Juego de las Estrellas: Luces y empate para Occidente

Juego de las Estrellas: Luces y empate para Occidente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ciego de Ávila.- Las cábalas en el béisbol las rompió esta vez el equipo Occidentales, al ganar por vez primera a Orientales en tierra avileña un Juego de Estrellas, con cerrada pizarra de 5-4, luego de dos derrotas anteriores en el propio estadio José Ramón Cepero (1998: 5-2 y 2007: 2-0).

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La tropa del Este, dirigida por Roger Machado, marcó una en el primero y otra en el segundo capítulo, pero los ganadores emparejaron en el sexto ante el santiaguero Alberto Bicet. Las decisivas para los del Oeste llegarían en el séptimo con racimo de tres, remolcadas con largo  doble del espirituano Yunier Mendoza, sencillo del artemiseño Yoan Moreno y elevado de sacrificio del industrialista Oscar Valdés, todo frente al perdedor holguinero Rubén Rodríguez.

Por mucho que intentaron descontar los anfitriones en las postrimerías no les alcanzaron las fuerzas para la victoria, al sumar solo una rayita en el séptimo y otra en el noveno. De esta manera, se emparejaron a 15 éxitos estos enfrentamientos, pues en 32 ocasiones hay un juego suspendido hace par de años por lluvia, en tanto el partido de 1994 no es sano contabilizarlo ya que fue entre dos conjuntos mixtos, nombrados entonces Truenos y Centellas.

En esta jornada de cierre se celebró también la final del derby de jonrones, conquistada por el tunero Yosvani Alarcón antes de hacer un swing, pues el día anterior había despachado seis vuelacercas en la clasificatoria, cifra a la cual no llegaron sus rivales Jorge Enrique Alomá, Stayler Hernández y Dunieski Barroso. No obstante, el receptor regaló dos bambinazos más este domingo y ratificó su éxito por tercera ocasión consecutiva en estos partidos.

“Disfruto mucho ganar esta prueba, aunque hay que hacer el triple de fuerza por la poca velocidad del pitcheo. También me encanta venir a estos juegos porque escucho consejos de los veteranos”, dijo el leñador más temible, quien adelantó que los refuerzos tomados por su mentor Pablo Civil son excelentes para volver a discutir el título este año.

Por cierto, este domingo se conoció que el guantanamero Luis Enrique Castillo no estará con los tuneros y su lugar será ocupado por el matancero Armando Dueñas; en tanto una luxación en el hombro del mayabequense Pedro León (ocurrió en las pruebas de habilidades) lo tendrá como mínimo tres semanas fuera de su nuevo conjunto azul y se mantiene en suspenso si pedirán a otro jugador o esperarán por el líder de los jonrones de la primera fase.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

8 comentarios en Juego de las Estrellas: Luces y empate para Occidente

  1. El debate sobre la selección de los refuerzos no debe quedar en la polémica Despaigne-Comisión Nacional de Béisbol (CNB), ni en el nuevo formato en el que se arrastran solo los juegos entre los q avanzaron, algo en lo q estoy de acuerdo y que se ha visto en otros eventos deportivos. Considero que hay que analizar la propia estructura de la Serie Nacional (SNB) que deja fuera de la segunda fase a peloteros con suficiente calidad para continuar jugando. ¿Cómo se explica que varios atletas participen, por méritos propios, en el Juego de las Estrellas, y no puedan estar en la continuación de la SNB? El argumento de la representatividad regional para esta estructura, no se sostiene si solo sirve para 45 juegos. Tampoco se sustenta con tantos refuerzos seleccionados, pues los que equipos que quedan se transforman, de tal forma, que ya no hay verdadera representatividad local. Por ejemplo, Industriales deja de serlo, para convertirse en un Frankenstein interprovincial, lo mismo sucede con los otros equipos.
    La actual estructura da lugar a otras anomalías como que un pelotero deba integrar el equipo que eliminó al suyo, o que pueda estar rotando de refuerzo por todos los equipos de la SNB. Un territorio como la Isla, pequeño en cantidad de habitantes, pero que se tituló Campeón Nacional Sub-23, ahora queda sin un solo representantepara esta segunda fase, teniendo a varios con méritos suficientes para no tener que irse a casa hasta “nuevo aviso”. Después no queremos que los talentos se nos larguen del país. En mi opinión, algo parecido a las Selectivas sería lo más justo para no seguir improvisando estructuras, así se garantizaría, desde el mismo inicio, la concentración de la calidad y un mejor espectáculo. Son inolvidables varios duelos de las antiguas Selectivas para quienes alcanzamos a vivirlas. La representatividad debe ser preservada para la Serie Nacional Sub-23.
    Sobre Despaigne, coincido en que el pelotero debe decidir sijuega o no por determinado equipo. En Cuba no hay incentivos monetarios para jugar pelota, los grandes incentivos son representar al territorio de cada uno y aspirar a integrar el equipo Cuba. Si un pelotero como Despaigne, no puede jugar por el equipo de su provincia porque este quedó fuera, sencillamente no debe verse obligado a jugar por uno ajeno, y menos cuando requiere de un merecido descanso. Yo espero que la CNB no acuda al sancionismo, tan típico de las entidades deportivas cubanas.
    Se debe priorizar que nuestras estrellas insertadas en ligas foráneas integren el equipo Cuba en eventos de primer nivel mundial. No ganamos nada con llevarnos a Despaigne a una Serie del Caribe en la que no rinda por lógico cansancio físico y sicológico, como sucedió en la anterior edición. El atleta no quiere dar esa imagen de sí, bajo ningún concepto. Si bien los deportistas residentes en el Exterior, y que no están contratados por el Inder, ahora pueden ser llamados a integrar sus respectivas selecciones nacionales (aunque esto solo es visible en deportes como el fútbol o el balonmano, absurdamente no pasa en el voly); ¿estarían obligados estosa participar en eventos nacionales? Sabemos que no, entonces ni Despaigne, ni otros en situación similar, pueden verse obligados a jugar en casa. Todo debe ser actualizado constantemente. Seamos inteligentes para no seguir perdiendo las estrellas que nos quedan.

  2. QUIEN SUSTITUYE A DESPAIGNE ?
    -1-
    Fueron claras las precisiones
    del “Alazán” mayor
    escogerlo fue un error
    sin conocer sus razones
    Villa Clara,….sin opciones
    ahora cae abatido
    pues no tenía sentido
    la sexta ronda “japonesa”
    para la mayoría una torpeza
    y también algo atrevido.
    -2-
    Lo otro más compungido
    radica en su solución
    Pared, …en esta ocasión
    queda menos protegido
    un criterio compartido
    y mucho más coherente
    seria precisamente
    virar atrás a la “redonda”
    dejar solo “cinco” rondas
    y al “terreno” felizmente.
    -3-
    Las “decisiones” precozmente
    sin la debida aprobación
    hacen que en esta ocasión
    la “Comisión” tristemente
    vire atrás precisamente
    esa idea tan fatal
    de tener que “convocar”
    a esos seis peloteros
    que les digo hoy sincero”
    ¡! Bien merecen descansar ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    22 de Octubre de 2018

  3. DEVOLVER LAS PELOTAS,…ES UN DERECHO DE TODOS
    -1-
    Estoy viendo “pelota”
    Desde que era pequeño
    Hoy parece un sueño
    Pues la misma no “rebota”
    Me refiero a esa “cuota”
    Asignada a un partido
    Cuya cifra ha crecido
    Según sea el estadio
    Donde el pueblo proletario
    También lo ha permitido.
    -2-
    Tales “perdidas” ha incidido
    En gastos innecesarios
    Al ser poco solidarios
    En combatir lo ocurrido
    La desidia de atrevidos
    Desconoce del sudor
    Que el pueblo trabajador
    Aporta a este deporte
    Sin que exista un recorte
    Para un desarrollo mejor.
    -3-
    El reclamo es a la dignidad
    De todos los cubanos
    hombres, mujeres, ancianos,
    juntos con sinceridad
    combatir esta maldad
    con valor y más justicia
    nuestro beisbol acaricia
    llegar a un alto nivel
    con la “pelota” que aquel
    ¡! se lleva por avaricia ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    16 de Octubre de 2018

  4. !! CIEGO,….. ES SEDE DE LAS ESTRELLAS !!
    -1-
    Los “Tigres” y su “Cepero”
    Merecen otra vez la sede
    Al decir que si se puede
    Tras su paso valedero
    Logrando el lugar primero
    Al brillar resplandeciente
    Tras diez años consistentes
    Como el mejor del país
    Algo que hace feliz
    A su pueblo justamente.
    -2-
    Roger, al comienzo decía
    Que llegaría a clasificar
    Sus “Tigres” van a luchar
    Con tremenda gallardía
    Muchas “glorias” en estos días
    Compartirán experiencias
    Con jóvenes que en esencia
    Siguen la obra tan bella
    De esas “veteranas” estrellas
    Que siguen en competencia.
    -3-
    Pienso por añadidura
    Que mejore la “distribución”
    pues sigue la misma selección
    aun con la nueva estructura
    Villa Clara,… a estas alturas
    Sigue siendo del Oriente
    Con los “Gallos” aun presentes
    En la zona “occidental”
    Algo ya irracional
    ¡! Muchos menos coherente ¡!
    —000—-
    El Poeta Yumurino
    16 de Octubre de 2018

  5. LOS “REFUERZOS” DE MATANZAS y JAPON
    -1-
    Muchos dirán que es “locura”
    pedir refuerzos matanceros
    les digo:…son peloteros
    de tremenda compostura
    como también la estatura
    de quienes los solicitaron
    que en ellos pensaron
    gracias a la “sabermetría”
    cinco que aquí estarían
    y dos que en Japón jugaron.
    -2-
    Otros dos también faltaron
    en esta convocatoria
    de muy buena trayectoria
    entre muchos destacaron
    sus “guarismos” registraron
    indices de calidad
    en Dueñas su velocidad
    sobrepaso las noventa brisas
    y Blanco con cinco sonrisas
    mostro superioridad.
    -3-
    Decir quien fue el mejor
    de los “managers” al pedir
    nadie lo podrá decir
    lo hicieron con mucho amor
    en mi Atenas, el sabor
    de amargo se mostró dulce
    por lo visto se deduce
    había talento para clasificar
    pero la “unidad” llego a faltar
    algo claro a todas luces.
    -4-
    Mi opinión sobre el “invento”
    de la ronda “japonesa”
    fue una real torpeza
    sin solido basamento
    al no tener elementos
    de los propios peloteros
    solo Despaigne fue sincero
    lo dijo de corazón”
    “ ¡! no juego por la razón
    de descansar,… compañeros ¡! ”
    —000—
    EL POETA YUMURINO—22 de Octubre de 2018

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu