Valdés Mesa recorre centros de producción y servicios en Camagüey (+Fotos)

Valdés Mesa recorre centros de producción y servicios en Camagüey (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó este jueves un recorrido de trabajo en centros productivos de la ciudad de Camagüey, el cual comenzó en la fábrica de leche en polvo del territorio, única de su tipo en Cuba, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Salvador Valdés Mesa en Camagüey
Foto: Leandro Pérez, Adelante

Allí se interesó por la marcha de la planta, la cual logró procesar un promedio diario de hasta 70 mil litros de leche, y produjo más de 133,8 toneladas del alimento entre mayo y junio del actual año, fecha en la que por desperfectos técnicos paró sus labores y actualmente mantiene activa solo la línea de mantequilla.

Al respecto Valdés Mesa valoró con el colectivo la necesidad de diversificar los renglones productivos para lograr una estabilidad de las operaciones tecnológicas, y así también de la plantilla laboral, integrada por 155 trabajadores.

Salvador Valdés Mesa en Camagüey
Foto: Leandro Pérez, Adelante

Posteriormente el primer vicepresidente cubano estuvo en la Granja genética Los Pinos, de la Empresa Pecuaria Triángulo Tres, del municipio de Camagüey, donde observó varias crías de alto potencial genético que allí se atienden.

Enrique Curró, director de esa entidad, ofreció detalles de los avances y resultados de varios renglones pecuarios y del área de cultivos varios, dentro de los que destacan las cosechas de frijoles.

Salvador Valdés Mesa en Camagüey
Foto: Leandro Pérez, Adelante

También expuso los avances que allí ostentan al contar con 20 unidades ganaderas, de las 47 que poseen, incluidas en el Proyecto de Desarrollo Cooperativo Ganadero PRODEGAN del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (institución del sistema de Naciones Unidas), para el desarrollo de la ganadería en la zona centro-oriental, principalmente en Camagüey.

Esa entidad tiene además 35 vaquerías típicas en recuperación, agregó el directivo, y han montado 26 en sistemas de ordeño mecánico de 45 que se instalarán y que esperan completar en diciembre próximo.

El ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero informó de las inversiones y tecnología que se ejecutan en la rama y los avances que en la genética se están realizando, principalmente en esta empresa, mediante la transferencia de embriones para lograr razas de gran potencial genético.

Salvador Valdés Mesa en Camagüey
Foto: Leandro Pérez, Adelante

Posteriormente Valdés Mesa estuvo en el restaurante de la capital camagüeyana Rancho Luna, unidad que forma parte de un proyecto de iniciativa local, sitio que abrió al público en junio último en uno de sus espacios anexos, un área recreativa, la cual en apenas un trimestre ha recuperado más de 100 mil CUC.

Larrinaga Quiñones, director de la Empresa Provincial de Aseguramiento al Comercio (EPAC), expuso cómo a partir del crédito con que comenzaron existió una rápida recuperación de la inversión.

Salvador Valdés Mesa en Camagüey
Foto: Leandro Pérez, Adelante

Al respecto, Valdés Mesa refirió lo necesario de ampliar este tipo de iniciativa a los municipios para diversificar los servicios y ayudar  al sustento de los presupuestos de cada territorio, como forma de que haya una circulación monetaria dentro de la propia demarcación.

El Primer Vicepresidente cubano sugirió, además, rescatar las tradiciones locales dentro de esos espacios, y puso como positivos ejemplos las experiencias obtenidas en el tema de los proyectos de desarrollo locales en Pinar del Río, Santiago y Guantánamo.

Camagüey va por buen camino, consideró, pero comentó lo oportuno que sería que intercambiaran con estos territorios y adquirieran experiencias de esos lugares.

Salvador Valdés se encuentra en Camagüey como parte de una visita gubernamental, encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu