Díaz-Canel prosigue visita de trabajo en Camagüey

Díaz-Canel prosigue visita de trabajo en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez prosigue este viernes su visita de trabajo a la provincia de Camagüey.

Foto: Estudios Revolución

Como parte de su agenda en el territorio agramontino se reunió con directivos del comercio y la gastronomía para evaluar, entre otros asuntos, la cadena de impagos. Al respecto, Díaz-Canel llamó a cumplir el sistema de trabajo previsto y recalcó la importancia de solucionar estos problemas desde un mayor control.

Las mayores dificultades radican en tres de los 13 municipios del territorio, Camagüey, Sierra de Cubitas y Jimaguayú, principalmente con las conciliaciones de las facturas, las cuales deben realizarse cada dos meses, y con los depósitos, lo cual repercute en una deuda de más de 29 millones de pesos, 26 de estos con litigios y tres con sentencias judiciales.

Contradictoriamente las empresas no tienen problemas económicos porque reportan utilidades, pero están descapitalizadas y ello afecta sus resultados, se conoció en el análisis, según reportó a la ACN Carmen Luisa Hernández Loredo, del periódico local Adelante.

Respecto a los faltantes que aparecen en el sector, Díaz-Canel dijo que el presupuesto del Estado no va a pagarlos más, al igual que las cuentas que no se hayan liquidado. Las deudas, afirmó, serán responsabilidad de cada empresa que tendrá que asumirlas.

Indicó, además, la necesidad de realizar este análisis y razonó que si Camagüey es de las provincias que más ha reanimado el sector, los trabajadores tienen que tener motivación, tienen que disponer de productos y calidad en los servicios, por lo tanto, precisó, tienen que crear los mecanismos financieros para el control de los depósitos y de los inventarios ociosos.

Estuvieron presentes en el encuentro Jorge Luis Tapia, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, y Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, además de otros funcionarios del gobierno en el territorio.


Presidente cubano evalúa implementación de política de Informatización

Según reporta el periodista de Radio Rebelde Demetrio Villaurrutia, Díaz-Canel intercambió sobre el control y supervisión de los combustibles y evaluó la implementación de la política de Informatización de la Sociedad cubana en Camagüey, con la presencia del Ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo.

Chequea Díaz-Canel proceso de informatización de la sociedad cubana
Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN

Hay que trabajar en la cultura de la población en el uso de las redes sociales, afirmó Luis Perdomo.

Por su parte el presidente cubano subrayó que la política de Informatización es voluntad del Estado cubano y llamó a que las instituciones creen sus plataformas digitales para avanzar en los procesos automatizados.

Sobre estos temas intercambió con especialistas y representantes de la Unión de Informáticos de Cuba en Camagüey y el periódico Adelante amplia que el mandatario conoció el estado actual de la red Nauta en la provincia, con más de 256 420 cuentas activadas y 3 405 servicios de Nauta hogar contratados.

Asimismo le informaron de los progresos en el sector educacional donde 113 escuelas están informatizadas, el servicio que brindan los 45 Joven Club de Computación, y su unidad móvil, y el funcionamiento de las 12 bibliotecas públicas que están conectadas.

Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel se interesó por conocer el desarrollo de apks en el territorio, el estado de desarrollo del Portal del ciudadano y del Callejón de los Milagros, único proyecto de su tipo en el país. El estadista señaló que es necesario ganar en cultura en el uso de las redes sociales, y que las instituciones entiendan la necesidad de informatizar sus servicios y procesos, dar información, solucionar problemas y ofrecer prestaciones, esas son las razones por las que las personas van a ir a buscar a Internet nuestros portales.

Señaló también la necesidad de ser multiplataformas, de estar en todos los frentes, que se identifiquen cada uno de los procesos que se hacen a lo interno y a lo externo de los organismos para basados en eso: dar información.

“El avance del gobierno electrónico no puede ser solo el Portal del ciudadano, tiene que haber una visibilidad de todas las instituciones. Camagüey tiene un buen trabajo en este sentido, y por tanto debe lograr que todo lo que se hable de aquí sea posicionado con nuestras páginas, con nuestros medios, que nuestros contenidos sean inteligentes y tengan calidad”.

El presidente aplaudió que el proceso de informatización en el territorio estuviera liderado por la UIC, lo cual «habla del prestigio y de la autoridad de la Unión en el territorio, y aquí hay un destaque muy singular porque hay proyectos de iniciativa local que desde que se piensan ya nacen informatizados.

“La informatización es una prioridad, una voluntad, reconocemos las limitaciones tecnológicas, pero el salto en lo que se ha hecho en estos años demuestra lo que se ha ganado, y eso da seguridad”.

Señaló que para finales de año debe concluirse la primera etapa del gobierno electrónico y para mediados del 2019 la segunda, algo en lo que ya han avanzado organismos como Planificación Física y la Fiscalía.

Antes de finalizar el encuentro volvió sobre la “altura que hay que tener en las discusiones en las redes sociales. No se puede ser vulgar. Nuestra gente es muy activa, trabaja mucho, y desde la belleza de sus textos defiende con justeza nuestras razones”.

Al salir del Centro de Convenciones Santa Cecilia, compartió con el pueblo que lo esperaba en la Plaza de los Trabajadores a  quienes dedicó unos minutos.


El presidente cubano visitó también el Centro de Genética y Biotecnología camagüeyano una entidad emblemática de la provincia vinculada al desarrollo de la ciencia, reporta Radio Rebelde.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

En otro momento de su visita estuvo en el Potrero de Jimaguayú un lugar sagrado de la Patria. Aquí recibió una amplia explicación del Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, un testimonio conmovedor que nos acercó mucho más a los héroes de la Patria.

Foto: Estudios Revolución

También puede leer los detalles del primer día de trabajo de Díaz- Canel en Camagüey

Díaz-Canel encabeza visita de trabajo a la provincia de Camagüey (+Fotos)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu