Trump aprieta más (Infografía)

Trump aprieta más (Infografía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A pesar del bloqueo, la hostilidad y las acciones que ejecuta Estados Unidos para imponer un cambio de régimen en Cuba, ¡aquí está la Revolución cubana, viva y pujante, fiel a sus principios!

De la intervención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, 26 de septiembre del 2018

 

Caricatura: Martirena

La política de acoso económico y financiero del presidente Trump busca satisfacer sus compromisos políticos con la extrema derecha anticubana de Florida e ignora el apoyo mayoritario de la opinión pública de los EE. UU., de la comunidad internacional y de la emigración cubana en esa nación a favor del levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones entre los dos países.

La llegada a la presidencia de Donald Trump representó el inicio de un proceso de retroceso de las relaciones bilaterales y de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba. Las modificaciones a las normativas sobre la aplicación del bloqueo implementadas por Barack Obama y su postura en favor de la eliminación de esta política, fueron revertidas de forma drástica por el Gobierno actual.

 

El 16 de junio del 2017:

El presidente Donald Trump firmó en Miami el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, que derogó la directiva emitida por el presidente Barack Obama el 14 de octubre del 2016, titulada Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

Efectos: Se produjo como resultado, un cambio notable en la política estadounidense hacia Cuba, con un carácter marcadamente negativo. Los Estados Unidos retomaron la estrategia de recrudecimiento del bloqueo y la subversión contra Cuba.

 

El 8 de noviembre del 2017:

Los Departamentos de Comercio, Tesoro y Estado de EE. UU. emitieron nuevas regulaciones y disposiciones, en cumplimiento de lo establecido en el Memorando Presidencial del 16 de junio. Se impusieron restricciones para los viajes bajo la categoría “pueblo a pueblo”, una de las excepciones más utilizadas por los estadounidenses para visitar Cuba, además de limitaciones que fueron agregadas a los viajes educacionales.

Efectos: Lo anterior ha incidido durante el 2018 en la disminución de los viajeros de ese país, incluyendo las visitas de instituciones académicas y de miles de estudiantes universitarios. Estas disposiciones legales constituyen una afectación adicional a la economía cubana, incluyendo la actividad de decenas de miles de trabajadores y familias que se dedican en Cuba al trabajo por cuenta propia.

 

El 8 de noviembre del 2017:

En la misma fecha, el Departamento de Estado emitió una Lista Restringida de Entidades y Dependencias cubanas en la que fueron incluidas 179 empresas.

El objetivo de esta medida es continuar entorpeciendo las relaciones económicas y comerciales de las empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países. Sus fines también se dirigen a limitar las oportunidades del sistema empresarial cubano con el resto del mundo, ya que muchas contrapartes extranjeras han interpretado que no pueden concretar negocios o seguir operando con las empresas incluidas en el listado.

Efectos: El impacto extraterritorial ha sido considerable durante el 2018 ya que se ha generado confusión con la Lista de Nacionales Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Numerosas empresas de terceros países que son tradicionales exportadores de productos y materiales esenciales para la economía cubana, están rehusando actuar como proveedores o están encontrando dificultades adicionales para asegurar el financiamiento que respalde las exportaciones a Cuba. El costo de este efecto extraterritorial es de decenas de millones de dólares y se traduce en atrasos de suministros, carencia de materias primas y severos daños a la producción fabril del país.

El carácter extraterritorial de ambos procedimientos discriminatorios seguirá afectando el desarrollo económico de Cuba y las oportunidades de sus compañías incrementando el temor de la comunidad empresarial internacional a establecer vínculos y negocios con la Isla.

El retroceso en los vínculos bilaterales y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense han intensificado la persecución a las transacciones financieras cubanas a escala global. Lo anterior ha dañado con extrema dureza la economía cubana, en particular las actividades comerciales de las empresas y los vínculos de los bancos cubanos con los internacionales.

 

Falsas acusaciones de ataques acústicos:

Con motivo de síntomas de salud reportados por un grupo de diplomáticos de la embajada de los Estados Unidos en Cuba, el Gobierno estadounidense adoptó la medida injustificada de declarar una alerta de viaje que recomienda a visitantes potenciales reconsiderar la intención de viajar a Cuba.

Efectos: Esta medida ha provocado una disminución significativa de visitantes de EE. UU., inhibidos de viajar, entre otras razones, porque las agencias de seguros asumen con seriedad las alertas de viajes. Ello impacta negativamente sobre el emergente sector no estatal, que tenía al mercado de visitantes estadounidenses como su principal fuente de clientes, ingresos y desarrollo. Esta medida del Gobierno estadounidense se impuso sin evidencia alguna de daño real a las personas asociadas a Cuba; y sin que ninguno de los cinco millones de visitantes al año haya reportado síntomas de tipo alguno.

Haciendo uso del mismo pretexto, el Gobierno de ese país exigió unilateralmente y sin justificación alguna la retirada de una cifra importante de funcionarios diplomáticos cubanos de la embajada en Washington. Entre ellos estuvo el personal de la oficina económico-comercial, encargada de explorar las oportunidades y vías de intercambio comercial dentro del marco extremadamente estrecho de licencias y excepciones al bloqueo dispuestas por el Gobierno estadounidense. El impacto es un golpe adicional al limitado intercambio comercial bilateral.

 

Fuente: Informe de Cuba. Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Junio 2018

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu