Icono del sitio Trabajadores

Comienzan celebraciones por el Día del Trabajador Azucarero

Las celebraciones por el Día del Trabajador Azucarero comienzan este sábado en el país con iniciativas y actividades relacionadas con la próxima zafra, la cual tendrá su arrancada a principios de noviembre.

Foto: ACN

Belkys Linares Meneses, integrante del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en las jornadas por la efeméride también se priorizará la producción cañera-azucarera, de alimentos y derivados.

Desde este mes y hasta el venidero, añadió, se fomentará el Movimiento emulativo Mi Aporte al inicio de la zafra 2018-2019, que contempla tareas e iniciativas para el cumplimiento de la llamada zafra chica, cuando molerán 17 centrales azucareros.

Explicó que también se organizarán encuentros e intercambios con veteranos, ex dirigentes y líderes sindicales donde abordarán la vida y obra de Jesús Menéndez Larrondo (1911- 1948), y Lázaro Peña González (1911-1974), electo en 1939 Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Cuba.

De acuerdo con el programa, continúan las jornadas productivas en labores culturales de la caña como siembra, limpia y fertilización, sobre todo en los centrales, unidades empresariales de base de atención al productor, cooperativas y en la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización.

El tradicional homenaje a los cincuentenarios del sector se efectuará en diciembre tras la II Conferencia del SNTA, prevista del 25 al 27 de octubre, dijo la funcionaria a ACN.

Un grupo de 63 obreros en activo, con medio siglo o más en el sector agroazucarero cubano, recibió en 2017 el Sello de Cincuentenario, en una ceremonia en el Memorial José Martí, en La Habana, en presencia también de Héroes y Heroínas del Trabajo.

El otorgamiento del referido estímulo forma parte de las tradicionales jornadas por el 13 de octubre, Día del trabajador azucarero en Cuba, instituido a raíz del anuncio de la nacionalización de 195 centrales, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en igual fecha de 1960.

La celebración contempla también en cada colectivo el incentivo a las tareas agrícolas e industriales y el otorgamiento de la Distinción Jesús Suárez Gayol a afiliados con 20 y 25 años de trabajo relevante.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, Suárez Gayol dirigió varias entidades azucareras, y cuando el Comandante Ernesto Che Guevara lo convocó para integrar su guerrilla en Bolivia, ocupaba el cargo de viceministro de Industria.

Compartir...
Salir de la versión móvil