EE.UU.: la paja en el ojo ajeno

EE.UU.: la paja en el ojo ajeno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Recientemente la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas orquestó una nueva campaña contra Cuba. Escogió el Consejo Económico y Social para intentar condenar a nuestro país por supuesta violación de los derechos humanos. La puesta en escena fue repudiada por los diplomáticos y representantes de la sociedad civil cubana y de países amigos que estuvieron presentes, pero quedó claro que la Administración de Donald Trump ha decidido combinar la retórica agresiva contra Cuba con acciones concretas.

Derechos humanos
Parodia realizada por Yoan Figueredo de una caricatura de Povitsky publicada en Sputnik news.

El tema de los derechos humanos ha sido vilipendiado durante décadas.

El documento más consensuado que los norma es la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, en París, Francia, de la cual es signataria la Mayor de las Antillas.

En el año 2016 el entonces presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en respuesta a una pregunta de un periodista extranjero que cubría la visita de Barack Obama a La Habana, declaró que “existen 61 instrumentos internacionales acerca de los derechos humanos. ¿Qué país los cumple todos, lo sabe usted? Yo sí. Ninguno. Ninguno, unos cumplen unos, otros cumplen otros, y entre esos, estamos nosotros. De esos mencionados, 61 son, Cuba cumple 47, habrá otros que cumplan más, y muchos que cumplen menos. No se puede politizar el tema de los derechos humanos, eso no es correcto”.

En abril del 2018 la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China, nación que también es victimizada sistemáticamente por este asunto, publicó una Cronología de violaciones de derechos humanos de EE.UU. en el 2017, la cual demuestra que el Gobierno de esa nación tiene mucho por hacer dentro de sus fronteras pero prefiere ver la paja en el ojo ajeno.

Trabajadores comparte con sus lectores algunos de los hechos incluidos en esa investigación:

• 11 de enero: El Centro de Estudios Pew reveló que desde el 2015 casi 500 afroamericanos han sido asesinados con armas de fuego por la policía. Sus muertes y las circunstancias polémicas en que muchos de estos incidentes se han registrado desataron protestas por las tácticas de fuerza policial.

• 27 de enero: La Administración estadounidense firmó una orden ejecutiva donde suspendía durante al menos cuatro meses, la reubicación de refugiados, especialmente los del Medio Oriente. Tal decisión bloqueó, al menos por 90 días, el ingreso de personas procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. La decisión fue denunciada por implementar “una manipulación religiosa inadmisible”.

• 13 de febrero: El Instituto de Política Económica de EE.UU. emitió un informe en el que asegura que la riqueza promedio de las familias blancas es siete veces mayor que la de las familias afroamericanas. También afirma que más de uno de cada cuatro hogares negros tiene un patrimonio neto cero o negativo, mientras que en las familias blancas solo hay una de cada 10 sin riqueza alguna.

• 24 de febrero: La página web del periódico The Guardian informó que una de las primeras decisiones que tomó la nueva Administración de EE.UU. fue empeorar de forma considerable la situación de un gran número de familias de ingresos medios. Apenas unas horas después de asumir el nuevo presidente, el Gobierno echó atrás la decisión de recortar las primas de seguros de la Administración Federal de Vivienda en 0,25 %, razón por la cual creció la lista de los expulsados de sus viviendas cada año por no pagar la renta.

• 7 de marzo: El Registro Nacional de Exculpaciones de EE. UU., luego de revisar los procesos judiciales entre 1989 y octubre de 2016, concluyó que los afroamericanos tienen una probabilidad mucho más alta de ser condenados de forma equivocada que los blancos por crímenes como asesinato, agresión sexual y actividades relacionadas con drogas ilícitas.

• 4 de abril: Un informe del sitio web de USA Today cita estadísticas del Instituto para la Investigación de Políticas sobre la Mujer donde se afirma que en general las mujeres devengan alrededor del 82 % del salario semanal total de los hombres. En el caso de las afroamericanas, sus ingresos corresponden al 68 % del de los hombres blancos, al tiempo que los de las mujeres hispanas es del 62 por ciento.

• 30 de abril: El proyecto de transparencia Airwars denunció que por lo menos 3 mil 800 civiles de Irak y Siria han perdido la vida en la campaña de bombardeos lidereada por Estados Unidos.

• 21 de junio: Una encuesta a más de 1 000 expertos en Ciencias Políticas en EE.UU., referenciada por el periódico The Atlantic, asegura que la mayor parte de los entrevistados considera que la democracia estadounidense ha estado estancada durante décadas, y que el Gobierno no ha logrado cumplir con los estándares democráticos de garantizar a sus ciudadanos una oportunidad de voto equitativa ni de evitar que los funcionarios se aprovechen de sus cargos para obtener ganancias personales.

• 22 de junio: El sitio web The San Diego Tribune informó que la organización para la defensa de los discapacitados ADAPT organizó una protesta contra el recorte a la financiación del programa de salud Medicaid. Bruce Darling, uno de los organizadores, escribió que la nueva propuesta (Ley de Cuidado de Salud) limita de forma significativa el programa, lo cual reducirá notoriamente el acceso de ancianos y discapacitados a los servicios médicos básicos.

• 5 de agosto: Según la Organización Internacional para las Migraciones en los primeros siete meses del año, 232 personas perdieron la vida mientras intentaban cruzar la frontera entre México y EE.UU., lo que representa un aumento del 17 por ciento.

• 13 de agosto: The Telegraph informó que tres personas murieron y decenas más resultaron heridas luego de una marcha de nacionalistas blancos que generó en violentos incidentes en Charlottesville. El suceso fue descrito por grupos de derechos civiles como “la congregación de odio más grande de EE.UU. en décadas”.

• 13 de septiembre: Más de 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza; 18,5 millones de ellos en la extrema pobreza, según los últimos datos de la Oficina del Censo de ese país.

• 18 de octubre: Una investigación del Centro de Estudios Pew mostró que el 57 % de las mujeres piensa que el país no ha hecho lo suficiente para que las féminas tengan los mismos derechos que los hombres; el 38 % de ellas señala que fueron discriminadas por su sexo y citaron experiencias relacionadas con la contratación, paga o promoción.

• 25 de octubre: La página web The International Business Times reportó que un estudio de la Campaña Democracia Reflexiva descubrió que el 90 % de los candidatos elegidos de EE. UU. son blancos y el 71 % eran hombres.

• 8 de noviembre: El sitio web The Huffington Post resaltó que el 80 % de los nominados por el presidente al Senado son hombres. Entre los propuestos a fiscal de EE. UU., 41 eran hombres y solo una mujer.

• 21 de noviembre: El sitio web de Newsweek destacó que a cientos de miles de estadounidenses se les negó el derecho a votar por ser pobres. En nueve estados, los legisladores dictaron leyes que privan de ese derecho a cualquiera que tuviera pendientes tasas legales o multas judiciales. En Alabama, más de 100 mil personas que debían dinero, cerca del 3 % de la población estatal en edad de votar, fueron excluidas del censo electoral.

• 6 de diciembre: The Guardian refirió un estudio del 2017 donde se afirma que en EE.UU. hay 553 mil 742 indigentes, que la población sin techo de Nueva York se incrementó un 4,1 % y que la tasa de pobreza de California alcanzó el 20,4 por ciento.

• 12 de diciembre: La página web de VOA resaltó que cerca de seis de cada 10 estadounidenses opina que el nivel de corrupción del Gobierno aumentó en el primer año de mandato de Trump y que la Casa Blanca es una institución más corrupta que el Congreso.

• 14 de diciembre: The Independent informó que Nils Melzer, el Relator Especial de la ONU sobre la tortura, confirmó que en Guantánamo todavía se tortura e instó a EE.UU. a poner fin a esa práctica.

• 15 de diciembre: The Guardian reportó que la “brecha sanitaria” entre EE.UU. y países del mismo rango continuó creciendo pues ahora hay muchos menos doctores y camas hospitalarias por persona que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Desde el 2010, más del 80 % de los hospitales rurales han sido cerrados y cientos más estaban en peligro de clausura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu