Declaración Final del XIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa

Declaración Final del XIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nosotros, cubanos residentes en Europa, reunidos en Bruselas e inspirados por el sentimiento patriótico, martiano y por el ejemplo solidario del Comandante en Jefe y el Guerrillero Heroico que nos convocan, celebramos el XIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa y proclamamos nuestro compromiso de:

1.    Defender la soberanía de Cuba, su integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de nuestro país.

2.    Reconocer el liderazgo de la generación histórica de la Revolución cubana encabezada por Fidel y Raúl. Reiterar a la nueva dirigencia del gobierno cubano nuestro apoyo y compromiso.

3.    Continuar apoyando el proceso de implementación de los lineamientos económicos y sociales en aras de construir un socialismo próspero y sostenible que conserve las conquistas sociales alcanzadas por la Revolución.

4.    Apoyar el avance de las relaciones de Cuba con los países de Europa, así como el inicio de la aplicación provisional de un Acuerdo de cooperación y diálogo político entre nuestro país, la Unión Europea y sus Estados miembros. Acoger con satisfacción la realización del 1er Consejo Conjunto entre Cuba y la UE como mecanismo que permite incrementar las relaciones entre los pueblos de Cuba y la UE.

5.    Reiterar la condena a la política agresiva del Presidente de los EE.UU que no responden al sentir de la mayoría de los cubanos que residen en el exterior, ni de la opinión pública internacional.  Estas medidas impiden el buen desarrollo del proceso hacia la normalización de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos.

6.    Rechazar el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por su carácter ilegal, genocida e inhumano que tantos daños materiales y humanos ha causado y continúa provocando al pueblo cubano. Incrementar las acciones para poner fin al bloqueo que constituye el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país.

7.    Exhortar, una vez más, a las autoridades de los países en los que radican cubanos residentes en Europa a que se pronuncien a favor del levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU y adopten medidas que impidan la aplicación  extraterritorial del bloqueo que daña el normal vínculo entre los cubanos residentes, ciudadanos y empresas europeas con Cuba.

8.    Apoyar los esfuerzos de los cubanos que residen en otras regiones que llevan igual batalla, en especial en Estados Unidos. Apelamos a continuar exigiendo al Congreso y al gobierno de los Estados Unidos la derogación de todas las leyes, regulaciones y disposiciones que hoy impiden el levantamiento del bloqueo.

9.    Fortalecer la demanda de que Estados Unidos devuelva el territorio cubano que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo.

10.Dar la bienvenida a las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Cuba en octubre de 2017, que entraron en vigor a partir de enero de 2018, las cuales contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos residentes en el exterior, sus descendientes y la patria.

11.Divulgar nuestra cultura, valores y transmitirlos a la joven generación de descendientes que crecen lejos de la isla. Dar a conocer nuestras tradiciones e identidad, en especial a través de las nuevas tecnologías, respetando siempre las leyes de los países donde residimos.

12. Incrementar, de conjunto con los grupos de solidaridad, el accionar en las redes sociales en defensa de Cuba y promoción de sus tradiciones y cultura. Perfeccionar la labor de divulgación de la realidad cubana objetiva; así como el pensamiento humanista y solidario del Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

13.Apoyar activamente en la organización del evento de cubanos residentes en Europa en el año 2020 con sede en Francia

Brusela, 21 de octubre de 2018

Cubanos Residentes en Europa

(Cubaminrex/Nación y Emigración)

Compartir...

2 comentarios en Declaración Final del XIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa

  1. ¿Por qué nunca se hace público el reclamo de los cubanos en Europa de cancelar las prórrogas de los pasaportes cubanos y su extensión por 10 años? Nosotros apoyamos el país desde el exterior, pero también quisiéramos que se nos apoyara desde nuestro país natal, al menos que se tome en consideración nuestra principal preocupación a nivel personal, que es esa.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu