Pensionado sin parte de su pensión

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Como siempre lo hace cuando lo necesita, Raúl B. Santana Aguilar, de Ciego de Ávila, fue al cajero automático más cercano para extraer 200 CUP, correspondientes a parte de su pensión como jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

cajero
foto: Isabel Aguilera

Esto aconteció el 17 de agosto y cuando la máquina anunció que “podía tomar su dinero”, el cajero se apagó y segundos después anunciaba “cajero en mantenimiento”.

Hasta ahí todo bien, pero sucede que no le devolvió ni la tarjeta magnética ni el dinero. “Al cabo de una hora recuperé la tarjeta y sobre el dinero me dijeron que fuera al día siguiente, así como que me dirigiera al banco” que está frente al Coppelia de su ciudad y formulara la reclamación oficial, lo que hizo el 17 de agosto.

Allí se le informó que “se enviaría a La Habana y en pocos días se me acreditaría el dinero en mi tarjeta” y aquí comienza la historia real.

“Después de varias consultas de saldo y comprobar que el dinero no se acreditaba, al cabo del mes, el 16 de septiembre, volví al banco, por solicitud mía me atendió la gerente, le conté lo sucedido, comprobó mi reclamación registrada en sus libros y mi estado de cuenta en la computadora, me informó que se había reenviado a La Habana y que debía ‘esperar unos diítas más’ (palabras textuales)”.

Y concluye con las siguientes reflexiones. 1) No entiendo cómo se pone un cajero en mantenimiento en momentos en que lo está operando un cliente. 2) Ese dinero sobró y al día siguiente al realizar el cuadre esto debió saberse. 3) Debe existir un mecanismo ágil y fácil para que el cliente recupere su dinero, máxime cuando no fue por incorrecta operación del cajero, sino por problemas del sistema de entrega. ¿Y usted qué cree?

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2 comentarios en Pensionado sin parte de su pensión

  1. El uso de la tarjeta magnética agiliza el cobro y evita las frecuentes largas colas en las sucursales bancarias, además de propiciar otras bondades adicionales, como la transferencia de dinero, pago de servicios y varias más. Ciertamente, aún hay dificultades tecnológicas; pero también errores humanos, tanto por parte del cliente como de los trabajadores bancarios. Poco a poco la población irá ganando en cultura tecnológica y los bancos irán estableciendo mecanismos para evitar que falle ese sistema. Hay que lograrlo, se trata de algo tan serio y sensible como el dinero con que subsistimos y hemos ganado con nuestro esfuerzo. La tecnología ha de estar en función de facilitarnos la vida. Hay errores molestos, que han de subsanarse; pero también es cierto que son hechos aislados, aunque por supuesto tienen que ser evitados. Voto por el progreso, hay que asumirlo con beneplácito y también con responsabilidad por parte de todos.

  2. El cajero automático en un principio pensamos que resolvería el problema pero es que estamos tan atrasados tecnológicamente que se hace un problema.Los ancianos que le pagan por tarjeta tienen que esperar a que alguien de la cola les haga el favor de extraérselo y la mayoría de las veces el cajero después de una larga cola se pone en mantenimiento o se le acaba el dinero y todavía es dichoso a quien no le traga la tarjeta o el dinero pero es que todo es un problema porque sino tienen q ir al banco y hay tan pocas sucursales que no se sabe que es peor.Pero quien frena esta situación tan desagradable que ni el dinero lo recibes en paz.

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