Camilo resplandece en Yaguajay

Camilo resplandece en Yaguajay

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada octubre revive Camilo Cienfuegos. En su natal Lawton, nace otro niño con una amplia sonrisa. Allá en la Sierra Maestra, cientos de jóvenes siguen su ejemplo de vanguardia.  Y en Yaguajay se perpetúa al héroe junto a su sombrero alón.

El décimo mes del año marca la fecha de desaparición física del Señor de la Vanguardia y se conmemora también su arribo a este territorio espirituano en la misión de extender la guerra de liberación a todo el país.

mausoleo Camilo en Yaguajay
Todo el mármol y los objetos de bronce del Mausoleo recibieron un estricto trabajo de limpieza para garantizar una mejor conservación. Foto: de la autora

Dos meses y 23 días permaneció Camilo en esta zona del norte de la provincia de Sancti Spíritus, donde derrotó a la tiranía, llevó la luz de la libertad a sus pobladores y se convirtió en hijo magnánimo de Yaguajay.

“Este pueblo  tiene un especial sentir de recordar a Camilo cada octubre. Hubo tanto de Yaguajay por él, que de Camilo por esta tierra. Por eso los jaguajayenses responden siempre ante cualquier tarea, pero cuando se trata de su héroe trabaja más”.

Así asegura Jerónimo Besánguiz Lagarreta, director del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, sitio que atesora parte de la vida del joven humilde, las hazañas del guerrillero y tiene un espacio de recordación perenne, que con motivo de la conmemoración del aniversario 60 de la constitución del Frente Norte de Las Villas y la llegada de Camilo a esta zona el 7 de octubre de 1958,  recibió amplias acciones de restauración.

El máximo responsable de esa institución precisó que se laboró en el remozamiento de la plaza, se le dio mantenimiento a los exponentes fundamentales, como la locomotora que utilizó Camilo durante la batalla, los carros, la réplica del Dragón I, y se mejoró la iluminación de todo el lugar.

Un esfuerzo arduo significó la limpieza del mármol del mausoleo y del complejo, señaló el historiador. Se borraron las manchas provocadas por la intemperie, y hoy los nichos, las aceras de granito, todo el exterior del área expositiva, la tribuna y la escalinata vencen al tiempo para eternizar la historia.

Se intervino además en la escultura de bronce que representa al Comandante rebelde vestido con su uniforme guerrillero y mirando hacia el antiguo cuartel de la tiranía, hoy convertido en el hospital municipal. La obra de cinco metros de altura, idea de la artista espirituana Thelvia Marín, está inspirada en una fotografía de Perfecto Romero tomada al héroe durante la batalla de Yaguajay.

Así luce una imagen renovada el único museo cubano construido en el propio escenario de la batalla. Allí se atesoran valiosos objetos que pertenecieron a Camilo, se resguardan los restos de los combatientes del Frente Norte y se inmortalizan las ideas y los principios del Héroe de Yaguajay.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu