Canción antigua a Che Guevara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Son numerosos los poemas que fueron escritos, dentro y fuera de la isla, al conocerse la noticia del asesinato del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en octubre de 1967, en tierras bolivianas.

«Che Comandante», del cubano Nicolás Guillén; «Yo tuve un hermano», del argentino Julio Cortázar, y «Consternados, rabiosos», del uruguayo Mario Benedetti, son algunos de esos textos.

Textos todos en que, autores de varias generaciones, estilos y latitudes, desde múltiples miradas y a través de diversas formas estróficas, rinden tributo a la acción y el pensamiento del comandante guerrillero.

«Canción antigua a Che Guevara», que firma Mirta Aguirre, es uno de esos poemas que ha logrado, tanto por su revolucionario mensaje como por su cuidada escritura, trascender en el tiempo.

Es este un poema –incluido por la autora en su libro para niños Juegos y otros poemas (1974)— escrito en decasílabos, que evoca los cantares de gesta, con un incuestionable ritmo épico.

Como un «poema magistral» es calificado «Canción antigua a Che Guevara» por el poeta, ensayista, investigador y crítico Virgilio López Lemus, quien, al referirse a su autora, afirma:

 

Ella logró un texto de alta calidad literaria en el que conjuga la tradición heroica que viene incluso del romancero, el sentido del honor del caballero medieval, con el acto heroico del hombre justiciero de siempre, el buscador de un orden social mucho más justo. Ese es su logro fundamental: un poema que canta al homo universale, concentrando el texto en un hombre histórico, contemporáneo suyo.

Además de poeta, ensayista y crítica, Mirta Aguirre (La Habana, 1912-1980), quien por años ejerció la docencia universitaria, se vinculó, desde su juventud, a las luchas políticas y sociales a favor de la soberanía de la nación cubana.

En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, el poemario Presencia interior (1930) y los ensayos Un hombre a través de su obra: Miguel de Cervantes Saavedra (1948) y Del encausto a la sangre: Sor Juana Inés de la Cruz (1975).

«Canción antigua a Che Guevara» –que ahora aparece por la Editorial Gente Nueva (2018, 16 pp), acompañado con las ilustraciones de David Alfonso— es, indudablemente, un poema referencial de la lírica insular.

Un poema que no solo evidencia el magisterio del discurso lírico de Mirta Aguirre, sino también la trascendencia de uno de los más hermosos y logrados homenajes que, desde la poesía, se  rendirá siempre al Guerrillero Heroico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu