un río, dio una disertación de la necesidad de contar con buenas cañas para hacer zafras eficientes, por lo cual deben recibir la remuneración y estimulación en divisa establecida.

Alentadoras fueron las palabras de Víctor Torres, director del central Majibacoa, de Las Tunas, donde ya hicieron las pruebas y las reparaciones para comenzar la zafra el próximo 15 de noviembre. También comentó sobre la labor de los innovadores y racionalizadores, fuerza y talentos decisivos para resolver los graves problemas tecnológicos que enfrentan las viejas industrias.

La miembro del Consejo de Estado y directora de la Empresa Azucarera de Holguín, hizo un análisis de las perspectivas de la zafra en esa provincia, la segunda en la arrancada de la campaña; los problemas financieros que enfrentan algunas UBPC, las penalizaciones elevadas que se imponen por el indicador del rendimiento potencial de la caña, y la garantía de que en los días comprendidos entre el 25 de diciembre al 5 de enero no haya paralizaciones de la molida.

José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, puntualizó que para elevar la producción de azúcar hay que cumplir con la cantidad de caña a moler por cada ingenio, elevar los rendimientos agrícolas y combatir las causas subjetivas que inciden con el buen desempeño de la zafra.

Y se preguntó ¿por qué con los recursos que tenemos no avanzamos más en la producción cañera?, porque indiscutiblemente no en todos los escenarios se emplean bien los recursos, ni se aplica la disciplina laboral y tecnológica.

Por todo ello, exhortó a que cada unidad productora cumpla sus planes, como única forma de alcanzar el millón 750 mil toneladas previstas para la presente zafra.

También expusieron las experiencias de sus muchos años de trabajo en el sector los reconocidos investigadores Luis Galvez y Juan Pablo Acosta, e hicieron comparaciones de producciones por años y territorios, que dan la medida de las posibilidades de la recuperación de la producción azucarera.

Milagro de la Caridad Pérez, miembro del Secretariado de la CTC Nacional, puntualizó el papel de los cuadros y dirigentes sindicales en organizar la participación consciente y activa de los trabajadores en la gestión económica; la repercusión de las asambleas de afiliados y en la rendiciones de cuenta de la administración cada mes.

Reconoció que este sindicato tiene estabilidad en la labor de emulación, en la estimulación de los trabajadores, así como en las propuestas par títulos honoríficos y otros reconocimientos a sus trabajadores y colectivos. Se refirió al proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC en su aniversario 80, y a la necesidad imperiosa de atender diferenciadamente a las heroínas y héroes del trabajo, quienes han dado lo mejor de su vida en el desempeño del sector.

 


Hay que reclamar menos y producir más

Por Ana Margarita González y Leydis Luisa Hernández Mitjans

Una esclarecedora intervenión sobre la aplicación de los sistemas de pago -reiterados en las intervenciones de los delegados agrupados en la Comisión 2, de la 2da. Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros-, hizo Julio Andrés Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero, en la jornada matutina de este 26 de octubre.

Precisó que lo esencial es cumplir el plan de producción, cuyo compromiso asciende en esta zafra a un millón 750 mil toneladas de azúcar,  y hacerlo con eficiencia; de ahí dependerá la remuneración que reciban los trabajadores, aprovechando la cultura y los valores que potencian el sector.

Explicó entre las medidas adoptadas en respuesta a los planteamientos de los trabajadores durante el proceso orgánico de la conferencia sindical, que se suprime del encargo estatal de los centrales la entrega de leche y carne, lo que no significa que no se cumplan los planes establecidos en estos surtidos por cada unidad productora.

Julio Pérez recordó que los sistemas de pago se basan en una tasa por tonelada de azúcar, por lo que la exigencia es a sembrar caña y cortarla con la máxima calidad para lograr los mayores potenciales de rendimiento en las molidas. «Lo que no habrá pago sin respaldo productivo, ese mal tenemos que desterrarlo de nuestra economía, porque causa inflación y desviaciones de los valores que sustentan la cultura de los azucareros.

Significó que cada entidad es responsable de atender a su fuerza de trabajo, sobre todo en las unidades básicas de produción cooperativa (UBPC) donde tienen que producir alimentos para los trabajadores, no se puede pretender que desde La Habana, una empresa se ocupe de todos los colectivos.

Comentó que lo óptimo es arrancar zafra el primero de noviembre y terminarla el 10 de abril, tratando de moler alto y estable, por lo que indicó combatir las indisciplinas, la desorganización y las debilidades que aún persisten.

Resaltó la trascendencia del sector para la economía del país, ya que junto al turismo logran los mayores ingresos durante los meses de enero a abril.

Antonio León Mursulí, director de capital Humano del Grupo Azucarero, explicó en detalles los cambios fundamentales que se aplicarán a partir de esta zafra, que serán informados en cada colectivo para el mejor entendimiento de los trabajadores.

Foto: René Pérez Massola

Juana María Blanco Santos, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, comenzó su intervención quejándose de que algunos llegan a estos escenarios reclamando salarios, cuando en realidad lo que hay que hacer es producir con eficiencia para ganar más. Refirió los métodos que ella aplica en la UBPC Guayos, de Sancti Síritus, que ella con 79 años dirige desde su creación, y donde hay comida suficiente para los trabajadores, para vender en las ferias que hacen cada quince días y aportar a la empresa.

Allí cultivan dos caballerías con solo 8 obreros, donde ella es cocinera, la veterinaria de los animales de todas las especies y la administradora. «El que viene a trabajar para irse temprano, cobrar mucho y llevarse algo de la UBPC no dura en nuestro colectivo, la filosofía allí es la del trabajo duro, muchas veces más allá del tiempo de la jornada laboral y también durante los fines de semana.

Juana alentó a ser mejores, a no reclamar sino a tener resultados.

La joven Ismarys Ortiz, de la UBPC Los Pinos, de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, dijo responderle a Juana, ya que su unidad fue de las que estuvo 5 meses sin pagar salario, pero con un cambio de administrador y una inyección de jóvenes que se han afiliado, tienen mil 357 hectáreas sembradas de caña, producen los alimentos suficientes para los trabajadores y logran eficiencia económica.


El protagonismo de los trabajadores azucareros

Por Leydis Luisa Hernández Mitjans y Ana Margarita González

Que el sector azucarero es fundamental en la economía del país es una verdad más que consabida. Que los centrales –en no pocos casos– operan con tecnología obsoleta y con miles de limitaciones tampoco es un secreto. Que las zafras en muchas ocasiones concluyen sin los resultados esperados es, lamentablemente, un escenario que a cada rato se repite.

Trabajadores Azucareros
Foto: René Pérez Massola

Sí, sabemos que somos un país bloqueado, y que ese cerco afecta a todos los renglones de la nación. Sin embargo, también sabemos que a veces falta agilidad para solucionar problemas, que se demoran decisiones y que la burocracia mutila la capacidad de gestión y de liderazgo de aquellos que intentan buscar alternativas.

Sobre todo eso intercambiaron los delegados a la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA), que desde esta mañana desarrollan el trabajo en comisiones desde la sede de la Central de Trabajadores de Cuba.

El fortalecimiento y perfeccionamiento del funcionamiento sindical; el papel del sindicato en la participación activa y consciente de los trabajadores en la gestión económica, el crecimiento cañero-azucarero y la producción de derivados; el trabajo político-ideológico y la atención a los jóvenes trabajadores y la mujer, constituyeron las principales líneas de debate de esta jornada.

“El sindicato tiene un papel esencial en todo lo que suceda en un central. Si los resultados son buenos, significa que el sindicato funcionó de manera adecuada. Pero si los resultados son deficientes, también lo fue el trabajo sindical. Hoy, quizás más que nunca, es necesario revitalizar el trabajo de la organización y asumir el liderazgo que a esta le corresponde”, explicó la delegada de la provincia Villa Clara, Leonor González.

La dirigente abordó, además, otros problemas que también son comunes en diferentes territorios del país. “En los tiempos actuales es muy difícil encontrar personas dispuestas a liderear procesos. Muy pocas quieren asumir responsabilidades y eso es preocupante”.

Con ese criterio coincidió la delegada de la provincia de Matanzas, Nailet Zulueta, quien apuntó: “Tenemos serios problemas en la selección de los dirigentes en las bases. Considero que no es posible contar con un líder que no disfrute su trabajo y que no se sienta comprometido con la organización”.

En los intercambios también se abordaron cuestiones relacionadas con la sindicalización, puesto que aun “se han detectado trabajadores sin afiliar, lo que demuestra que todavía tenemos causas objetivas y subjetivas que atentan contra la efectividad y los resultados de la sindicalización”, según refiere el Informe de las Comisiones de Trabajo.

[carousel source=»media: 151285,151284,151283,151282,151279,151278,151277,151276″ link=»lightbox» width=»760″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

2 comentarios en Cada unidad productora debe cumplir su plan (+ Fotos)

  1. Con los planteamientos realizado por los diferentes compañeros de las unidades productora se pudo evidenciar que los trabajadores azucareros, dicen la verdad aunque sea dura saben reconocer sus dificultades, pero por encima de todo son amantes de su sector, que a pesar de los problemas tienen sentido de pertenecia es el momento de demostrar que nuestro sector sigue sintiendo orgullo de sus raíces

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu