Icono del sitio Trabajadores

Hay problemas y buenos ejemplos en la producción cañera

Los problemas que limitan la producción de caña, y las experiencias de quienes logran los mejores resultados fueron debatidos durante la clausura del 8vo. Encuentro Nacional del Movimiento Político-Productivo de las 70 toneladas por hectárea, que impulsan el Grupo Empresarial Azcuba, el Sindicato Nacional Azucarero (SNTA) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

La utilidad del encuentro en la búsqueda de soluciones a los problemas fue reconocido por las autoridades políticas y del sector. Foto: Ana Margarita González

Previo a la plenaria, se visitaron las unidades productores e ingenios de la provincia de Mayabeque, donde se reconoce existen un sistema de trabajo, cultura cañera, unidad y procesos para comenzar la próxima zafra; también, en acto celebrado en El Cacahual, se entregaron los trofeos a los mayores productores y reconocimientos individuales y colectivos a los de mejores resultados productivos.

Julio Andrés García, presidente de Azcuba, dijo que los principales problemas están en la formación de fuerza técnica calificada, el éxodo de personal, la no aplicación de medidas para enfrentar el cambio climático; el robo y desvío de recursos, así como las 220 mil hectáreas vacías, que son imprescindible incorporar a la producción de caña y de alimentos.

Dijo que la vanguardia de las unidades de mayor rendimiento hay que multiplicarla, aprovechar eficientemente el riego, y elevar los compromisos y la prestación de servicios a la base para que se pueda cosechar más caña.

La diversificación es clave para las cooperativas, afirmó Abilio. Foto: Ana Margarita González

Juan Pérez Pérez, productor de Artemisa, aseguró que los problemas que “nos matan” son los subjetivos; que el central muele caña y no justificaciones; mientras Abilio Piedra, presidente de la CPA 17 de Mayo, de Quivicán, dio una clase magistral sobre cómo lograr eficiencia a partir de los altos rendimientos cañeros y la diversificación de las producciones.

Al intervenir en el plenario, José Antonio Pérez, secretario general del SNTA, recordó que los cuatro principios fundacionales de las UBPC tienen plena vigencia; planteó la necesidad de crear movimientos que impulsen la producción, la importancia de la UEB Atención a Productores (APA) en la prestación de servicios, y la contrapartida a los problemas que debe constituir la asamblea de afiliados.

Al clausurar el encuentro, José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central, resaltó la utilidad de este proceso, que se realizó desde la base para debatir los problemas y trazar acciones para transformarlos con mayor agilidad y exigencia.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil