Preside Machado Ventura sesión plenaria del IX Congreso de los CDR (+ Fotos)

Preside Machado Ventura sesión plenaria del IX Congreso de los CDR (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Leydis Hernández Mitjans y Evelio Tellería Alfaro

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,  preside la sesión plenaria del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que se efectúa este jueves en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.

CDR plenario Machado Ventura
Fotos: René Pérez Massola

Cerca de 480  delegados e invitados al evento asisten a esta jornada, iniciada con las palabras de Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, quien  señaló que este  es el primer congreso en que no está físicamente  el  Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fundador  de la mayor organización de masas del país, el 28 de septiembre de 1960.

CDR plenario Carlos Rafael Miranda Martínez

El cónclave comenzó este miércoles con el trabajo en comisiones que analizaron temas  como el funcionamiento orgánico de los CDR a nivel de cuadra y barrios, la efectividad del trabajo ideológico en función de movilizar a las masas, el apoyo a las tareas de la economía  y la continuidad de la vigilancia popular revolucionaria, atemperada a las condiciones actuales y características de cada lugar.

Están presentes en la cita, además, Víctor  Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido;  representantes de las organizaciones de masas, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como de otros organismos;  e integrantes del secretariado ejecutivo nacional de los CDR.

 

El protagonismo de los CDR tiene que estar en los barrios

Bajo la premisa de asumir nuevas tareas sin abandonar la vigilancia revolucionaria, y con la voluntad expresa de asumir los retos que los tiempos actuales demandan, se desarrolla desde esta mañana el debate en sesión plenaria del IX Congreso de los CDR.

CDR debate01 plenaria

Los más de 450 delegados e invitados presentes en esta cita, han afirmado –unánimemente- la necesidad de que los CDR tengan un papel más activo en los barrios, involucrando a todos los vecinos en las actividades y los proyectos de la organización.

“La unidad, la moral y el espíritu de la Revolución cubana son valores que las nuevas generaciones deben conocer, y en este sentido, nosotros, como líderes de los barrios debemos desempeñar un papel fundamental. El diálogo cara a cara y el ejemplo son herramientas que un dirigente no debe desechar”, comentó Carlos Rafael      Miranda, coordinador nacional de los CDR, al pronunciar las palabras introductorias.

Por su parte, al intervenir ante el auditorio, Dunieski  Delgado Cabrera,  delegado del municipio habanero de La Lisa, afirmó que los CDR son una garantía eterna de los logros de la Revolución.

“Este IX Congreso es un punto de partida para las acciones que  nos corresponde hacer  a fin de seguir revolucionando  nuestro trabajo desde la base,  encontrar allí al líder de la comunidad, de ese edificio, de ese barrio y que sea capaz de movilizar a todos hacia el cumplimiento de nuestros objetivos”, acotó enérgico el joven.

De igual manera, Delgado Cabrera, expresó que “el Congreso no puede concluir aquí; tenemos que ir a cada barrio, trasmitir las experiencias que hemos visto, seguir sumando patriotas a estas tareas. No podemos cansarnos. Hay que lograr calidad en lo que hacemos para multiplicar las acciones, hacerlas masivas y entusiastas, de lo contrario perderemos terreno”.

Con este criterio coincidió Adrian Villa, delegado por la provincia de Matanzas, quien hizo un llamado para que se empleen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para defender nuestro proyecto de un socialismo próspero y sostenible. “En las redes sociales no solo debemos ser activos, sino también combativos, esa es una alternativa para que nuestras voces se multipliquen”.

Sin embargo, los delegados reconocieron también que en todos los barrios no se muestran resultados positivos. La experiencia demuestra que en muchos lugares los CDR no funcionan como debieran y que a veces el pueblo ha perdido la confianza en la capacidad resolutoria y de convocatoria de una de las organizaciones con más integrantes de Cuba.

Por tanto, durante esta mañana de intercambio se ha convidado a trabajar más y mejor para mantener los resultados positivos, pero también para llegar a aquellos escenarios donde los CDR no poseen el protagonismo que los ha caracterizado desde aquel 28 de septiembre de 1960 cuando nacían de la mano del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

 

Mayor prioridad a la lucha antivectorial

Detener la proliferación del mosquito del género Aedes y los altos índices de infestación que presentan algunas provincias también fue objeto de análisis durante esta sesión plenaria.

Tras las intervenciones de varios delegados, Machado Ventura señaló que esto es algo que nos afecta en el plano económico por los gastos en recursos que le ocasiona al sistema de salud a nivel nacional, pero más grave aún es cuando una persona contrae una enfermedad por las consecuencias que ésta acarrea, algunas de las cuales pueden tener un desenlace fatal.

Sabemos que hay inconvenientes y también quienes alegan diversas razones para que no se realice la labor focal en las casas, pero hay que ir al convencimiento, dar una buena explicación porque se trata de un problema social que compete a todos. No podemos permitir que se haga endémico en el país, precisó.

Hay que dedicarle todo el tiempo necesario y darle la prioridad que estamos planteando al  problema de la eliminación de los focos del Aedes en todos los lugares, no solo donde se han manifestado con intensidad, sino también con carácter preventivo.

 

[carousel source=»media: 148520,148516,148486,148519,148518,148517,148488,148487″ limit=»14″ link=»lightbox» width=»760″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

Los CDR en el presente

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu