Trastorno del clima reclama cambios globales sin precedentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados en vez de 2 grados, tal y como se estableció en el Acuerdo de París sobre el clima, requiere de «cambios sin precedentes» a nivel social y global, alerta el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El estudio, presentado en Incheon (Corea del Sur) este 8 de octubre, advierte de que los efectos para ecosistemas y la vida en el planeta serán mucho menos catastróficos si se logra limitar el calentamiento hasta 1,5 ºC, y expone vías para no traspasar esta barrera.

Superar el límite de 1,5 grados conllevaría a un mayor incremento del calor extremo, las lluvias torrenciales y las sequías; y también, entre otras nocivas consecuencias, a incrementar la extinción de especies y las afectaciones a la salud humana, suministros de agua, producción de alimentos y crecimiento económico, con un impacto especialmente negativo sobre las poblaciones más pobres y vulnerables del planeta.

El texto afirma que para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC —barrera que se cree será superada entre el  2030 y el 2052 al ritmo actual del alza de las temperaturas—, sería necesario que las emisiones netas globales del principal gas causante del cambio climático, el dióxido de carbono (CO2), disminuyeran en 2030 alrededor de un 45 % respecto de los niveles del 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el «cero neto» para el 2050.

 

El logro de ese objetivo “requeriría cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, particularmente en áreas tales como la agricultura, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades, de acuerdo al informe.

“Los próximos años serán los más importantes de nuestra historia”, afirman los expertos.

Las emisiones de gases contaminantes de origen humano ya han elevado la temperatura media del planeta en torno a 1 ºC con respecto a antes de la revolución industrial en el siglo XIX y transformado la vida en el planeta, recordó durante la presentación del informe el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

“Mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no imposible“, añadió Lee.

Preparado por 91 especialistas, y con más de 6 mil referencias y el aporte de otros miles de expertos de todo el mundo, el informe será una contribución científica fundamental para las discusiones de la vigésimo cuarta cumbre de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP24), que se celebrará el próximo diciembre en Katowice, Polonia, y donde los gobiernos examinarán el estado de cumplimiento del Acuerdo de París.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu