Icono del sitio Trabajadores

Bibliotecarias escolares ¿Especialistas o auxiliares?

Evacuar sus dudas en cuanto a la categoría que se les da a las bibliotecarias escolares —junto con otros docentes en las funciones de instructor de arte, computación, educación física, y de logopeda psicopedagogo— es el objetivo de la carta que nos escribe Rasel Ramírez de la Rosa.

Foto: Roberto Suárez

Ella labora en la primera especialidad mencionada, en la escuela especial Ciro Frías Cabrera, ubicada en el municipio santiaguero de Tercer Frente, y afirma que “están en desventaja respecto al salario y a los recursos que les entregan al iniciar el curso”.

Dice que ha planteado su preocupación en todas las instancias de educación (no refiere cuáles), en las que asumieron justas sus consideraciones, si bien le recomendaron esperar respuesta pues no estaba en sus manos dársela, “pero todo ha quedado ahí”.

Rasel asevera que tampoco se puede marcar la diferencia en cuanto a los turnos de clases, en tanto “todos tenemos una o dos frecuencias a la semana”. Sin embargo, subraya que las empleadas como ella llevan toda la labor técnica de la biblioteca, además de atender a los usuarios del centro y a quienes acudan en busca del servicio.

La lectora reitera que las bibliotecarias escolares se encuentran en desigualdad de condición al analizar los datos aportados y el artículo 2, del capítulo 1 del Código de Trabajo, que entre otros elementos se refiere a la igualdad de salario y “que el trabajo se remunera (…) en correspondencia con los productos y servicios que genera, su calidad y el tiempo real trabajado”.

“Nos acercamos más a las auxiliares pedagógicas que al resto de los docentes”, por eso su gran interrogante de si son o no especialistas, una duda que de seguro tienen otros de sus colegas.

Compartir...
Salir de la versión móvil